lunes, 1 de agosto de 2011

SOS Hambruna


Me asusto cuando voy conociendo tenuemente. día a día. la situación de algunos países africanos y muy en especial, de Somalia, Etiopia…
Quiero ir directo al tema y a soluciones.
Se estima que 166.000 somalíes han abandonado sus hogares y caminan hacia las vecinas Kenia y Etiopia donde luego viven en campos de refugiados
Más del 30% de los niños sufren la desnutrición.
En todo el país, cerca de la mitad de la población somalí -3,7 millones de personas- está en una situación crítica. De esas personas, se estima que 2,8 millones se encuentran en el sur del país”, Las soluciones tienen que ser urgentes.
Además se une el conflicto armado interno. ¿Quién les vende armas?
Pero también hay que echarle los galgos a los islamistas de Somalia. Dice un periódico: “La milicia islamista veta la llegada de ayuda al sur de Somalia” Así que están las religiones como para darles un buen repaso de ética mínima.
De cualquier forma, lo de Somalia no es solamente problema de las religiones. La cuestión es bastante más compleja. ¿Qué hacen los grandes pesqueros quitándoles a este pueblo la única riqueza que tiene
¿Para cuándo una sociedad más justa, una ONU que resuelva con justicia distributiva los problemas?
Leo la sugerencia y petición por parte de algunas personas de que las iglesias y en concreto los cristianos nos impliquemos más en serio
Hay que reconocer la cantidad de cristianos y cristianas anónimas que están dando toda su vida por ayudar a colectivos, especialmente en tierras africanas y de algunas regiones sudamericanas
Pero siempre podemos dar más. Estamos oyendo constantemente hablar de los 50 millones que cuesta la venida del papa ¿No se puede planear algo sencillo como los viajes de San Pablo o del mismo Jesús?
Tenemos obras de arte. Por unos días el vaticano ha enviado al museo del Prado El Descendimiento de Caravaggio en agradecimiento por su viaje a Madrid. Los suculentos beneficios que le va a suponer al Prado de quienes vayamos a verlo ¿Para quién será?
¿Podemos pensar con audacia y solidaridad cristianas en subastar alguna obra de arte en socorro de estas personas?
“Ante los casos de necesidad, no se debe dar preferencia a los adornos superfluos de los templos y a los objetos preciosos del culto divino; al contrario, podría ser obligatorio enajenar estos bienes para dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ello…” (Sollicitudo rei socialis, 31)
Pero claro, no vale solo el reclamar o sugerir a los demás. Pienso que puedo ayudar. Y pienso que podemos. Yo con mi aportación, pero sobre todo con mi participación en plataformas, partidos, Ongs que exijan un mundo nuevo, y un reparto justo. Porque medios los hay para todas las personas del mundo.
Y quizás será preciso si tomamos conciencia cada vez más profundamente y colaboramos con el 0,7. En épocas difíciles, el 0,7 de los gastos de fiestas, de mis gastos personales, de los ingresos de las comunidades parroquiales…
Y sobre todo, exijamos un mundo más justo y podemos empezar con un trato acogedor a quienes se han marchado de su tierra por hambre y están entre nosotros.
Que resuene fuertemente la indignación de las personas de estos países con la voz de todos los pobres de la tierra

Tinto de verano


Voy leyendo y escuchando cómo se van constituyendo los ayuntamientos con concejales liberados y pagados para el mejor funcionamiento. Y en varios casos se ha reducido su número. Me gusta, lo mismo, se ha reducido, la cantidad de personas asesoras designadas a dedo.

Pero tengo interés y curiosidad por saber si en algún ayuntamiento, del signo que sea, se ha liberado y pagado por parte del grupo dirigente algún concejal de la oposición para realizar su trabajo. ¡Seria una actitud estupenda: porque supondría reconocer que es importante la labor de los que piensan distinto!. Y como lo que interesa es el bien del pueblo o de la ciudad, pues mejor será contar con la opinión de los distintos. No creo que haya ningún contrario, sino personas de otra mentalidad. Y sería muy bueno para cualquier pueblo o ciudad que hay personas liberadas de cualquier partido aunque no hayan ganado escaños. Son opiniones y aportaciones de ciudadanos. No se trata de aumentar el gasto de los liberados. Pueden reducirse los del grupo principal.

No pido nada especial. Sino hacer pueblo..

Pero que no domine el rodillo. Sino la complementariedad.

Y además, si no llegamos a esta postura, podríamos crear comisiones múltiples de cada materia con personas de todos los colores, ideologías, propuestas, edades… Y comisiones que funcionen no solo como asesoras sino con poder de decisión.

Nada es esencial de un color ni de una forma. Todo se puede enriquecer con distinta aportaciones y puntos de vista. Ya sé que es mejor el vino solo, pero ¿por qué se bebe tanto tinto de verano en estas fechas? Y hay mezcla de gaseosa y vino.

Dudo de que nadie tenga la respuesta exacta a los problemas que vivimos. Lo que sí creo y estoy convencido que cuantas más opiniones y colaboraciones haya, más acertaremos. Si hay concejales de la oposición liberados por el mismo ayuntamiento brindemos con un tinto de verano.

Rastrillo

Hay muchos pueblos donde se monta un rastrillo .Se entregan objetos. Luego se venden y el dinero que sale es para causas solidarias de uno u otro estilo
Confieso que estoy admirado de las personas que lo organizan y colaboran. Son una entrega total de esfuerzo, colaboración y gratuidad.
Pero me fijo en las personas que compramos. Lo hacemos también movidos por una solidaridad hacia la causa final. Estupendo. Pero siento- igual estoy equivocado- que muchas veces es un trasiego de cosas de una casa a otra. Puede haber algo que me interese por raro, historia, valor sentimental. Otras muchas veces es un comprar alimentos, dulces, y cosas parecidas.
Soy una persona que colaboro en montar esos mercadillos solidarios. Admiro a las personas que lo hacen y compran .Pero me quedan varios interrogantes que sugiero y me gustaría dialogar
1.- ¿No suena un poco a una sociedad de consumo? En definitiva, puedo vivir perfectamente sin comprar aquello ¿No fomenta un poco el consumismo?
2. Es un motivo para dar ese dinero a una causa solidaria
Con la mejor intención, percibo que me engaño un poco al comprar tales objetos o dulces. Y me hago la pregunta:¿Sería capaz de dar el dinero que yo crea oportuno sin necesidad de coger nada a cambio?
3.-Incluso podría abrir el abanico de posibilidades de colaboración. Montar casetas que ofrezcan información sobre esos objetivos de compartir, la realidad de las personas que lo necesitan. Colaborar para que las personas necesitadas reciban su ayuda, apoyar con mis firmas causas justas en contra de la violencia, la guerra, el despilfarro, el paro..
4.- Los rastrillos pueden ser un paso pedagógico hacia el compartir. Pero ¿Podemos dar pasos hacia una colaboración meditada, decidida y voluntaria sin recibir nada a cambio?. Por ejemplo ¿podríamos recoger firmas para que los gastos de fiestas sean más austeros y así se comparta ese dinero con fines sociales, entidades o ONGs? ¿Podríamos montar alguna alternativa al paro?
Todo menos cruzarnos de brazos ante la necesidad ajena. Y si podemos ir mejorando….