miércoles, 8 de abril de 2015

Mojarse las manos

Normalmente el jueves santo hacemos y vivimos el lavatorio de pies. Lavar los pies a otras personas, como lo hace Jesús. Maravilloso porque esa es la postura cristiana de servicio.
Pero, andando con el agua, siento que es muy importante mojarnos, meter las manos en el agua. Mojarnos con la realidad de la vida, con las alegrías y las penas. Es fácil mantenerse al margen, estar con las manos secas. Pero un día nos mojaron, nos bautizaron, y expresaron en nuestra vida que queremos mojarnos, llenos de Dios, entrar en la vida con toda su realidad.
El sábado, los que quisimos, nos mojamos las manos., como signo. Queremos estar en la realidad, y si esa realidad toca a los de la periferia, mejor.
Es preciso abrir bien los ojos y ver la realidad. Y desde ahí, potenciar lo positivo y recuperar lo débil y negativo.
Por cierto- ya lo dice el Papa- ¿Por qué nos mantenemos tranquilos ante tanta muerte, ante tanta guerra, ante tanto terrorismo, ante tanta agresión a los cristianos en Oriente Medio? ¿No es hora de implicarnos con nuestra realidad cercana y también con la menos próxima, pero humana?
A mojarse nos invita el Resucitado:”Toma tu mano y métela en mi costado. Toca mis heridas”.
La palangana está preparada: ¿quieres mojarte?

LA CAJA DE LECHE

Cosa curiosa. He sentido hoy que no da igual poner la caja de la leche, al echarla al vaso, de una forma u otra. Hagamos la prueba. Si colocamos el agujero de salida en la parte de arriba, sale la leche despacio, pero resulta que no sale toda, se queda una parte dentro.
Sin embargo, si le doy la vuelta y pongo el agujero en la parte de abajo, sale a borbotones, salpica, mancha, pero sale toda.
Conclusión: si me entrego, si me doy de verdad, me salpica en la vida, me mancha la ropa, la fama,...
Así es la vida: se trata de darnos del todo aunque eso nos salpique y nos complique la vida. De otra forma, la vida es más normal, pero nos quedamos una parte para nosotros.
Ya decimos “das la mano y te cogen el brazo entero” La caridad, el servicio, si es de verdad, nos tiene que doler, costar, supone entrega total.

JOSÉ (PAZUENGOS)

1._ ¿Ha sido duro el invierno?
Hacía muchos años que no hacía un invierno tan duro como este.
2.- ¿Cómo está la ganadería en Pazuengos? ¿Es rentable?
Cada día es menos rentable, pues los piensos son muy caros y cada vez pagan menos por los terneros.
3.- ¿Cómo vive aquí una persona sola?
Es duro pero estoy adaptado perfectamente. Además suelo tener compañía ajena, porque mi casa es de acoger a todo el mundo.
4.- ¿Qué es lo que más te agrada al vivir aquí?
Mi vida siempre ha sido así, trabajando con la ganadería y el campo, procurando ayudar al que lo necesita.
5.- ¿Qué cambios has conocido en el pueblo?
Pues de ser un pueblo con poca luz y sin agua en las casas a las comodidades que hay hoy en día.
6.- ¿Te gusta la lectura, la tele, el paseo….?
La tele me interesa poco. Lo mío es dar vueltas por el monte, que es lo que más me gusta.

Un Mundo mejor es posible, y las familias son el soporte principal para el sostén de los más vulnerables en esta sociedad actual.
En su charla del día 24 de marzo, en la Sala Cultural Caja Rioja de Logroño, el P. Ángel fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, afirmó que la familia junto a la solidaridad de la gente a través de las ONG y los cooperantes, así como los servicios sociales de los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas, son la base de nuestra lucha contra la pobreza.
Ojalá fuera capaz de contagiar a la gente que un mundo mejor es posible. Ese es mi trabajo, llegar a las personas, a las empresas, a los gobiernos, a los periodistas, en fin a todo el mundo, España no es Sodoma y Gomorra donde todo el mundo es malo, hay gente buena, apuntó.
Lo que me llamó la atención del P. Ángel fue su sencillez, su cercanía a la gente, su fuerza, su alegría, la humildad de sus planteamientos y su confianza en las personas.
Comenzó pidiendo disculpas al considerar que los oyentes estaban más preparados y tenían más motivos para dar la charla que él. Me da rubor hablar de solidaridad y lucha contra la pobreza estando presentes misioneros y cooperantes que están dejando su vida en África, yo sólo quiero aprender de vosotros para poder hacer lo que hacéis todos los días, querer y servir a los demás.
Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, y el Papa Francisco son sus referencias en la vida. A los tres los ha conocido personalmente y de los tres no termina de hablar explicando sus cualidades. Su obra, más de 120 residencias con 7.000 personas mayores atendidas, en sus “hogares” más de 4.000 niños, cientos de comedores sociales, casas cuna, repartidos por 32 países. Está dando trabajo directo a 4.000 personas, y pasan de 20.000 los voluntarios que colaboran ahora con él.
El Papa Francisco es su ejemplo, y él lo tiene claro, la Iglesia debe estar en la calle. Y no se refiere sólo a los curas, también lo dice por los Obispos, Cardenales, incluso el Papa debe estar en la calle, con los necesitados. Dice que los necesitados deben tener dignidad y por tanto él se encargará de pedir por ellos, de sensibilizar a las empresas, a las personas, y a los gobiernos para que se involucren en sus obras.
Su proyecto se encamina hacia los siguientes segmentos, sin renunciar a ninguno que pueda surgir. Infancia, juventud, ayudas anticrisis, inmigración, mujer-familia, mayores, sensibilización, voluntariado, y bolsa de trabajo. Su estructura se basa en el voluntariado corporativo para el desarrollo, es decir, en una herramienta estratégica para integrar a las empresas y a las personas en la lucha contra la pobreza.
Demos gracias a Dios de tener al P. Ángel y a otros muchos que como él se dedican a combatir la pobreza y la marginación, y que además nos dan la oportunidad al resto de personas para que podamos participar con nuestra generosidad y con nuestro trabajo en hacer, porque es posible, un mundo mejor.
Fdo: Isaac Palacios Metola