miércoles, 23 de octubre de 2013

Ante el día de los difuntos


EN VIDA, HERMANO, EN VIDA
Si quieres hacer feliz
a alguien que quieres mucho,
díselo hoy, sé bueno,
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.
Si deseas decir te quiero
a la gente de tu casa,
al amigo, cerca o lejos....
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.
Si deseas dar una flor,
no esperes a que se mueran,
mándalas hoy con amor.....
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.
No esperes a que se muera
la gente para quererla
para hacer sentir tu afecto,
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.
Serás muy feliz,
si aprendes a ser felices
a todos los que conozcas.....
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.
No visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA

Mario Benedetti

Casarse

Hace unos días hubo una boda por lo civil en los alrededores de la ermita. aprovechando el paisaje tan precioso. Hoy en la Rioja hay más bodas civiles que religiosas .Cada uno se casa como mejor le parece, por lo civil o por lo religioso. Me parece importante que el casarse por la Iglesia sea motivado por la fe en Jesús, por el estilo cristiano que se quiere vivir. Tenemos la suerte de que hay muchas personas que, en su libertad se casan según la ley civil bien sea en al ayuntamiento, el juzgado, la calle, hotel…Las bodas en cristiano se hacen en el templo, pero sobre todo, son una celebración de su ser y de su proyecto cristiano, de vida. No es mejor ni peor una cosa u otra. Se trata de elegir un estilo de vida cristiano. Y eso sí que nos pide ser consecuentes con lo que hacemos Enhorabuena a la pareja de la ermita porque lo más importante es que se quieran con un amor auténtico. Y ánimo a los que se casan por la Iglesia porque el amor que celebran les lleva a vivir según el Mensaje de Jesús de Nazaret en la comunidad cristiana. Por eso, si hay alguna pareja que tiene idea de casarse por lo cristiano este año o el que viene, les agradeceré que me lo comuniquen y así podemos ir preparando con tiempo no yala ceremonia sino descubriendo lo que es ser cristiano. Tendremos una reunión al mes. Y si algún casado se anima, estupendo también, o si alguien va a bautizar a algún niño, será estupendo dialogar juntos e ir profundizando en nuestro seguir a Jesús.

Para no andarse con las ramas

Amigo Teófilo, Teodora, Teódulo, Teótima o como te llames:Muchos han intentado e intentarán hacer un resumen de las enseñanzas principales que conforman nuestra fe cristiana.Nosotros, también, sabiendo que tienes unos cacaos mentales impresionantes, hemos intentado contarte sencillamente lo que nos parece principal en este asunto cristiano.Si nuestra explicación te parece superficial e incompleta ten en cuenta que por 1 euro que vale el folleto no podemos contártelo todo.Si piensas que nos hemos callado algún tema importante puede que sea por olvido. Perdona. Pero es muy posible que ciertos temas importantes para ti a nosotros nos parezcan... ¿cómo te diría yo?... Déjame que te lo explique con un dibujo.En este arbolito no todo es igual de importante. Si le quitas la raíz te lo cargas. Si le cortas el tronco casi seguro que también. Pero si le podas alguna ramilla o se le caen las hojas con el viento... no pasa nada; hasta puede convenirle .Eso es lo que quiero que tengas presente: que en asuntos de fe hay muchas ramillas y hojarascas que a muchos no les dejan ver claro y sería mejor que se cayeran. Hay otras ramas que hacen bonito el árbol, pero no son tan importantes.

No es más pobre el que menos tiene

#RiquezaqueEmpobrece.
En esta semana de lucha contra la pobreza me viene a la mente el refránese que dice No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.En fin, que no es más rico el que más tiene lo teníamos claro desde hacemucho. Y poco a poco además, nos hemos ido dado cuenta de que además de no más rico también más feliz. Mejor con menos, decrecimiento vital,simplificación voluntaria…son términos que de un tiempo a esta parte sehan ido haciendo presente en nuestro imaginario cotidiano para tratar de decirnos que no, que así no, que por el camino de la acumulación, el acaparamiento y el consumo desmedido no íbamos a ninguna parte.El tema está en que hay cada vez más frecuentemente, personas que prescinden de la propiedad de una vivienda y experimentan el cohousing;personas que se mueven en bicicleta o andando; que alquilan juguetes oropa; que practican el trueque o que disfrutan del hágalo usted mismo;colectivos que ofrecen opciones de ocio gratis, que realizan prácticas de consumo colaborativo, que comparten recursos…y son felices, muy felices. Las alternativas creativas ala sociedad del derroche y el sobre consumo se van imponiendo día a día, conquistando espacios,ocupando terreno. Y han venido para quedarse. Quizás sean consecuencia de la crisis, si, perohan venido para quedarse, pues el hecho de saberse y sentirse feliz bajo estas premisas hace que noeches de menos la vida anterior.En esta semana de lucha contra la pobreza y la exclusión reflexionemos también sobre la pobreza que no es material, al contrario, que nace de la abundancia pero no me permitela plena realización como persona y por lo tanto impide que seamos felices.
Mi correo es: gerardovillarperez@gmail.com
Mis teléfonos: 638 12 33 33 / 941 42 67 36