martes, 19 de marzo de 2013

Francisco I



  Francisco, el Cardenal Bergoglio, un hombre moderado, pero de un corazón enorme y acogedor. Transpira Evangelio, y no tiene reparos en ser y parecer humilde.
Su actitud conciliadora, su opción por los pobres y su vida austera, su sobriedad, su capacidad de escucha, y su humildad, operaron en él un cambio que cristalizó en un compromiso coherente con el Evangelio. El Padre Bergoglio, no es un hombre de grandes discursos dogmáticos ni de elucubraciones abstractas.
Es un padre y pastor, que no dudo abrirá las puertas y las ventanas como el Papa Roncali, Juan XXIII, para que entre el aire fresco que renueve a la Iglesia.
Es moderado, habrá que darle tiempo, pero vislumbro la primacía de una Iglesia profética y carismática, servidora, por encima de una Iglesia principesca y alejada de la gente.
No tendrá miedo –o lo vencerá- de tomar decisiones y hacer limpieza. En Argentina Cristina Férnández y su difunto marido, tuvieron que oír sus quejas y sus denuncias ante la corrupción y la estafa e injusticias a los más pobres,

En Semana Santa



DE COMO Y POR QUÉ MURIÓ JESÚS COMO MURIÓ
Y DE QUIENES TIENEN LA CULPA DE SU MUERTE

- Murió  joven y no murió en la cama, ¿verdad?
           Como estaba de parte de los pobres y de los esclavos..., murió como mataban a los esclavos y a los rebeldes.

- Habría que decir que El se lo buscó.
           Sí. Su doctrina era muy molesta y además la explicaba tan clara..., porque decimos que no le comprendían, pero entenderle, ¡vaya si le entendían!

- ¿Por qué no le defendió tanta gente como le seguía?
Muchos de los que le seguían, le seguían egoístamente. Cada uno por sus intereses, para que les diera pan, para que les curase...

- Lo mismo que pasa hoy.
Y cuando El empezó a pedirles que se uniesen, que se quisiesen, que perdonasen, que dieran lo que tenían a los que no tenían nada..., y vieron que eso les iba a traer problemas, le fueron dejando solo. Eso me suena. Muchos se apuntan a grupos sindicales, partidos, organizaciones y parroquias mientras pueden sacar tajada, pero cuando tienen que arrimar el hombro o vienen los palos..., «chao; a ver si nos vemos un día y tomamos unas copas».
Sí. Eso pasa hoy y pasó entonces.

- Pero le quedarían algunos fieles.
Su madre, los apóstoles, algunos otros discípulos..., eran pocos y ¿qué iban a hacer frente a la policía y al ejército? Al final se quedó casi solo.

- Entonces a Jesús ¿lo crucificaron porque no pudo escapar o se entregó El mismo?
El no buscó que le matasen, pero su palabra y su vida hicieron que tuviera que acabar así. Y El lo afrontó. No se escapó porque aceptó correr la suerte de los hombres y ser fiel a la misión que le dio su Padre. Y se entregó hasta el final.

Vivir



Llega la Semana Santa.  En la primera luna llena de primavera, como lo celebraban  la Pascua los judíos.

Es una oportunidad de vivir.  No se trata de recordar, de hacer lo mismo  de todos los años.  Sino de profundizar, de celebrar, de tener los mismos sentimientos y actitudes de Jesús

Es algo muy importante lo que celebramos los cristianos esa semana: el Amor de Jesús que se compromete por un mundo nuevo y eso hace que los políticos y los poderosos le lleven a la cruz.  Pero el Padre Dios le hace triunfar sobre esa muerte y El,  Jesús vive para siempre

Muchas personas toman estos días como vacaciones y no  se sienten animados a celebrar lo más grande el cristianismo.  Yo invito a participar, a celebrar, a estar con Jesús en los distintos momentos y signos.

Es tan importante hoy celebrar y vivir la entrega que se realiza en el lavatorio de los pies, en la entrega de la Eucaristía, en el camino de la cruz y la celebración de la muerte, que nos puede ayudar a experimentar   un nuevo sentido en nuestras vidas

Y sobre todo, vivir que Jesús está vivo, presente en la vida, en las personas, en la historia… que nos anima a caminar. Lo expresamos con la palabra Resurrección: que es vivir la Plenitud de la vida, .No es revivir : volver a esta vida.  Sino vivir en plenitud la vida de Dios. Encontrarnos con El al partir el pan en la eucaristía, en los hermanos, en la contemplación, en el trabajo,… Y la vida se llena de luz y sentido.


HORARIOS :  martes: Celebración perdón: a las 7
Jueves ; eucaristía, lavatorio: a las 7
Hora Santa : a las 11

Viernes: Vía crucis: a las 13
Celebración y procesión : a las 7
Sábado Santo: celebración Resurrección: a las 8



Espectaculo



Operación del rey, corrupción, renuncia del papa y elección del nuevo…

Tanto ver acontecimientos importantes que nos quedan lejos, no nos implican, son espectáculo.

Así  que luego muchas otras realidades  que nos afectan, las dejamos también apartadas: crisis, paro, enfermedad, desahucios…. Nos vamos acostumbrando a verlas, a contemplarlas como un espectáculo.

Sé que en algunos lugares se están creando  asambleas de parados.  Ya hay coordinadora de desahucios  y muchas otras iniciativas..   Por ahí va el camino. Os imagináis que pudiésemos ver al rey en el hospital san Pedro como a otro enfermo?   O que nos consultasen  cómo vemos la situación de la comunidad eclesial y qué líneas habría que apoyar en estos momentos?

Es tremendo que tengamos organizado el mundo preferentemente como un espectáculo. Y así es muy fácil cumplir el papel de espectadores .No nos implicamos, no somos actores de alguna manera.

Y entiendo que las causas pueden ser múltiples. Entre otras, también nuestra comodidad.

Pero para crear comunidad, para que cambien las cosas no podemos dar soluciones hechas, fabricadas.  No podemos dedicarnos solo a informar , a ver.   Es preciso estar, actuar, complicarnos.  Porque no intervenir para nada ¡qué bonito!  Eso sí, lo contemplamos como espectáculo  desde la grada o desde el sofá en la tele.