miércoles, 2 de diciembre de 2009

Y nació

Siempre ocurre igual: en los márgenes de la vida, en las dificultades es donde se realizan las mayores maravillas. Ya ocurrió así en aquella primera y auténtica navidad. Jesús nación en los márgenes, en las afueras de Belén.
Hoy ocurre lo mismo. Y me fijo en un hecho impresionante: hay familias que adoptan o acogen a niños y jóvenes. Esos niños están en circunstancias difíciles. Esos matrimonios acogen y su vida se llena aún más de sentido.
Yo pienso que es estupendo ese hecho Y más aún si cada día nuevas familias descubrimos ese regalo de adoptar o acoger.
Es cierto que da un poco de apuro, miedo. Rompe un poco nuestra comodidad. Pero quiero hacer en estas navidades un gran grito y llamada al ACOGIMIENTO, a la ADOPCIÓN. Pensemos qué maravilla sería si todas las familias que podamos, acogemos en casa: a un niño, a un joven, a un adulto, a un anciano. Son cosas incipientes, aunque ya hay mucha experiencia en niños y jóvenes y en personas en sustitución de pena carcelaria…. Pero hasta podría crear puestos de trabajo. ¿Por qué nos empeñamos en seguir con los centros de acogida, las cárceles, los centros de menores, las instituciones,..? Hoy aún nos pueden parecer necesarias, pero ¿y si planteamos la vida de otra manera? Por supuesto- y hablo desde una pequeña experiencia personal - que una persona se cura, cambia, se integra mucho más positivamente en la sociedad si recibe el cariño de otras personas y de otras familias.
“Estamos todos chalados con el niño” me decía una abuela de un niño adoptado. “Para mí estos dos hijos- un chino y otro de Malí- son la joya de nuestra vida .La hemos encontrado”.Decía otra madre. “Qué buena labor nos hacen los de sustitución penitenciaria” me confiesan en un centro social.
Y ¿si nos animamos, nos preparamos y empezamos a acoger, a adoptar..? Sin miedo, porque el amor hace milagros. Y las personas cambian. Para eso están los medios oportunos, la preparación, los Servicios Sociales… Y la gran voluntad. Eso sí que es Navidad. ¿Será mucho pedir que de una u otra forma 50 personas vivamos así El Nacimiento de Jesús en Yousam, Ana, Juan Carlos, Santi, Gregorio…?

Piratas

Oigo miles de veces estos días hablar de ”los piratas somalíes”. Y leo en el diccionario la definición de pirata:”ladrón que recorre los mares para robar” Esto me hace dar vueltas a la cabeza. Y me pregunto: ¿toda la pesca que hacemos los países de Occidente es legal? La salida de minerales desde África o de maderas desde Brasil hacia Europa, joyas, caza ,petróleo.. ¿Es legal y justa ?
Es más, por algunas cosas que oigo y leo, los grandes barcos pesqueros en Somalia ahuyentan la pesca de ese país y en otros de alrededor.. Se me ocurre pensar.¿Será que también los occidentales estamos siendo un poco piratas al ir a aprovecharnos de las riquezas de los países pobres?
Siempre he visto que cuando alguien más fuerte ha querido invadir terrenos de otros pueblos, montar basureros o empresas nocivas, los pueblos afectados se han levantado en contra. Y a eso ¿llamamos “piratas”? Me gustaría que alguien me lo explique. O ¿es que hemos construido un mundo desde y para los ricos y entonces tenemos derechos a coger todo para nosotros solos?
Los pescadores somalíes ya no tienen la opción o la posibilidad de pescar cerca de la costa De los Acuerdos Económicos, supuestamente con carácter de ayuda humanitaria y desarrollo, que tiene España con los países del África Subsahariana, se encuentra el llamado EPAs. Los EPAs están vinculados en África por agrupaciones regionales. De la región relacionada al Estado Somalí (no figura la vinculación de tal Estado del Este Africano, al Acuerdo, anteriormente citado.
Esto nos lleva por lo tanto a afirmar que si existen barcos españoles faenando en aguas somalíes, lo estarán haciendo de forma ilegal, ya que no tienen el permiso del país.
Tal acto de pesca ilegal se confirma en una entrevista hecha por Amy Goodman a Mohamed Abshir Waldo , analista keniata de origen somalí, Según el analista tal hecho se lleva a cabo desde 1991, en el que intervienen flotas de países occidentales (Italia, Grecia, Reino Unido, Rusia, Noruega…) y entre ellos el Estado Español. Alega además, que “Las comunidades pesqueras y los pescadores lo han denunciado, se han quejado, y han apelado a la comunidad internacional a través de diferentes organismos como la ONU o la Unión Europea, sin haber, de hecho, obtenido respuesta alguna. Fueron totalmente ignorados”
Tales actos ilegales de las flotas pesqueras occidentales, no solamente faenan en el ámbito pesquero sino que, , vierten en las aguas somalíes residuos tóxicos, basuras y hasta vertidos nucleares.
Frente a estos hechos en las aguas somalíes, tales como; el agotamiento de los recursos marinos somalí, la contaminación de las aguas, el robo de la pesca, etc. la comunidad pesquera y los pescadores encontrándose, además, en un acentuado contexto y situación de empobrecimiento, se han reunido y constituido lo llamado Guardia Costera Voluntaria Nacional, más conocido en los países occidentales – de entro ellos España –, por “Piratas”.
Añade Mohamed Abshir Waldo que “…para complicar más las cosas, hemos visto que ahora han llegado los distintos ejércitos y sus barcos de guerra, todos los países están protegiendo su propia pesca ilegal, sus barcos piratas.”. En este orden de ideas se incluye lo que la Ministra de Defensa española -Carme Chacón-, con tanto orgullo agradece y glorifica la labor llevada a cabo y dirigida por España en la llamada Operación ATALANTA.
De toda esta realidad anteriormente oculta por y en España, planteemos una nueva pregunta, sobre la realidad hasta ahora vivida: ¿Quiénes son los verdaderos Piratas?

lunes, 30 de noviembre de 2009

Boletín 100

Había un hombre sentado en la esquina de una calle, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía:
“Por favor, ayúdame, soy ciego”.
Un creativo de publicidad que iba de camino al trabajo se detuvo frente a él, leyó el letrero y se quedó pensativo. El ejecutivo observó que sólo había unas cuantas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso, cogió el cartel, le dio la vuelta, tomó una tiza y escribió otra frase en la parte de detrás. A continuación volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego, y se marchó sin decir una palabra.
Por la tarde, el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él quien había cogido su cartel y había garabateado en él. “¿Qué es lo que usted ha escrito o pintado en mi tabla?”, le preguntó con curiosidad el invidente.
El publicista le contestó:
“Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, aunque está expresado con otras palabras”. El publicista sonrió y continuó su camino.
El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel rezaba:
“Hoy es primavera, y no puedo verla”.
La moraleja de esta historia nos dice: hay que cambiar de estrategia cuando no nos sale algo bien. Da una vuelta a tu pensamiento y obtendrás un resultado mejor.

Este boletín pretende ver el aspecto positivo, descubrir alternativas, encontrar la presencia de Dios hoy y aquí en cada persona y en cada acontecimiento. Por eso, seguimos, abiertos a que toda persona pueda aportar algo de lo mucho positivo que vive y que observa en su vida. Y cuando haya aspectos negativos, verlos con serenidad, y plantear siempre LA ALTERNATIVA. Que las hay.

EL ALBUM DE FOTOS DE DIOS

. Ayer por la noche me senté a descansar antes de acostarme. Miré a la librería y me fijé en el viejo álbum de fotos. Mis abuelos, mis padres, mis hermanos. Aquella foto con el mapamundi detrás. La primera comunión. La mili. Los quince años. A veces me había atrevido a poner al lado algún comentario. En tercera persona: «Mamá en la exposición de pintura». Otras veces escribía alguna fecha: «la primera comunión de Asun, mayo de 1976». De repente se cruzó una idea: si Dios, decimos, es un Dios personal, ¿cómo será el «álbum de fotos de Dios»?
Pero Dios, sin duda, el Padre de Jesús, es el Dios que nos busca y nos hace gestos de complicidad: «¿te acuerdas de aquella noche de invierno, cuando apareció un pobre que te pidió una moneda? Era yo». «El otro día, en el hospital, te pedí que me hicieras caso, porque hacía una semana que nadie me visitaba. Era yo». Y Dios, que se nos muestra aunque seamos ciegos para ver y duros para comprender, nos dice: «en aquella clase de niños pequeños, cuando propuse trabajar sobre la paz, e hicisteis aquellos preciosos dibujos, allí estaba yo».
Sí, buen Dios. Estás en el parado que te mira por si sabes de alguien que le dé trabajo; en la mujer embarazada que sueña con su hijo; en el voluntario que un día se apunta a Cáritas y se ve dando de comer a africanos que no conoce. En el agricultor que, cuando va al campo, reza y dice: «gracias, buen Dios». En el joven prometido que le dice a la mujer de su vida: «eres todo para mi». Dios, entonces, dice: «pero qué torpes sois para comprender. Estáis todos en mi álbum de fotos».
Ayer, por la noche, me senté a descansar antes de acostarme. Tomé la Biblia. Miré al Cristo que está encima de mi cama, y oré así: «Gracias, buen Dios, porque sé que me tienes en tu viejo álbum de fotos. Sé que es viejo porque son muchos años de recoger tantos rostros, tantas situaciones. Está viejo y ajado, porque lo ves muchas veces, muchos días. Sé que soy importante para ti. Sé que mis hermanos, mis padres, mis hijos, mis nietos, mis vecinos son únicos para ti. No soy uno más del montón. Sé que estoy en tu álbum de fotos». Después de rezar así, me dormí. Bueno, lo último que dije fue: «gracias, Señor, porque me amas».(Verbo Divino)

RAZIMAR

Recorro terrenos, fincas, viñas, campos y tras la recogida de las cosechas, veo mucho fruto que poco a poco se acaba perdiendo. ¿Cuántos kilos de uva, pera, fruta. sobra y al final se acaba perdiendo?
Mientras hay muchas personas que pasan muy fuertes dificultades para comer. Y ya no solo en el tercer mundo sino en nuestro alrededor.
Se me ocurre pensar-igual soy muy optimista- que podríamos recoger todos esos productos antes de que se pierdan, una vez que se ha hecho la cosecha oficial. Hace unos días estuve recogiendo y peras con los jóvenes del Proyecto Hombre y pimientos con chicos de la Cocina Económica Podríamos haber recogido miles de kilos antes de ser arados al día siguiente.
No sé quién puede hacer esta labor: Banco de alimentos, Cruz Roja, Caritas, o quizás cada colectivo, cada agricultor que avise. Basta que se avise y que haya una colectivo de las mismas personas necesitadas para recogerlo .En concreto, en nuestro pueblo, si alguien tiene algo de hortaliza, frutas… y se le van a perder, basta que me lo avise y se lo recogeremos. Si duda que a alguien le van a servir de provecho.
Estoy seguro que en nuestra Rioja hay comida para todas las personas necesitadas simplemente con lo que sobra y recoger de las sobras , como allí en el evangelio, doce cestos-multitud.
Siempre en los pueblos se ha hecho la racima tras la vendimia. Es cuestión de volver a organizar la racima de tantos productos. Ya sé que muchos comercios y entidades lo hacen en la ciudad.. Pero veo la posibilidad de ampliarlo muchísimo al campo. Y esto no está en contra de luchar porque los productos agrícolas se paguen mucho mejor al labrador. Al contrario. Se trata de una justicia universal. Sobre todo en época de crisis

PREGUNTANDO POR ASPECTOS POSITIVOS DEL PUEBLO

.-El Rastrillo de verano
.-El nacimiento de nuevos niños
.-La labor de las mujeres inmigrantes cuidando a personas mayores
.-La calefacción del templo
.-El arreglo de viviendas bastante deterioradas que se han derrumbado o hechas
nuevas
.- El arreglo de las calles
.-El stop de entrada al pueblo
.-La incipiente coordinación de asociaciones y organismos en el “corral del concejo”
.- Colaboración de las personas ante problemas normales y especiales
. Ha mejorado la estética del pueblo
.- Acogida de integración de inmigrantes
.-La unidad familiar
- Que las personas nos reunimos en distintos temas, motivos y ocasiones
.-Curiosidad por conocer cosas nuevas. Viajes
. - Interés por la lectura
.-Avance en la informática :ciber teca, ordenadores en las familias..

.-Enriquecimiento del pueblo por las personas nuevas que llegan
.-Interés de los padres en temas del colegio y catequesis
-Equipos deportivos
-Actividades de la Peña
.-Revista y costura de la Asociación de mujeres
-Grupo de cantoras y animación de los niños
.-La guardería a estrenar

Este boletín ha salido 100 veces. Hay que agradecer de todo corazón a quien nos lo enmaqueta cada semana ( Esteban) y a las repartidoras que pasando frío o calor , recorren las calles del pueblo cada 15 días. Mil millones de gracias. Es una forma de llegar la comunidad parroquial a tu casa .Si lo lees y quieres dar tu opinión, te lo agradecemos. Si no quieres recibirlo, lo dices y no te lo entregamos. Si quieres escribir, fenomenal… Se trata de relacionarnos. Cien números. Doscientas semanas.

Cuatro años ya. Gracias, Gerardo, porque más allá del aspecto puramente religioso tu boletín se ha convertido en noticiario y referente de la vida social, lúdica y cultural de Agoncillo. En más de una ocasión difiero de tus opiniones, pero debo, debemos, apreciar la tarea que realizas cada quince días, y también día a día, al margen de nuestra fe.
“El enmaquetador