viernes, 31 de marzo de 2017

MANIFIESTO



Reunidas todas las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Rural y compañeras de la Vía Campesina, acordamos este manifiesto:
Queremos que la sociedad nos mire, no solo que nos vea, sino que nos mire de tú a tú, que se nos dé la importancia que nunca debimos perder. La ciudad nos necesita, nuestros   campos producen los alimentos, nuestras gentes guardan la tierra, los paisajes y la salud del planeta.
Pero el modelo que nos quieren imponer se olvida de las personas y de la sostenibilidad del territorio, y pretende quitarnos el control de nuestras semillas, desmantelar los servicios públicos sanitarios, educativos y aislarnos más aún, sin redes de transporte e información.
PLATAFORMA RURAL defiende un cambio que pasa por la soberanía alimentaria y  energética, un uso campesino y social de la tierra y un uso racional de recursos como el agua.
PLATAFORMA RURAL apoya la lucha contra los transgénicos y los mercados globales, y se posiciona a favor de los mercados locales, el turismo sostenible, la conciliación familiar auténtica, con una verdadera perspectiva de género, y unos servicios básicos de calidad. Todo esto se puede conseguir con unas políticas públicas adecuadas.
Queremos que este manifiesto no sea un conjunto de palabras tristes, ni de quejas, sino todo lo contrario, que sea de propuestas alternativas reales, de construcción de redes, de  estrategias concretas de sensibilización y, por supuesto, de esperanza.
Las personas y organizaciones aquí reunidas nos COMPROMETEMOS a:
Luchar por un municipalismo transformador que permita la autogestión de nuestros recursos.

¿Misa en la Tele?



Estos días se ha hablado mucho de transmitir la misa por la tele.
Yo creo que es un derecho y un servicio a muchas personas. Y que por ello, hay que hacerlo como otros servicios que hace la tele.
Pero sí que me gustaría señalar:
1. Tiene mucho más sentido el celebrar la misa con los demás que verla en tele: Cantamos, nos damos la paz, comulgamos. Somos comunidad…
2. Que las personas, que lo vean en casa, puedan comulgar. Pueden pedir la comunión en la parroquia y  se les lleva y se les da en ese momento en casa.
3. Que no sea una demostración de arte en edificios, ropas, telas, cantos, sino algo sencillo, humilde, vivido. No se trata de una exhibición de arte, de canto...
4. Que se use un lenguaje sencillo apropiado a personas mayores y enfermos y que sea algo breve. Sería bueno  transmitirlo desde algún hospital o residencia de ancianos para que sea algo apropiado a las circunstancias.
5. Una cosa es transmitir la misa para enfermos y otra es dar la misa de fiestas por turismo. Eso no es la eucaristía.

Este año, como siempre, estaremos acompañados en las celebraciones por un amplio grupos de familias que vienen a los Menesianos.
 Ellos nos animan y ayudan a hacer una celebración.
Gozosos les acogemos y  juntos tratamos de vivir
el misterio de Jesús, de la Eucaristía, el Servicio, Muerte y Resurrección.