martes, 9 de diciembre de 2014

¿Otra vez Cueva de Belén?

El hecho es muy bueno. Una abuela estaba a las puertas de un supermercado pidiendo limosna, precisamente cuando se estaba recogiendo los alimentos donados por los particulares (no por las empresas, qué ¡
vaya negocio que hacen ¡) para operación kilo. Varios compradores le entregaron parte de su compra como limosna. Cuando ya había acabado el tiempo, ella cogió todas las bolsas que le habían entregado y las dio a los voluntarios de operación kilo.
Me tiene intrigado el ambiente de solidaridad que nos dicen que vivimos. Porque nos ha comentado el papa Francisco, que la solidaridad, para ser auténtica, ha de ser dolorosa. Vaya, que nos duela el bolsillo y la cartera.
Dar lo que me sobra o me cuesta poco, puede ser bueno, pero ¿somos capaces de más?
Y puesto a reflexionar, me voy a fijar en algo que no cuesta dinero. Algo más profundo. Siento y percibo que cuando hablamos de los parados, discapacitados, presos, toxicómanos, alcohólicos…… solemos cargar y juzgar como culpables de alguna forma de su situación. Somos un poco jueces.
¿Sería positivo que tratemos de empatizar, de entrar en sus sentimientos sin juzgar, simplemente escuchando, gozando y sufriendo con su sufrimiento? Y para ello intentar compartir tiempo con ellos. Y si es casa, comida, presencia , mucho mejor.
Siempre decimos: “no es porque sea mi nieto, pero es más majo…! Eso, que los veamos y sintamos como familia. Y entonces, igual cambiamos de sentimientos y de actitud.
En Belén no se enteraron de quiénes eran aquellos” jovenzuelos “ que pedían posada. Tan joven ella y en estado…Qué poca responsabilidad.

Vaya que compartiendo sentimientos, igual no necesitamos Cueva en Belén

Cómo vivir más años y mejor

De un estudio reciente realizado por las famosas Universidades de Harvard y Cambridge sobre formas de vivir, se desprenden conclusio
nes que nos pueden servir para ser más felices y hacer que los demás también lo sean.
Dejando claro que los médicos deben ser quienes nos recomienden incluso la forma de alimentarnos, el trabajo de esas famosas Universidades indica la importancia de seguir unas pautas en nuestra forma de vida que consiguen vivamos más años y más sanos.
Hay una famosa regla que no falla nunca, 80%-20%. Simplemente consiste en dejar en el plato el 20% de la comida, mejor aún no servirnos ese 20%. Nos aconsejan que siempre nos quedemos con un poco de apetito. Ellos dicen dejar en el plato, pero nuestra conclusión debe ser, no echarnos en el plato. Tirar los alimentos en estos tiempos es un cargo de conciencia ya que existen muchas personas que pasan hambre física en el mundo.
Le dan mucha importancia al zumo de naranja. Indican que todos los días deberíamos tomar por lo menos un vaso de zumo. Continúa el estudio indicando la importancia de comer muchas frutas y hortalizas frescas. Nuestra dieta mediterránea es una buena manera de alimentarnos.
Pero además de consejos para alimentarnos bien, existen otras formas de vivir que tienen suma importancia en dicho trabajo. Si las observamos conseguiremos vivir más años y más saludables.
1ª.- Pensar positivamente. La gente optimista puede vivir, dice el estudio, hasta 12 años más que los negativos quienes además se enferman más fácilmente.
Atención a lo dicho. Hay que ser optimista, siempre ver la botella medio llena, animar a los demás y animarnos a nosotros mismos.
2ª.- Ser más sociables. Las personas con fuertes lazos sociables o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.
No debemos quedarnos en casa, debemos salir a la calle a disfrutar de la gente, de las tiendas, del trabajo, de los amigos, de la familia, en fin debemos disfrutar de todo lo que tenemos.
Si podemos, asistir a conferencias, charlas en grupos, gimnasia de grupos, partidas de cartas, lectura, cine, teatro, música, incluso si nos es posible plantearnos aprender algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer de forma rutinaria.

El trabajo de estas dos Universidades lo que recomienda es tomar zumos de frutas, comer mucha verdura fresca, comer poca cantidad, hacer ejercicio diario si es posible, mantener la mente activa, ser optimista, relacionarse mucho y bien con el entorno, y hablar mucho con los familiares. No es difícil, y si lo hacemos, viviremos más y mejor. Un salud o.Isaac

Con mosca y todo

Cuentan la leyenda de que en un convento estaban cenando.  Había sopa de ajo.   Y el padre superior la tomó normal. Pero a un fraile le tocó sopa con mosca. Y el superior comentaba “¡con mosca y todo, hermano!”
Es una gozada, cuando hay tanta corrupción, ver  la cantidad de alcaldes,concejales.. de pueblos pequeños que sirven y hacen los viajes corriendo y se vuelven a casa a comer para no gastar..  Y los voluntarios que ponen su coche o su azada o su tractor para llevar unos materiales a la parte del pueblo que los necesita.     Y los cientos de voluntarios que  ofrecen su tiempo, su trabajo y su coche, sin dietas, gratis  
Eso es tan bonito. Eso es hacer las cosas porque nos las creemos y estamos para servir a la sociedad. Y padres que dedican viajes acompañando a los hijos a partidos de fútbol., y personas que llevan un enfermo al consultorio de turno… y… Miles de hechos gratuitos.
Aún huele más la colonia de esta entrega y solidaridad que el mal olor de la corrupción.
A veces llamamos tontos a los honestos, pero gracias a ellos merece la pena vivir en la sociedad Y los corruptos se darán cuenta de que son tan pobres que solo buscan dinero
Presidentes de asociaciones, colectivos, que ponen de lo suyo para el buen funcionamiento de la sociedad.
Que se enteren los corruptos : que va a ganar la honradez, que la vida tiene sentido por  la justicia y que  pensamos seguir viviendo y actuando en la honestidad.
Y hasta estamos dispuestos a  que –como el fraile de la mosca- nos digan al ver nuestra austeridad y gratuidad” con gasolina propia ¿eh?” y Y hasta con pérdidas propias .Hasta pasando por “tontos”. Es gratuidad

La utopía del reino

Te invitamos a estar, por unos instantes, en la tierra de los sueños y las utopías posibles... esperando que en ti encuentren unas manos y un corazón dispuesto a hacerlos realidad.

Imagina un lugar donde las personas son valoradas por lo que son en sí mismas, y no por lo que tienen, o lo "útiles" o productivas que son.
Imagina un lugar donde las personas saben compartir humildemente lo que tienen y lo que son.
Imagina un lugar donde todos sienten en carne propia el sufrimiento y las lágrimas de sus prójimos.
Imagina un lugar donde nadie quiere mejorar él sólo, olvidando a sus hermanos.
Imagina un lugar donde los que no cuentan para nadie, allí son acogidos, tratados y escuchados como iguales.
Imagina un lugar donde las personas saben ponerse en la piel del otro y escucharle de corazón.
Imagina un lugar donde las personas contribuyen a la paz con su manera de vivir y convivir.
Imagina un lugar donde las personas se comprometen en una causa justa sin miedo a las consecuencias.
ZAHORIES

 Todos recordamos haber  visto a una persona que con unas baritas especiales va detectando los lugares en que hay agua debajo de la tierra. Luego se cavaba un pozo Persona a quien se atribuye la facultad de ver lo que está oculto,tesoros, metales.. incluso debajo de la tierra:
    Cada persona, la creación, el mundo, la historia... estamos llenos de tesoros. Como creyentes estamos llenos de Dios, habitados pro Dios
  Nuestra misión es detectar esa Presencia, destapar ese velo y descubrir, experimentar la Salvación de Dios
  Eso es lo que hacemos ahora , Lo llamamos Adviento.
   Es una pena que pasemos sed en un pueblo, habiendo caudales de agua debajo de noSotros
 Es una pena que vivamos sin esperanza, estando la Vida con nosotros.
   Es una pena que vivamos sin alegria, estando el Amor en nosotros

  Tenemos inmensas posibilidades. Es cuestión de dejar fluir ese Agua que hay en nosotros, vivir ese Dios que nos innunda
   Por eso, una invitación a manifestar la LUZ, el Bien, El amor.. Lo podemos manifestar con una vela encendida en nuestra ventana
  Tenemos  velas en la parroquia.  Quien lo dese, puede encender una vela por la noche y ponerla ensu ventana.  Para decir que hay LUZ, que Dios está en nosotros y en nuestra casa y en nuestras vidas y en nuestras familias.. Y en la de los demás.   Nos invitan a actuar como zahories