miércoles, 17 de abril de 2013

Aguas Mansas - Murió poro vive


TAMBIÉN SE HABLA AQUÍ DE LA HERENCIA QUE NOS DEJÓ Y DE LO IMPORTANTE QUE ES SU RESURRECCIÓN PARA NUESTRA FE.

- ¡Que fracaso!
Pues ya ves. A los pocos días esos mismos discípulos, antes tan asustados, abren la puerta de su escondite y salen por ahí a jugársela diciendo que Jesús resucito.
Desde entonces pasaron de verle sólo como un jefe y un profeta influyente a reconocerle como Dios presente entre ellos. Porque antes de la cruz no se aclaraban.

- ¿Y Jesús apareció paseando por la calle con unas vendas en las heridas de las manos y los pies?
No.

- ¿Si hubiera estado allí un fotógrafo, podría haber sacado una foto de Jesús resucitado?
No.

- ¿Pero la resurrección de Jesús es un hecho verdadero, histórico?
Verdadero, pero no histórico.

- No me líes con palabras.
No te lío. Me explico.
Hay cosas en la vida que se pueden demostrar con datos, fotos, reportajes... Son hechos históricos. Hay otras cosas en la vida que pertenecen a otra dimensión..., que se viven verdaderamente, pero no son demostrables históricamente.

¿Así fue la resurrección?
Así. Los apóstoles y otros discípulos experimentaron, se encontraron con Jesús resucitado.

- ¿Con el mismo cuerpo de antes?
El mismo, pero no «lo mismo». Ya no era un cuerpo que andaba por los caminos y se metía en la barca a predicar. Era una presencia distinta.

- Y ¿hoy el cuerpo de Cristo?
Pues hoy Jesús sigue teniendo un cuerpo al que se puede acariciar

Con olor a oveja


Cuando veo que a ciertas  personas  se le quita la vivienda, que otras personas no tienen para comer, que hay personas deambulando de lugar en lugar, que carecen de comida, de sanidad…   se me ocurre un remedio, Pienso que muy eficaz. Que las personas que tenemos la vida resuelta, que las personas que vayamos a juzgar, que los que tenemos algún dominio, hagamos lo que dice el Papa Francisco I. “No seáis meros gestores.  Así hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las «periferias» donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, Hemos de tener olor a oveja”.


El pastor, cuando se  mete entre las ovejas, luego huele a oveja. Cuando  se vive la misma realidad de  las personas, quedas marcado, quedas tocado.

Es relativamente fácil ayudar, dar dinero, defender a los marginados. Pero es que a veces huelen a pobreza, a miseria, a alcohol, a droga, a suciedad. Y a problemas A marginación.. Y si nos acercamos a ellos,  se nos va a pegar el olor.

Un voluntario de una ONG lleva ropa a un preso y, sin saberlo para nada, en un bolsillo  hay un porro. Eso le puede traer dificultades al voluntario.
Si acoges a un inmigrante sin papeles, puede producirte un castigo penal.

Qué bueno sería que antes de conceder un desahucio, estuviese el juez una semana sin vivienda o por lo menos que fuese la víspera a tomar café con el desahuciado a su casa

Las consecuencias pueden ser múltiples. Desde aquella típica del evangelio”·”este come con pecadores y prostitutas “, hasta  perder la valoración de los poderosos. E incluso, todos recordamos al P. Damián que contrae la lepra por estar con los leprosos.

Desde el despacho se hacen órdenes, leyes, ayudas oficiales, papeles.  Desde la vida, se hacen amigos, compañeros. Y se comparte la misma realidad.   Y ya sabemos que para un amigo, su compañero, aunque haya cometido algún error,, es el mejor..

Para mejorar la convivencia, hay que oler a oveja.  Porque otras personas también tienen que  sufrir nuestro propio olor. Y a veces no olemos precisamente a colonia de buenas obras.

¡¡¡ Ha resucitado !!!


Ha resucitado para ti y para mí… por ti y por mí… sigue vivo para ti y para mi… por ti y por mi

Ha resucitado para toda la humanidad

Ha resucitado para que tengamos vida

Ha resucitado para que vivamos desde el amor

Ha resucitado para todos… por todos… lo mismo si eres blanco o negro, creyente o ateo, lo mismo si eres arquitecto o barrendero, lo mismo si ostentas un puesto de poder que si estás parado… lo mismo si vives en el norte o en el sur, lo mismo si eres rico o pobre…

Ha resucitado para todos esos
que día a día se cruzan en tu camino, para tu jefe y tus compañeros de trabajo, para tus amigos, para tus familiares, para los desconocidos con los que te encuentras en la calle…

Ha resucitado para el egoísta y el generoso, para el que odia y el que ama, para el que critica y hace la vida imposible a otros y para el que vive desde el amor, para el triste y el alegre, para el que vive amargado y para el que vive la vida como un don, para los enfermos y los sanos, para los que están dormidos y los que ya han despertado, para los que lloran y los que ríen…

¿Cómo puedo tener experiencia de Jesús resucitado tanto si creo como si no? Abriéndome al amor, dejándome sorprender por lo que la vida me vaya ofreciendo en cada momento, estando disponible a tener esa experiencia… Sin olvidar que puedo poner los medios pero el disfrutar de esa experiencia es un don y no depende enteramente de mí
 ¿Cuántas veces en tu vida has sentido un gozo inmenso y un amor que te desbordaba hasta el punto de derramar alguna lágrima de tanto amor, paz y alegrías profundas? Vamos muchas veces dormidos por la vida pero cuando menos lo esperamos: una imagen, unas palabras, una melodía, un paisaje, una escena, un detalle, un olor, un relato, una foto, un río, un pájaro, un bebé, una noticia, una poesía, un cuadro… produce un movimiento en nuestro interior y de pronto, nos sentimos tan llenos, plenos y agradecidos por tanto amor que quisiéramos compartirlo a manos llenas con toda la humanidad.

Para mí eso es tener experiencia de Jesús resucitado… se que vive porque vive en mí y en ti…  pero mi cabeza sola no puede controlar que esas experiencias se den… se trata de algo más grande que escapa a la razón y al entendimiento… se trata de algo que no se puede controlar o dirigir pero sé que si quiero que se dé tengo que estar abierta

En esta Pascua es mi deseo que tengas experiencia de Jesús resucitado manifestado en el amor que te habita y que habita a todo y a todos los que te rodean

¡Felices Pascuas!  Gloria Sáez