lunes, 24 de mayo de 2010

Corpus

Día de la Eucaristía y Día de la Caridad

  Ante la situación del mundo, podemos quejarnos y denunciar.  Pero hay algo que nos  hace más similares a Jesús de Nazaret. Entregarnos por amor.  Servir a la comunión, al alimento y a la medicina de todas las personas.

 No se trata solamente de sacar en procesión a la Eucaristía- signo del amor- sino de vivirlo hecho realidad en nuestro contexto y realidad

  Nos propone Caritas-como vivencia de la caridad- “Si no te convence esta SOCIEDAD MERCANTIL, ofrece sin pedir nada a cambio. Frente al egoísmo, GRATUIDAD.  Una sociedad con valores es una sociedad con futuro.”

 Por eso,  este día hacemos una colecta especial. Pero sabiendo que los pobres, los necesitados, los marginados en la carretera de la vida, siguen necesitándonos todo el año.  Siguen necesitando un mundo de justicia, siguen necesitando una promoción, pero muchas veces también siguen necesitando algo que comer cada día.

 

Campamentos

Ya ha empezado el calor. Y pensamos en el verano. Con él , está la posibilidad de campamentos. Como los años atrás, el ayuntamiento a través de los Servicios Sociales organiza unos días de convivencia.
Si hay algún niño o adolescente que quiere ir a campamentos más largos, que me lo diga y le puedo ofrecer otras posibilidades.
No cabe duda de que acampar unos días puede servir mucho para desarrollar unos valores y sobre todo cuando es una continuación de una labor realizada a través de todo el curso.
Vuelvo a recordar la posibilidad de ir a campamentoS de Scouts

Alzheimer

Es una enfermedad relativamente nueva. Pero que toca a muchas personas y muchas familias.
Hoy no tenemos en nuestros pueblos alternativas. Si alguien necesita ayuda, ha de ir a Logroño. Los centros públicos están llenos y los privados cuestan una cantidad muy superior a la que da el gobierno por la ley de dependencia.
Sin duda que sería muy interesante el contar en nuestra zona con algún centro de día donde puedan estar atendidos en todos los aspectos. Porque además hay localidades donde no acude la furgoneta a recoger a los enfermos por la distancia.
Sabemos que estamos en momentos de crisis y que los remedios son escasos. Pero ¿podemos ir creando una Comisión, un grupo de personas sensibilizadas con este tema y que vayamos viendo qué pasos podemos dar para buscar no solamente un centro oportuno en nuestra zonilla, sino para acompañar a las familias en esta dificultad, para informarnos detalladamente, para apoyar?
Empezamos por visionar la película “El Hijo de la Novia”. Y al comentarla, podemos pensar en dar los primeros pasos
En Agoncillo hemos puesto la película el jueves pasado, pero la volveremos a poner el jueves que viene, día 27 a las 10 en la Casa Parroquial.

Respuestas

Desde mi pensar como persona y como cristiano. Unas pequeñas pistas:
Me encantaría saber de economía y de política. No tengo preparación. Solamente lo que es de sentido común Así pienso que es de sentido común que los que más han ganado, que sean los que más repartan y paguen por esos ingresos. Ya en el terreno de lo normal :
.-Que trabajemos de verdad, cumpliendo los horarios y con esfuerzo
.Que las celebraciones de la iglesia –con ropajes u objetos de mucho valor - las podemos simplificar y celebrarlas en la alegría y en la sencillez.- Llega el Corpus. Estamos en época de comuniones y de bodas. El evangelio y el lujo no se compaginan
Los cristianos podemos ser pioneros de generosidad y luchadores por la justicia desde los más pobres Creadores de puestos de trabajo
Que se simplifiquen todos los actos oficiales. Podemos suprimir todos los gastos fastuosos. Me parece que las fiestas de todos los lugares pueden ser mucho más austeras. Que eso no está reñido con la juerga y el jolgorio
.Que la lucha por superar nuestra crisis no nos haga olvidar los objetivos del milenio contra la pobreza y la miseria del tercer mundo.
Por mi parte, tengo dos camas: dos personas que duerman en ellas y compartiendo podemos vivir tres personas. Y creo que es lógico que me rebajen el sueldo de 800 euros
Sería muy humano y solidario que cada familia, con condiciones de vida dignas y normales, luche por otra familia sin tantas posibilidades en plan de promoción.
Y lo que me parece lo más interesante: descubrir una nueva forma de vivir sin consumir, sin vivir las leyes de la propaganda, con solidaridad. Esta realidad: la desigualdad y la miseria es algo tan importante que no podemos dejarlo solo en manos de políticos y financieros.

Preguntar

Ante la realidad social y política de la crisis me salen las preguntas a borbotones.
Ahí van algunas:
.- ¿A qué se debe la crisis? Si debemos millones a los bancos europeos y americanos, nos exigen pagarlos. Pero precisamente ¿lo han de pagar los más débiles como son los jubilados?
Si hemos vivido en una burbuja y muchas personas han ganado muchísimo,¿cuál es la forma de que eso vuelva a su lugar de derecho? Algunos pasan por la cárcel, pero no devuelven lo robado.
¿Cómo educarnos para que vivamos en austeridad sin complejos y sin pasarlo por ello menos felices?
¿No hemos estado viviendo muchas personas por encima de nuestras posibilidades y hemos puesto el consumo como el centro de la vida?
Muchas personas están pagando y van a pagar los platos rotos ¿cómo podemos crear una sociedad distinta? Como podemos plantear una humanidad cimentada sobre la fraternidad, no sobre el lucro y la ganancia?
Si superar la crisis es volver a la abundancia para unos y la pobreza para otros muchos, ¿eso es vencer la crisis o poner los cimientos de una catástrofe más grande dentro de pocos años?
Me duele porque yo pensaba que el socialismo existía y que se buscaban los derechos de los más débiles. Pero siento y sufro cuando veo que los derechos de los pobres son vencidos por los intereses del dinero. Políticamente ha ganado el dinero.
Veo que hay dos tipos de funcionarios: los de 900 euros y otros que pueden ganar mucho más.. Entiendo que a los que ganan mucho más, se les recorten sus ganancias. Pero los mileuristas, harto hacen con subsistir. También es cierto que hoy son personas con suerte porque tienen por lo menos esa cantidad y ese trabajo
Parece ser, por lo no visto, que los partidos políticos, los banqueros, los empresarios, los sindicatos no se entienden ni encuentran la alternativa. ¿Nos puede servir esto para engendrar una nueva sociedad de valores, de vida digna para todas las personas, donde lo central sea cada hombre y cada mujer? Crisis significa análisis, reflexión, buscar el fondo. ¿Qué nos está diciendo esta situación? Si no os canso, os ofrezco otro día algunas respuestas.