domingo, 19 de agosto de 2012

"los mismos"


En fiestas hay muchas actividades. Y sobre todo, hay algunas personas, bastantes, que realzan muchas cosas.   Choca que las mismas personas colaboran en varias actividades.
  ¿Por qué nos cuesta tanto el colaborar? ¿Por qué lo dejamos en manos  ajenas para que lo hagan otras personas?   Y no vale la disculpa de que no sé o no puedo. Todas las personas que participan y colaboran, son personas con mucho quehacer.  
   Pienso que me falla y nos falla las motivación, el sentirme impulsado a colaborar para que las cosas funcionen.  Gracias a tantas personas que dedican su tiempo, sus  fuerzas y hasta su dinero para que las cosas funcionen
   Es increíble la ayuda que hacen las personas.   Eso no se puede calcular en dinero.
     Y cada persona tenemos mucho que aportar: somos “muy humildes” .Nos cuesta reconocer las cualidades que tenemos y lo que somos y sabemos, tenemos… Todo eso puede ayudar al bien común
   Quizás es cuestión de pereza, de dejar que lo hagan los demás. De comodidad
  Cantidad de cosas funcionan en el pueblo gracias a que algunas personas entregan su tiempo y su esfuerzo por el bien común
  
   Diríamos que casi siempre son los mismos  quienes las hacen

Con coraje


      
    No sé si es la traducción exacta de la resiliencia En psicología, la  resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida;
  Ciertamente hemos sufrido y seguimos experimentando un choque sicológico.  Estábamos contentos, teníamos un nivel de vida. 
   Y de repente nos ha venido colectivamente una crisis.
  Necesitamos  resiliencia: coraje para  reconocer la crisis, analizar sus  causas, crear una sociedad alternativa e ir buscando salidas reales con otro tipo de vida.
 Es más facial dejarse llevar por los discursos oficiales o por el derrotismo que intentar encontrar caminos nuevos.
Hay mucha resistencia a cualquier cambio profundo, a ensayar otro estilo de vida, a vivir otros valores.
 Necesitamos personas con coraje, creativas, solidarias,.
 Nos dicen  los políticos y banqueros- y los medios de comunicación como correa suya – que la solución es el desastre o aumentar cada día más los recortes.
 Sabemos que hay otras alternativas, que se pueden hacer otras cosas. Impuestos al capital, apoyo a loa pobres y sacamos la sociedad adelante.
 Como dice nuestro paisano  Alberto Garzón” necesitamos reinventar la  transición económica y política”.El dinero al servicio de  las personas  
 Y  para ello, es preciso ir creando plataformas, grupos de diálogo, de búsqueda.       
    Entre todos ir descubriendo nuevas formas de economía y de organización.
  Es época de resiliencia.  No de echarnos la siesta. Hay otras alternativas.
    Otra sociedad es posible. No desde el capitalismo, sino desde  las personas, la solidaridad y la creatividad.
  Necesitamos tener unas metas y trabajar unidos por conseguirlas

Cuantenta Gradosº


  Me choca.   Tenemos una información metereologica al momento y, con anticipación y  exactitud.   Siempre ha hecho frío y calor.  Siempre ha habido sequías y lluvias. Lo curioso de este momento es que nos lo informan con todo detalle y al instante..
  Quizás es más difícil el conocer las causas  últimas de estos cambios metereologicos.
  Así ocurre en toda  la información.  Nos dan multitud de noticias. Pero advierto tres cosas: 1.- que la información está pasada por un tamiz a tope. Se nota en la cadena que sea, los locutores determinados..  Es curioso qué poco se nos dice ahora de Francia



  2. Hay muchas noticias pero poca formación.  Yo lo que quiero es que me den datos objetivos que luego las consecuencias ya las sacaré yo.
 3. Cada día necesito más leer artículos de fondo que me dan tiempo a analizar, pensar, opinar y luego poder actuar.
   El tiempo es un motivo constante de  diálogo, por el frío o por el calor.  Si no hablamos del tiempo ¿de qué hablamos?
 Da  gusto cuando en estos días de fiestas, tras una comida amigable, hay una sobremesa interesante. Es una oportunidad para escuchar, conocer, opinar. Ojala sepamos escuchar y acoger distintas opiniones. Pero que sean sustanciosas
  Estamos hartos de  oír hablar de los famosos y de la crisis a los políticos..
  Igual es bueno empezar a hablar de las personas que sufren  y escucharles. Aunque la temperatura sicológica también sea de cuarenta grados.

Al andar


Sí ,intentamos andar. No quedarnos quietos.  Crecer y avanzar como cristianos.  Y para ello, ofrecemos unos folletos.
    Son tres:
        1.Para no andarse por las ramas
        2,. Jesucristo: ese incomprendido
        3. ¿Cuántos son los sacra-mientos?
      Son folletos escritos con un estilo ligero y agradable.  Nos pueden ayudar a renovar nuestra fe.
  Invitamos a todas las personas posibles a leerlos.  Y luego, en las misas de los domingos, podemos ir comentando dos páginas cada domingo.
   Así mismo los vamos a leer y comentar en todas las reuniones  que tengamos en la parroquia.   Tratamos de actualizar nuestro conocimiento del Cristianismo como ayuda para crecer en la fe cristiana.
  En un librito preciso que se titula “El principito”,  dice que se nota el cariño que tienes a una rosa en el tiempo que le dedicas.   Así también está muy claro: es importante para nosotros Jesús de Nazaret en el tiempo que le dedicamos: a conocerle, a hablar con Él, a celebrarle, a amar a los pobres y quererles como El lo hace.
  Los cristianos hoy necesitamos dedicar tiempo a nuestra fe, a formarnos, a conocer el evangelio, a trabajarlo en grupos, a celebrarlo en la eucaristía, a amarlo en los pobres y en la promoción de la justicia.

  Estos días hemos tenido en el rastrillo muchísimas plantas, si una hermosa, la otra más.   Son fruto de esquejes de otras plantas pero cuidadas con un enorme mimo y cariño. Cuántas horas dedicadas a producir plantas con ese cariño.

   Muchas veces dudamos en nuestra fe y tenemos imágenes  que no responden ni al evangelio ni al mundo de hoy. Porque necesitamos conocer, analizar, orar, contemplar nuestra fe en Jesús.    Si no, posiblemente nos quedemos en la conciencia de los ocho años .  Hoy es totalmente necesario actualizar nuestros conocimientos nuestra fe para responder a la realidad actual.