viernes, 18 de julio de 2014

REUNION DE LOS TRES PUEBLOS

El pasado día 5 nos reunimos en Pazuengos 65 personas  de los tres pueblos. Entre ellas había también algunos hombres, hecho poco habitual en nuestras reuniones.
Era una forma bonita de acabar el curso. Fuimos recibidos por las mujeres de Pazuengos con mucho cariño y saludos. Y dimos una vuelta al pueblo: templo, calles y casas, bar, ayuntamiento, hogar del jubilado, horno, escuela, albergue, pista del polideportivo… Y sobre todo, los paisajes que están como un verdadero vergel.
Juan Carlos, un señor con experiencia cristiana, nos habló de cómo ser cristianos hoy, testigos del amor, testigos de Jesucristo e ir haciendo grupo, comunidad. Diez minutos y muy prácticos.
Unas  ricas viandas y un café con rosquillas (¡qué ricas estaban!).

Nos vimos, conocimos, comentamos, charlamos, y estuvimos muy a gusto. La pena es que no se prolongase más... Para la próxima.
Creo que puede ser algo estupendo: el tener encuentros de los tres pueblos y dialogar entre nosotros, poniendo en común proyectos, ilusiones, actividades. Así lo pidieron y también querían alguna excursión, pues quedó muy buen gusto de la que hicimos en mayo.
SI NOS ANIMAMOS A CREAR COMUNIDAD HUMANA Y CRISTIANA, NOS VA A AYUDAR MUCHO EL COMPARTIR ENTRE TODOS Y EL CAMINAR POR LOS MISMOS INTENTOS

¡QUE VIENE EL LOBO!

¡QUE VIENE EL LOBO!
Hace unos meses fue aprobada la ley de reforma de la administración local.  Muchas personas y muchos técnicos descubren en ella el riesgo de disminuir los servicios del mundo rural, alejarlos de los pueblos, quitar poder al municipio y dejarlo en manos de la administración autonómica.
Cuando esto lo he expuesto, me han revocado diciendo que no, que eso son amenazas y riesgos que nos inventamos, pero que la ley no va a
perjudicar a los pueblos.
En esas estábamos cuando leo, con suma sorpresa, que los servicios del Registro Civil pasarán al Servicio Mercantil. Hasta ahora el Registro Civil estaba integrado en los registros municipales, a través de los juzgados de paz locales, por lo menos en los pueblos menores de 7.000 habitantes.
Otros países tienen  sus registros civiles integrados en la organización municipal.
Ahora se va a unir al Registro Civil de la capital y eso va a suponer viajes, pagos, molestias. Cuando alguien quiera una partida de nacimiento o defunción habrá de buscarla en la capital con lo sencillo y barato que era solicitarla en el propio municipio.
¿Es que esto no se llama ¡marear la perdiz ¡ y aumentar los costes y los ingresos de ciertos particulares e ir perdiendo el pueblo los servicios que tenemos?  Pues pobres de nosotros en cuando empiece a funcionar la ley de administración local.

ENTRE TODOS

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha pedido a la Fiscalía que intervenga contra el programa de TVE “Entre todos” por la "ilegítima" y "denigrante utilización" de los menores de "forma mendicante".
En un escrito dirigido al Fiscal de Protección y Reforma de Menores, la asociación asegura que el programa utiliza a los menores para mover a la compasión de los espectadores y conseguir ayudas materiales o económicas para sus progenitores; "un comportamiento que puede calificarse sin lugar a dudas de mendicante", ha subrayado.

La asociación ha sostenido que la mendicidad infantil es "denigrante" y constituye un delito en la legislación española, así como su aparición en los medios de comunicación.
Ha indicado que la ley de protección jurídica del menor hace referencia a la utilización de la imagen de los menores o su nombre en los medios de comunicación que "pueda implicar menoscabo de su honra o reputación".
Para la asociación, es "evidente" que en “Entre todos” se está "permitiendo" y "fomentando" la mendicidad infantil y, además, no se preserva la intimidad de los menores "siendo perfectamente identificables en su entorno".
Por su parte, fuentes de RTVE consultadas no se han pronunciado hasta el momento por esta cuestión

BIENVENDIOS. BIEN HALLADOS

Nuestros pueblos crecen en habitantes mucho en estos meses.  Encontramos niños y jóvenes. Hay personas por las calles,…
Es estupendo. Unas personas nacieron aquí o tienen aquí sus familiares. Otras han elegido estos pueblos por el ambiente, el paisaje, los paseos…
Será estupendo el que nos enriquezcamos unos con otros.  Muchas personas que llegan, tienen sus habilidades, sus saberes, sus profesiones. Y  pueden aportar su experiencia en beneficio de los pueblos.
Las personas que vivimos aquí les podemos acoger y ofrecer un estilo de vida y unas costumbres que pueden servirles para encontrar una vida sana, fraternal.

Desde la parroquia, les acogemos con mucho gusto.  Seguramente varios de ellos tienen experiencias cristianas y humanas muy ricas de su lugar de origen. Nos encantaría, y se lo pedimos, que nos aporten lo que saben, hacen, viven…
Todos podemos aprender y apoyarnos unos con otros. Por eso, invitamos a todas las personas, que quieran, a colaborar en las comunidades parroquiales: comunicando sus experiencias, participando activamente en las eucaristías, ofreciendo su especialidad…
Todo para ir creciendo como comunidad humana y cristiana.