viernes, 18 de mayo de 2012

Rehaciendo planos


  Cualquier albañil, antes de hacer un edificio, ya tiene claro lo que intenta hacer y lograr al edificar..     Nosotros queremos diseñar otra sociedad para resolver la crisis,.  Pues yo creo que es necesario que ya desde el principio estén presentes ahí los  humanistas, los valores personales y sociales.  No se trata de superar la crisis y volver otra vez al  capitalismo, sino intentar construir una sociedad con una economia del bien común.    Preciosa filosofía y precioso planteamiento. Y ya se está dando en 700 empresas de varios países..  Lo importante es el bien común, lo que interesa  a todos., No se trata de enriquecernos, sino de vivir todas las personas más a gusto, más solidarias y que llegue a todos.  Y eso es algo posible. 
 Veo absolutamente necesario que a la hora de resolver la crisis y buscar alternativas,  participen personas éticas, utópicas. Que cojamos las experiencias que ya se dan. Marinadela ( Sevilla ) no tiene ningún parado, Amayuelas(Palencia ) funciona con un sistema democrático, respetuoso con la naturaleza, asambleario.
 Sí que supone un gran cambio de mentalidad. Por eso, es muy importante que ya desde la escuela se enseñen y se vivan esos valores en la realidad. Que la sanidad, la educación, las asociaciones, los ayuntamientos, la política… Todo esté orientado desde otros baremos.
  No sé si en estos momentos, donde se ponen recortes a la sanidad, se está consultando a los Consejos de Salud zonales, si las Cajas consultan a los ahorradores.  Os confieso que tengo una grave falta. No sé quién me representa en mi Consejo de Salud ni en la entidad de ahorro.  Y sería fundamental que nos pregunten y cuenten con nuestras opiniones y sugerencias. Con las de todos. 
 Y esto exige que nos pongamos a diseñar qué tipo de sociedad, de economía , de servicios queremos. No contentarnos con lo que nos quieran dar. Hay que trazar otros planos.


Leyendo en Evangelio


Cuando leo el evangelio, parece que está hablando de las cosas que ocurren hoy.
Eso lo decía una persona de nuestros pueblos que lee todos los días el evangelio.
Y es que Jesús no se inventaba nada.  Lo que hacía era leer la realidad, la vida , desde la consciencia, desde la profundidad de su ser y vivir. Y ahí descubría lo que el Padre Dios quiere y nos está diciendo.
Sobre todo en los cuentitos, que llamamos “parábolas”, lo que hace es tomar el ejemplo de lo que ocurre en la naturaleza, en las relaciones entre las personas, en la vida ordinaria, y sacar de ahí un Mensaje que nos da sentido a nuestras vidas.
Es un gran secreto: ver y vivir y leer la vida y sus realidades con profundidad, con interiorización.  Pasar más allá d e las apariencias, de la superficie y calar, llegar al fondo. Ahí nos encontramos con Dios.
Pensemos q en el sol, la luz, el calor o frío, las plantas, los sembrados, las viñas, el trabajo, las relaciones entre personas, la muerte,…  Todo contiene una presencia de Dios .Pero hay que aprender a escuchar, a captar, a experimentar
Todo ocurre por algo y para algo.  Es cuestión de saber pararnos y verlo. Y de todo se puede sacar algo positivo.  Bonito y rico ejercicio si hacemos esto. Lo vamos a llamar “contemplación”: lo hacemos cuando nos paramos a contemplar el rostro de un ser querido.  Hay mucho más que los rasgos, que los colores, que las facciones.  Ahí hay vida, cariño, espíritu, sensación, interrogantes..
Bien nos puede venir el leer el Evangelio para aprender de Jesús a ver la Vida.


Solidaridad en marcha



Las “Arcas de la Misericordia” fueron unas instituciones benéficas que nacieron para servicio y ayuda de los labradores pobres, fundadas la mayoría de las veces por personas piadosas. A través del préstamo de trigo, en una economía sujeta a la climatología irregular, estas cajas de previsión agrícola posibilitaban la siembra y el pan para muchas familias sin recursos.
Copio este texto  escrito  Floren de Huércanos


   He visto en bastantes pueblos que existían estas arcas o algo parecido.  Y en momentos de penuria, se me ocurre que es bueno volver  a la historia y descubrir caminos que, renovados, pueden servir hoy
   ¿Podemos crear hoy arcas de misericordia? Podemos crear un depósito de tierras que se dejen por x años a una persona parada?    ¿Podemos hacer un banco que preste  dinero sin  intereses a los necesitados?  Podemos volver a los sindicatos que en mi pueblo eran una especie de supermercados, de economatos que vendían los alimentos base a precios más módicos porque eran en plan cooperativo?  ¿Qué es si no, el actual  y gratuito banco de alimentos?  Será bueno si en cada pueblo vamos creando un depósito de tierras, semillas, alimentos, pisos…  
 Una persona ofrece gratis 1000 metros de tierra para poder montar un invernadero. Y ofrece maquinaria para hacerlo y  acompañamiento  técnico para ver cómo llevarlo a cabo    Economía Solidaria  apoya proyectos   y adelanta dinero.  Muchas entidades- Caritas entre ellas- recoge ayudas y luego distribuye.
  A realidades nuevas, remedios de siempre, pero modernizados.  Lo que no se moderniza es el corazón humano que mira siempre con cariño a personas que lo necesitan.
 Lo que más me encanta es esa creatividad del pueblo para vivir que somos capaces de autoabastecernos.  Y todos  solidarios.
  Seguimos recogiendo alimentos siempre que alguien quiera compartir.

Los recortes refuerzan el aumento de la desigualdad


Los recortes refuerzan el aumento de la desigualdad y ponen en riesgo la solidaridad
Cáritas Barcelona denuncia la "injusticia brutal" de rescatar bancos mientras crece la pobreza y el paro
El director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglà, ha lamentado la "injusticia bestial" que supone rescatar bancos mientras crece la pobreza, el paro y se extiende el riesgo de fractura social.
"Yo no digo que nada de lo que se esté haciendo sea ilegal, lo que puedo decir es que moralmente es inaceptable y éticamente es de una injusticia bestial
Roglà ha criticado los recortes en el estado del bienestar acometidos por el Gobierno y la Generalitat, ya que refuerzan el aumento de la pobreza, y ha constatado que mucha gente no puede realizar sus aportaciones solidarias a la entidad porque se ve obligada a atender a gente de su círculo más cercano.
"La pobreza se ha hecho más intensa, más extensa y más crónica", ha asegurado, en un proceso que ha hecho que la fractura social ya haya empezado.
Roglà ha criticado igualmente que se recurra a las entidades sociales para que asuman algunos aspectos de la asistencia sanitaria a inmigrantes, al entender que el ahorro se podría acometer igualmente sin excluir a nadie del sistema.
Por otro lado, numerosas Cáritas Diocesanas de todo el país celebró el Día Mundial del Comercio Justo, el pasado sábado 12 de mayo bajo el lema "Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie".
Ese día, en un centenar de localidades de toda España  se concentraron personas moliendo café. Con este gesto se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del medio ambiente...) que se esconden tras la producción y comercialización de café y de otros artículos, y que contribuyen a consolidar la pobreza y la desigualdad mundiales.
Este año se ha escogido como ejemplo el café, dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. A través del Comercio Justo, se garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que gracias a este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional el beneficio es sólo de un 5%.

Entrevista a: Stella Maris Maruso, terapeuta que aplica la psiconeuroendocrinoinmunología:


Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana

¿Cuántos pacientes?
Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...

¿Cómo los ayuda?
No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien.

¿Qué es morir bien?
Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.

¿Acaso no vivían antes de enfermarse?
¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.

Mejor que no llegue.
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.

No nos lo enseñan, es verdad.
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!

¿Por qué no?
La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!

Yo lo procuro.
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.
Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?
Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.

¿Sea lo que sea?
Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.

Pues sí que andamos mal.
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!

¿Y prescindir de la medicina?
Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.

A ver si me cabe la palabra en una línea.
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...

¿Qué postulan?
La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!

¿O sea que una emoción puede enfermarme?
La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.

¿De un día para otro?
La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!

¿Las trabaja usted con sus pacientes?
Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.

Creer que puedes curarte... ¿puede curarte?
Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla...

Y no me diga que...
Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!

Inducidas por el médico.
Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.

Pues hay diagnósticos que desahucian.
Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endógeno.

Pero sembrar falsas esperanzas...
¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.

¿Qué dijo su médico?
"Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

¿Cómo han dado ese abrazo?
Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa yponiéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.

¿Qué entiende por trascendencia?
Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.


El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud (www.fundacionsalud.org.ar ), en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.

"Hay emociones que pueden matar y otras que te SANAN" (QUÉ EMOCIONES ESTÁS VIVIENDO?)

La salud de tu cerebro


No Desayunar: La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
Comer de más: Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
Fumar: Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.
Consumir altas cantidades de azúcar: El alto consume de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
Contaminación del aire: El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
Dormir poco: El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
Dormir con la cabeza cubierta: Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos: Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
Falta de estimulación: Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
Practica la Conversación inteligente: Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.

Dra. Mª Elena Guadalupe

En Cáritas tienes un lugar


Sobre todo si tienes buenas ideas para poder ayudar a personas en dificultad; o cuentas con tiempo libre para ofrecer tus habilidades que otros, sin preparación, puedan aprender de ti y adquirir así un instrumento de trabajo que les ayude a buscarse la vida.

Si te sobran objetos, alimentos, ropa, zapatos, muebles que podamos entregar a los demás o sepas cómo arreglarlos para poderlos dar en buenas condiciones. Si te preocupa la situación de tantas familias que han perdido el piso, o el trabajo o las ayudas al paro; si ves venir la situación en que han de quedar muchas familias de inmigrantes cuando les limiten la atención médica pero a los que no podremos negar nosotros la atención necesaria que esté en nuestras manos. Si te preocupa que podamos encontrarnos en la calle alguna persona muerta de hambre o de soledad… sabes que te esperan en Cáritas.

Si quieres ayudarnos a reflexionar sobre las actitudes cristianas que nuestra Parroquia ha de adoptar en estos momentos de tanta angustia para muchas personas y familias a fin de hacer lo imposible por estar a su lado, tienes un sitio en Cáritas


"Mirar la realidad con esperanza"


Los movimientos especializados cristianos  han sacado un comunicado "Mirar la realidad con esperanza" con motivo de la celebración del 1º de mayo, Día del Trabajo.
La pobreza, agravada por la crisis actual y por la mercantilización y precarización del trabajo, es un signo de la negación de Dios porque niega a la persona humana. Las causas de la crisis económica que padecemos y las distintas políticas que, desde hace años se vienen poniendo en marcha, siguen profundizando en una desigualdad estructural que sufre el mundo obrero y del trabajo, especialmente las personas más débiles: desempleadas, jóvenes, mujeres, inmigrantes...
Las reformas laborales, la reforma de las pensiones, las políticas de austeridad presupuestaria y de reducción en gastos sociales, la búsqueda de la competitividad a través de una devaluación interna de las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía, además de no contar con el respaldo de toda la comunidad política y económica, dentro y fuera de nuestras fronteras, siguen ahondando en un modelo social, profundamente inmoral. de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios"
La experiencia del amor de Dios en nosotros queremos convertirla en amor a nuestros hermanos, compañeros y compañeras del mundo obrero y del trabajo al que pertenecemos. Un amor del que no podemos separar la lucha por la justicia.
Es tiempo, por tanto, de la caridad política que se ha de plasmar:
En formas de vida, personal y comunitaria, que propongan y hagan visibles estilos de vida alternativos, austeros, sostenibles y solidarios.
En compromiso en las organizaciones del mundo obrero, para que éstas coloquen en el centro de sus reivindicaciones y proyectos a los sectores más empobrecidos.
En denuncia de las políticas que generan desigualdad y rompen la vida humana y el desarrollo del trabajo como principio de vida.
Así ayudaremos a la sociedad a encontrar respuestas éticas a la actual crisis que vivimos.

Participar


 Lo que más enriquece la mente humana son las distintas opiniones. Siempre aportando. Nadie tiene la verdad entera. Poseemos parte de verdad cada uno. Y si la sumamos, eso puede darnos una mayor profundidad.  Por eso, puede ser tan importante que cada persona digamos lo que pensamos y aportemos ideas y sugerencias de cara a crear puestos de trabajo en nuestro pueblo  Yo tengo un blog y el que quiera , puede leer ahí mis ideas y hacer comentarios constructivos para mejorar. Blog  “lo que escribe Gerardo”.  Ahí puedes opinar, sugerir, aportar..  
 Se me ocurre que podíamos hacer   un concurso de ideas y sugerencias: tema: pequeños negocios o trabajos o posibilidades que se pueden hacer en el pueblo.  Que no superen los 10.000 euros de gasto inicial.  Y si alguien prefiere: lo puede mandar a gerardovillarperez@gmail.com.
Juntamos propuestas y luego las podemos trabajar entre las persona interesadas por buscar trabajo.
   El segundo paso será buscar fuentes de financiación.  Y ahí igual puede funcionar que una serie de personas adelantemos pequeños prestamos a devolver sin intereses en 6 meses.