lunes, 15 de junio de 2015

DAFO




  DEBILIDADES
 
Personas mayores y pocas:
En algún pueblo en10 años, no quedan más que en fines de semana
No hay jóvenes en la comunidad cristiana. En dos pueblos no hay jóvenes en el pueblo y en el otro, están totalmente ajenos La participación gira en torno a un 10% del pueblo. En Santurdejo a un 60%,y mayores.
Dificultad para poder leer, entender por los años y cultura
Religiosidad y lejanía del Evangelio: Procesiones, bendiciones, cofradías. Pero de ahí no se da el salto a la fe
Pueblo pequeño: críticas, comentarios entre los vecinos
Llegan muchas personas a fines de semana, pero ajenos a la comunidad cristiana en Santurde. En Santurdejo y Pazuengos , hay un grupo que participa.
Catecismo de los ocho años infantiles
Falta sentido de sentirnos comunidad: en bancos separados, no quieren pertenecer al Consejo Pastoral
Debilidades propias de los años

Dependientes del cura. Pero imponen las costumbres y ritos..
Fe no creciente Teología anquilosada
Desconocimiento de primera mano del Evangelio y de Jesús de tercera o cuarta mano así se identifican fe con verdades, no con Jesús Falta proceso personal
Aislamiento de otras personas y de la comunidad diocesana más allá de papeles y colectas.
Dificultad económica. No sale para los gastos de mantenimiento, compartir y pastoral

Geográficamente , hay dos centros: Ezcaray y  Santo Domingo. Pero no estamos conectados. Es fundamental esa conexión.

AMENAZAS

Se va perdiendo el sentido que tuvo la comunidad parroquial
No se siente ninguna necesidad de la fe cristiana. Solamente de la religión en circunstancias sociales
Superficialidad de planteamientos de vida.
No se distinguecosas más y menos importantes en la fe cristiana, sino que todo entra en el mismo saco Y ,a veces ,lo menos importante es lo que más ocupa en tiempo, esfuerzos...
En las personas más jóvenes,no se entiende cantidad de dichos y posturas de la jerarquía(curas, obispo, papa...)

La caridad se va quedandoen limosneo corto y sin implicaciones personales sobre todo cuando se trata de personas o causasde “fuera”

El lenguaje eclesial se va quedando obsoleto e ininteligible.

En las celebraciones usamos términos y concepciones difícilmente reconociblesy aceptables por los cristianos. Falta cercanía y evangelio.

En los pueblos se identifica los cristianos con los de derechas.

SociedadLight: reconocimiento por el dinero, pasarlo bien, no ideales que impliquen en un mundo mejor, sociedad permisiva, sin finalidad ni programa, todo aquí y ahora, a corto plazo, puntual, más voluntarios que militantes, placer y no alegría. Sin proyecto de vida.
Relativismo, narcisismo, consumir, comodidad y no esfuerzo. Todo vale, informados pero no formados, conectados pero no comunicados, Ven mucha tele acríticamente. Sobre todo ciertos programas. Al no saber qué hacer y cómo ocupar el tiempo, se emplean ahí muchas horas

Poder, Prestigio, Placer, Euros frente a Servicio, Sencillez, austeridad, alegría

Las personas . Católicas de bautismo pero no practicantes religiosamente
(Habría que estudiar en cómo viven los valores del evangelio). Sin formación asimilada

Se cree solo en Dios ”algo tiene que haber “ (dificultad de los males, terremotos, desgracias...)

Se confunde: bueno-tradicional-religioso y cristiano.

Hay mucho de vida altruista pero sin relación a Jesús ( una oportunidad)

Se cumplen ritos, pero no se viven y sin compromiso más allá de los euros que se dan

Ofrecemos respuestas a preguntas que no nos hacen. Y no acierto a descubrir sus auténticas preguntas.

Los curas somos de mentalidades muy distintas y no ponemos en común nuestra experiencia de fe.

Los retiros no son y no sirven

FORTALEZAS

Jesús trae su persona y su mensaje hoy y aquí que es buena noticia.
Cómo ofrecerla? Sin imponerla ?
La crisis global pone todo en interrogante

El papa, su discurso y sobre todo sus acciones¿crean interrogantes ?

Misioneros .Se les ve sobre todo como voluntarios ayudandoen el hambre....

La vivencia de que Dios está en cada ser y actúa. Descubrirlo .Vivirlo en mí
Se va volviendo algo al Evangelio
Todo lo que se da de consumo responsable, ecologismo, sociedad alternativa,
Grupos de cristianos renovados

Todo lo relacionado con el servicio de FE adulta: nueva visión del Mensaje cristiano
La experiencia de contemplación en y compromiso por la justicia

Lectura y estudio de la teología actual “Jesús hoy”, La biblia y su Mensaje” Volver al Jesús...Charlas que recibo y que doy
La escucha a las personas.
Los gruposcristianos en los que estoy como animador o como participante.
Las Eucaristías de cada domingo
Dios ya ha estado en las personas y en los hechos antes de que llegue yo.Se trata de descubrirle.

OPORTUNIDADES

La crisis : crea interrogantes
Los ateos: me interrogan a mi fe y me enriquece el diálogo con ellos
El periódico y Militante para manifestar mi fe y mi concepción de reino
Hoja parroquial : lo mismo
Las visitas a los enfermos y a las personas en sus casas
Tratar con las personas en profundidad. Buscar la ocasión.
Fomentar la reflexión en los problemas y en silencio
Aprender a hacer preguntas: a la vida, las realidades, las personas, las circunstancias
Cercaníaa las periferias: periferias geográficas, ( estar en los tres pueblos ),grupos, enfermos, personas olvidadas en los pueblos, la cárcel, Proyecto Hombre
Intentar hacerles partícipesunos de otros y que haya conexión.
Aprender a ser minoríapero como levadura: necesidad de grupo y formación

Aprovechar los funerales para transmitir evangelio.


PROPUESTAS :

.-Acompañar en la lectura del evangelio
.- Renovación en la teología.

.- Las celebracionescomo catequesis actuales con ritmo. Muchos signos.

.Crear un grupo de cristianos inquietos, de nuevo talante , en la zona o rioja alta
.
-Aprender a escuchar activamente .Un cursillo zonal
.
-Contratar a un joven-a paraacompañar e ir sembrando en los jóvenes hacia un grupo dejóvenes zonal

.-Mas que dar charlas en Cuzcurrita.. y otros pueblos,. ofrecer leer juntos los curas y algún seglar ,que pueda ser luego animador, libros como “Jesús hoy”

.-Trabajar personas concretas preparando hacia unas responsabilidades en las comunidades parroquiales,.Tenertres o cuatro encuentros zonales con grupos cristianos tratando el tema del evangelio
.. Estar muy cercano a las personas, sobre todoen sus sufrimientos.

Trabajar temas como autoestima, aprender a envejecer, diálogo, …

Fomentar la contemplación.Métodos... al servicio de...

Trabajar en arciprestazgo: programar, seguimiento, encuentros...

Hemos Ganado

Es una frase que dicen todos los partidos políticos tras las elecciones por mal que les haya ido.  Y me hiere esa palabra “hemos ganado”.  No estoy de acuerdo porque a mi opinión no se trata de ganar o perder, sino de ofrecer, de servir  Si ese servicio no se queda en palabras bonitas sino en hechos, hay que reconocer que supone una entrega en beneficio de los demás.
Porque el que dirija al equipo que trabaje por el país, por la autonomía o por el pueblo, no es dueño de nada. Es un servidor  y su mayor logro será contar con los ciudadanos e ilusionarles para trabajar juntos por unas metas.
A nivel  general ha habido una alternativa con distintos matices.  Pero se nota la irrupción de personas más jóvenes  sin la rémora de la historia detrás.  Pienso que ahora es  muy importante que nos informemos y nos formemos para  interpretar los hechos y para participar conscientemente.
Si hemos leído los programas, será bueno que vayamos haciendo seguimiento y analizando si se va cumpliendo aquello que hemos votado como lo mejor No sería bueno desentendernos y dejarlo todo en manos de los políticos. Todas las personas hemos de ser políticas.

ESTER VILLANUEVA MARTIN (Santurdejo)


De Santurdejo. Ahí nació y ahí ha vivido toda su vida.  Casada con José María Rubio.  Tienen un hijo y una hija y tres nietas.
Su vida la ha pasado trabajando en casa, el campo, cuidando los animales. Con una experiencia muy fuerte de trabajo.
Pasea todos los días. Y echa la partida con las mujeres. Y este invierno ha participado en el curso de gimnasia.
De  salud, bien, dentro de las debilidades de la edad.  Ella y el marido se cuidan y procuran llevar una vida tranquila.
Valora  muy bien la amistad entre todos, la tranquilidad del pueblo, el paisaje. Y sobre todo, la familia.
Recuerda mucho a su hermana Noemí, que perdió la visión.  Ella la acompañó a los médicos e hicieron todo lo posible porque se curara. Fue la primera que se dio cuenta de que no veía cuando le daba alguna cosa. La querían mucho y la siguen recordando con mucho cariño.
Siente que vamos quedando pocas personas en el pueblo y sueña con que vengan más.
Ha estado muchos años como Caritas Parroquial participando y colaborando. Ahora ya no bajan al mercadillo solidario de Santo Domingo, pero colaboran con una colecta.
Es el último año que siembran algo en la huerta. Y sube garbosa de la huerta de regar las plantas. Como en los mejores tiempos.
Su casa está adornada con muchas flores. Tiestos abundantes que cuida con un esmero exquisito.

Darse



Me dan una caja de frutas y me encargan “llévalas al comedor social”. Lo que hago es llevarlas. Es mi obligación.
Al nacer me han dado un inmenso regalo: es la vida y todo lo que le rodea. Todo es un regalo. No es mío. Es para que lo use. Y para que a través mío llegue a los demás.
Pero el sentido  de mi vida es dar  lo que soy y tengo para que me sirva a mí y a los demás.
Jesús parte y reparte el pan: se parte y reparte toda su vida para todas las personas.
Por eso, no puede ser de otra manera, hoy que es la fiesta del Cuerpo de Cristo, es igualmente la fiesta de Caridad, de entrega a los demás.

Esto soy yo, pan que me parto y me reparto.
Esto tenéis que ser vosotros.
Todo el mensaje de Jesús esta aquí.
Todo lo que hay que saber y hay que hacer.
………………

Celebrar la eucaristía no es una devoción.
Su objetivo no es potenciar mi relación con Dios.
Celebrar la eucaristía es comprometerme con los demás.
Es aprender de Jesús, el camino de la entrega.
………………

Si la celebración es compatible con mi egoísmo;
Si sigo desentendiéndome de los que me necesitan;
mis eucaristías no son más que un rito vacío.
El pan que nos salva no es pan que recibo sino el pan que doy.

Ojo a los anuncios



Tenemos el ejemplo de la radio y la tele. Tienen algunos  periodistas de calidad, con los que es muy fácil sintonizar  y algunos programas que merecen la pena.
Pero después de oírles unos minutos pasamos a la esclavitud de la publicidad y en ella se repiten constantemente mensajes y valores contrarios a los que han podido transmitir esas buenos profesionales: que ser un superhéroe no es entregar la vida para mejorar al mundo sino simplemente "tener un Citroën";  o que “17 millones de euros valen casi tanto como el amor de una madre” (y me ha dolido más ese anuncio por provenir de la ONCE).
Esos antivalores destruyen todo lo que los locutores hayan intentado construir, por más que para ello se hayan llegado hasta Lampedusa o el Nepal. Pero hoy por hoy, sin la publicidad no hay medios de comunicación: una esclavitud no eliminable hoy, y que habrá que procurar que nos infecte al mínimo y que no acabe disponiendo de nosotros, exigiéndonos una renuncia práctica a los ideales que decimos defender.
Dicho ahora con jerga teológica: vivimos en un enorme pecado estructural que nos hace más proclives al pecado personal (un "sistema que mata" a los “pobres” ha dicho Francisco). Y de ahí sólo se sale (si es que se sale) por un camino doble y progresivo: cambiar nosotros radicalmente  y cambiar las  estructuras.
O de manera más sencilla: intentar cambiar yo hacia la solidaridad y cambiar la organización del mundo partiendo de que todas las personas somos iguales
Ahí estamos todos. Ojala, desde ahí, consigamos dar algunos pasos efectivos adelante.