domingo, 15 de noviembre de 2009

Tablón de anuncios

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento hemos programado una serie de talleres y actividades en las próximas fechas:
Sábado 14 de Noviembre.
17 a 19h TALLER DE PREVENCIÓN INFANTIL. Hinchable, taller de chapas y realización de murales.
Miercoles 25 de Noviembre. DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
A las 12 h en la plaza, lectura de manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de Género.
Viernes 27 de Noviembre. I JORNADAS EDUCATIVAS EN AGONCILLO “EDUCAR ES PREVENIR”
De 9 a 13:30h, se realizarán las jornadas con la participación de Nacho Rubio (Orientador del I.E.S La Laboral) y Jesús Jiménez (Director del colegio San Prudencio de Albelda).

.- Este viernes-día 13- a las 8 de la tarde charla dinámica de Laura Abalos- sicóloga- sobre el tema que trataremos una vez al mes durante el curso: ¿CÓMO COMUNICARNOS MEJOR”? Lo haremos en el ayuntamiento
Lo organizamos todas las asociaciones y organismos del pueblo. Lo que llamamos “EL CORRAL DEL CONCEJO .Es para todas las personas. Una hora, una vez al mes.

Unas declaraciones autorizadas

-En un periódico del 10 de noviembre hacen una entrevista a Juan Francisco Orsi que es el fundador allá en los años 1984 del Proyecto Hombre.
Le preguntan:
-Del drogadicto marginal al botellón actual ¿ que ha pasado en este cuarto de siglo?
.-Que hemos ido de la alarma social a la normalización. El número de alcohólicos crece imparable. Pero ¿a quien le molesta el botellón? Pues a los vecinos que son quienes lo denuncian .¿Acaso lo denuncian los padres preocupados porque sus hijos vuelven a casa borrachos? Esa es la desgracia y me preocupa mucho .Porque el problema no es sólo la heroína, sino las sustancias que crean adicción como el alcohol, el cannabis, la cocaína, que están siendo muy destructivas y el resto de las drogas.
.- ¿Cuál es la más mortífera?
Sin duda, la cocaína, que se había visto con buenos ojos, la droga del éxito, de pasarlo bien y que destroza tantas vidas. Y no olvidemos el alcohol. Más que de una droga, hablamos de un conjunto de drogas
.- ¿La más sutil?
El cannabis. Goza de una reputación de casi inocuidad y es causa de graves problemas, sobre todo en jóvenes
Un adolescente que lo consuma, camina hacia un fracaso escolar casi seguro, está cerrando su porvenir porque no tiene capacidad de concentración, pierde el interés por casi todo. Muchos padres han sido o son fumadores de cannabis y no comprenden que el adelanto de la edad de inicio del hijo a los 13 años es brutal
.-¿Es posible curarse de la droga?
Claro que sí. No hay caso imposible; lo habrá muy difícil, de gente con muchos años de dependencia. Pero si se quiere, con ayuda profesional y apoyo social, se consigue.

Manifestaciones de los agricultores

Los días 20 y 21 de noviembre del año 2009 se manifiestan de forma unitaria todos los sindicatos agrícolas de La Rioja. Sus problemas son de gran envergadura, necesitan una urgente solución y no sirven pequeños parches.

Estos son sus grandes problemas:
- La explotación familiar agraria se encuentra en un grave peligro de extinción unas veces por las medidas de UE, otras por la OMC y ahora la crisis que se ven obligados a pagar
- La nueva PAC que promueve la UE disminuye las subvenciones de determinados productos agrícolas, con la perspectiva de la posible desaparición en un corto período (2013).
- La renta de los agricultores en los últimos 5 años ha descendido 10 puntos porcentuales y se encuentra entre el 60% y 70% de la media de la renta nacional.
- Las nuevas orientaciones la están llevando a una reconversión obligada sin ayudas a la agricultura y con predominio de las grandes explotaciones de sistema capitalista.
- Las grandes superficies que condicionan tanto la producción como los precios de los productos sin una legislación que controle los precios desde el productor hasta el consumidor y las ganancias de estos grandes mercados.

Estos problemas están produciendo graves consecuencias como:

- Abandono de la actividad y de los cultivos autóctonos, pasando a tener que producir lo que le reclaman los grandes mercados tanto en el tiempo como en el modo.
- La juventud, al no ver rentabilidad, busca otras salidas en la industria o los servicios y se desarraiga del mundo rural.
- Incapacidad de hacer frente a las nuevas exigencia de la agricultura europea con la mala distribución de las ayudas que perciben (el 20% se lleva el 80%). Esto provoca desaliento.
- Pone en peligro el futuro de nuestra agricultura al estar llevada por personas mayores y no encontrar alicientes para la renovación con jóvenes.( Movimiento Rural Cristiano)

Con una cerilla

1.- Me ha gustado mucho la frase. Decía una abuela en una reunión:”qué bonitos tiempos aquellos en que con una cerilla se encendían todas las cocinas del barrio” Mejor no se puede decir.
Hoy también podemos decir.” Con unas gallinas comemos muchas personas “,” con un postre lo prueban varias familias” “juntos celebran los niños el cumpleaños”,”en un equipo de futbol juegan juntos chicos y chicas”,”un tractor ara las fincas de otros dueños”, “una miel que nos ha servido para curar la garganta, la pasamos a otras personas…”. Y podíamos seguir hasta la multitud.
Es bueno recordar y valorar lo del pasado, pero caigamos en la cuenta de que ahora también hay muchas acciones de solidaridad, muchas ayudas…
Es enorme la cantidad de productos, ayudas, compañía, visitas, servicios .. que nos hacemos en el pueblo unas a otras `personas. Quizás en tiempos pasados el compartir era mayor. Pero valoremos y potenciemos todo lo que ahora hacemos. Eso nos anima, nos da alegría.
Es cierto que ahora tenemos la suerte de que cada familia teneos nuestra cerilla para encender o mejor nuestra llave para dar paso al gas o a la electricidad en nuestra cocina .Pero los nuevos tiempos y las nuevas realidades nos dan oportunidad y necesidad de acudir a los demás vecinos, de prestarles o pedirles ayuda
Son tiempos nuevos, pero las personas sentimos y vivimos las mismas necesidades y las mismas alegrías.
Podemos traducirlo al lenguaje actual. Pero siempre será bueno el poder repetir ”con una sola cerilla encendemos todas las cocinas del barrio”.

Ante el aborto.

El Aborto “es un asesinato en las entrañas... Un niño es un regalo de Dios. Si tú no lo quieres, dámelo a mí." “El más grande destructor de la paz es el aborto porque, si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué nos queda a nosotros, matarte a ti y tú matarme a mí? No nos queda más que eso.”
“Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como deseas.”Teresa de Calcuta

Soy antiabortista. Pienso que el aborto es matar una vida humana. Otra cosa es que el Parlamento no pueda ni discutir el problema del aborto, que es un tema enormemente debatido, sobre el que existen posturas muy contrarias. De ahí que el legislador, en una sociedad pluralista, tiene el derecho y el deber de analizar el problema y buscar la mejor solución. José M. Castillo

Hoy no voy a tratar los problemas éticos planteados por el aborto, sino una cuestión previa. Como filósofo y como ciudadano me asusta la facilidad con que nos acostumbramos a todo. El hábito produce falsas evidencias. La primera vez que vemos o escuchamos una cosa podemos sorprendernos o escandalizarnos, pero después de mil veces forma parte ya de nuestro paisaje vital. Deja de inquietarnos. Desaparece cualquier aspecto problemático. La tarea del filósofo debe ser «no acostumbrarse nunca», no dejar que los tópicos, las modas, las costumbres, los dogmas le impidan ser crítico. Pero es una actitud muy difícil, porque también él está sometido a los peligros de la habituación.
Es grave resolver mal un problema, pero tal vez lo sea más dejar de percibir que es un problema.
Eso es lo que me preocupa con la ley del aborto; la naturalidad con que empieza a aceptarse el hecho, que mis alumnos no vean ningún conflicto moral. José Antonio Marina

Creer en el cielo

En esta fiesta cristiana de Todos los Santos, quiero decir cómo entiendo y trato de vivir algunos rasgos de mi fe en la vida eterna. Quienes conocen y siguen a Jesucristo me entenderán.

Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, intuyo, presiento, deseo y creo que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el deseo de vida, de justicia y de paz que se encierra en la creación y en el corazón da la humanidad.

Creer en el cielo es para mí rebelarme con todas mis fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, hambre, humillación y sufrimientos, quede enterrada para siempre en el olvido. Confiando en Jesús, creo en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podré ver a los que vienen en las pateras llegar a su verdadera patria.

Creer en el cielo es para mí acercarme con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, minusválidos físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión y la angustia, cansadas de vivir y de luchar. Siguiendo a Jesús, creo que un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: Entra para siempre en el gozo de tu Señor.

No me resigno a que Dios sea para siempre un "Dios oculto", del que no podamos conocer jamás su mirada, su ternura y sus abrazos. No me puedo hacer a la idea de no encontrarme nunca con Jesús. No me resigno a que tantos esfuerzos por un mundo más humano y dichoso se pierdan en el vacío. Quiero que un día los últimos sean los primeros y que las prostitutas nos precedan. Quiero conocer a los verdaderos santos de todas las religiones y todos los ateísmos, los que vivieron amando en el anonimato y sin esperar nada.

Un día podremos escuchar estas increíbles palabras que el Apocalipsis pone en boca de Dios: «Al que tenga sed, yo le daré a beber gratis de la fuente de la vida». ¡Gratis! Sin merecerlo. Así saciará Dios la sed de vida que hay en nosotros. Pagola.

Buscando fresas en los arboles.

Me ocurrió hace muchos años. Pero lo llevo muy grabado. Tenía yo 10 años y nunca había visto una mata de fresas. Me llevaron a Alberite y me enseñaron una huerta. Me dijeron:”Entra y coges fresas”. Yo fui recorriéndola huerta mirando a los árboles y salí sin encontrar nada. Lógico.
Esto me ha hecho pensar mucho: no puedo encontrar fresas en los árboles. No puedo encontrar mirando a los de arriba- Es mejor fijarme en lo sencillo, en los pequeño, en los pobres y ahí sí que es más fácil encontrar. Lo que ocurre es que me empeño en mirar las categorías. Y ahora me doy cuenta que en los sencillos, en los pequeños hay auténticas maravillas
Estos días hay personas muy expertas que encuentran setas entre la hierba, en el suelo.
Y nosotros-as somos personas sencillas. Podemos pensar que las cosas nos las van a resolver los que saben, los que pueden, los que tienen dinero.. Pero seguimos buscando fresas en los árboles. Ahora, por ejemplo ante el paro, ¿no podemos montar una cooperativa o por lo menos un grupo de parados-as para trabajar nuestros temas? ¿No sería bueno volver repetir un encuentro de inmigrantes para buscarnos las soluciones?
Es cierto que si buscamos manzanas, ésas están en los árboles. Hay temas y problemas que hay que buscar la solución en las autoridades, en los políticos, en los empresarios. Pero, ojo, si buscamos fresas, si buscamos convivencia, si buscamos la felicidad, la vamos a encontrar más entre los amigos, la familia, los sencillos.

Tenemos programado el visitar el domingo 8 la Cocina Económica

Tenemos programado el visitar el domingo 8 la Cocina Económica. Como parece que las personas no se animan a hacerlo en jornada completa comiendo juntos, vamos a subir a las 4 de la tarde y luego visitamos la Cocina y los que lo deseen la Iglesia de Palacio. Si alguien desea solo visitar una cosa, lo puede hacer. Eso sí, decidme por favor quiénes vais a subir antes del jueves día 5. Como iríamos en coches particulares, ya hay algunos coches para sir.

.-Hablaremos mucho este año sobre LA CONVIVENCIA en el pueblo. De momento vamos a tener unas charlas , una vez al mes sobre CÓMO COMUNICARNOS. Nos van a acompañar un equipo de sicólogas de Caritas. La primera charlas es el viernes 13 a las 8 de la tarde en el ayuntamiento. Pienso que es algo estupendo. Lo hemos organizado entre todas las asociaciones , el ayuntamiento, la parroquia… Es para todas las edades y sexos. Este viernes 13, nos acompaña LAURA ABALOS

.


– Alguna personas ya estamos recibiendo una tarjeta preciosa de felicitación el día de nuestro cumpleaños. Es que un equipo de jóvenes con un grupo de niños están haciendo felicitaciones y las hacen llegar a cada persona el día de su cumpleaños. Es algo precioso y que puede ayudar a sentirnos queridos y valorados. Por supuesto, ese grupo se juntan los viernes a las 4 de la tarde en la casa parroquial. Y si alguien lo desea, se le acoge con alegría a colaborar. Si alguna persona no lo recibe, que nos perdone y nos dé su nombre para otra ocasión, puesto que no sabemos todos los cumpleaños.

.-Junto a esa tarjeta de los niños, recibiremos muy pronto otra carta muy sencilla escrita desde el CORRAL DEL CONCEJO. Hemos elegido ese nombre para representar a todo el pueblo El Concejo era cuando a campana teñida, se juntaban todos los vecinos del pueblo. Pues a carta escrita nos felicitamos todas las personas

.-El día 14 de este mes hay desde los SERVICIOS SOCIALES una JORNADA DE PREVENCION CONTRA LA VIOLENCIA. Ya nos darán más datos.