martes, 1 de mayo de 2012

Hijos respondones



  Con un poco de humor, pero con bastante reflexión.  El presidente del PP sale elegido  con el 98% .Lo mismo el secretario.  Y así van repitiendo cuatro veces.
  Y esto me hace pensar.   Desde mi punto de vista sociológico, algo me interroga Porque el mejor  éxito que puede ocurrir a una persona en un puesto público es que su trabajo vaya creando alternativas. Que surjan nuevos líderes.    Lo lógico es que un hijo se vaya de casa y monte su trabajo. Para  cualquier educador lo mejor es que surjan personas que salgan  a la palestra más allá del maestro.
   Me cuesta abandonar mi puesto. Pero, cuando una generación es activa, crea otra más movida.
  No quiero de ninguna forma opinar sobre  el trabajo del presidente. Lo que quiero es analizar la sociología del liderazgo. Nos cuesta soltar las riendas  porque podemos pensar que sin mí, no pueden existir las cosas.    Y lo vemos  en los padres: muchas veces los hijos no salen a gusto de ellos, ni eligen el trabajo, ni la pareja, ni el estilo de vida que les agradaría a sus progenitores..   Pero si hay vida, promoción, creatividad, habrá renovación.
Yo propongo que ningún cargo público (incluido el del cura) pase de 8 años.
Tiempo suficiente para desarrollar un programa y que surjan otros animadores que con el pueblo creen distintas orientaciones.
Lo he pensado en nuestro caso riojano, igual que en otros casos extremeño, catalán, andaluz, vasco…Y ocurre muy a menudo en nuestra Iglesia. Todos somos necesarios pero nadie imprescindible. Yo quiero que mis fieles  sepan pensar, opinar, crear alternativas y que hagan no por lo que yo les pueda  decir, sino por lo que ellos vayan analizando. Y cómo me cuesta a veces
Y dejadme decir tres cosas que pueden resultar por lo menos chocantes, Pero os invito a pensarlas en profundidad: un político es bueno cuando sus hijos votan a otro partido, un padre es bueno, cuando los hijos se independizan y un cura puede  hacer buena labor aunque algunos feligreses salgan  ateos.  ¿Qué os parece?.  Es educar  ayudando a pensar y ser críticos constructivos.  Espero  vuestra  opinión.

lunes, 30 de abril de 2012

Operación Kilo


    Es corriente En los colegios.  Y ha sido un grupo de chavales y chavalas quienes han tenido esa ocurrencia.  Como hay bastantes familias que necesitan comida, podemos hacer una recogida. Se trata de que cada persona o cada familia entregue un kilo de comida o el equivalente en dinero.   Cabe todo tipo de alimentos, especialmente legumbre, azúcar, leche,.,pasta, huevos, galletas..
Son bastantes las familias que necesitan ese refuerzo para comer.
Insisto en que siempre, antes de ayudar a una familia, consultamos con los trabajadores sociales para ver si realmente lo necesitan.  Y estamos viendo la forma de que a la vez, a cambio de la comida que les demos, aporten algún servicio comentario.   Cuando desde Caritas se les da un trabajo público  del ayuntamiento, contamos con un seguro de accidentes patrocinado por la misma Caritas.
Así que invitamos a  todas las personas que lo deseen, a entregar en la casa parroquial, a cualquier hora del día (habrá siempre una persona) ese kilo o esa cantidad de alimentos.
Las fechas pueden ser del lunes 7 al sábado 12. Luego, repartiremos a cada familia..Intentando hacerlo lo más discreto posible.
   Pienso que ante la crisis y sus consecuencias, podemos hacer un esfuerzo y apoyar.
  Y lo mismo, que si alguna familia necesita, que me lo diga, que, si así lo desea, no se va a enterrar nadie
Época de necesidades, época de solidaridad.

Encuentro


    Aparentemente todas las personas somos cristianas.  Pero luego no participamos en las celebraciones de la comunidad cristiana parroquial, no formamos grupos de formación, no nos comprometemos en grupo a echar una mano a los demás.      Y eso es algo propio y esencial de los seguidores de Jesús , de los cristianos.  Por eso, creo que cada vez es más necesario potenciar el sentido de comunidad: el vivir juntos nuestra fe, celebrarla, llevarla a la vida.
  Por eso, propongo que  nos juntemos un día tranquilamente los cristianos que queramos de Arrubal y Agoncillo: tenemos una pequeña reflexión y luego  oramos un poquito y lo celebramos con un chocolate.
   Todo en vistas a reunirnos, sentirnos ni mejores ni peores pero con voluntad de seguir a Jesús .De formar Iglesia .De formar comunidad. Y tomar conciencia cada vez mayor de que somos todos y todas los que hemos de anunciar el Evangelio a los demás. Sin imponerlo pero si ofrecerlo
No es misión solo del cura el dar a conocer a Jesús. Cada cristiano y  cristiana vive lo que siente y eso lo ofrece como bueno a los demás.
 ¿Qué tal puede ser la fecha del día 12 de mayo?    En Arrubal podemos ver la nueva casa parroquial  y los alrededores de la iglesia arreglado .El cura de Palacio de Logroño nos dará una breve charla, ayudándonos  a crecer como comunidad cristiana.  Pero sobre todo, lo más importante, nos vemos las personas y nos unimos un poco más..Y luego, un chocolate.
Toda persona que quiera, puede ir en el autobús de las 5 y volveremos en el de las 7..E incluso, si se animan los niños y chavales, hay alguna madre que les acompaña en bicicleta y allí organizamos juegos para ellos.  Hace falta decirlo  a Ana ( mujer de Jesús ) o a mí antes del miércoles 9.
Todos y todas estamos invitados: de cualquier edad , grupo, actividad…
Simplemente personas que vamos en búsqueda. y si alguien quiere ir con su coche, lo mismo.  Vamos A estar de 5 a 7 del sábado 12 en los bajos del ayuntamiento
   El próximo mes, la reunión será en Agoncillo

Manos a la obra


Voy recorriendo bastantes pueblos.  Desde Caritas me mandan a dar charlas por los pueblos sobre la Solidaridad ante la crisis.
  Y me ocurre en todos los sitios igual .Que acuden fundamentalmente a la charla, las personas mayores.   Con una voluntad inmejorable.  Pero el paro lo están viviendo sobre todo las personas jóvenes y personas jóvenes tienen sobre todo el poder y la posibilidad de dar un giro a la situación.
    Pienso que ocurre aquí lo mismo.  Echo en falta que las personas en paro o con familiares en paro, no busquemos  posibles alternativas.
 Lo más importante que yo veo que ha de cambiar con esta crisis es nuestra forma de vivir, nuestra implicación en la realidad .No la podemos dejar en manos de los políticos , sino que hemos de ser todas las personas las que nos marquemos el futuro a nuestro estilo.
Necesitamos conocer las causas de la crisis. Analizar  el estilo que estábamos viviendo, cómo estábamos dominados por el dinero y el ganar.  Y si queremos hacer una sociedad nuevas, hay que vivir unos valores nuevos. Para hacer una forma d e vivir nueva.
Y yo apuesto por unos valores: democracia real, compartir, solidaridad, ayuda, colaboración, felicidad, naturaleza, Valores nuevos que exigen una forma de organizarnos nueva. Y esto es un reto muy fuerte a nuestra comodidad, a nuestro bienestar.
Para empezar, veo necesario un grupo  de personas que queramos informarnos, formarnos, analizar, buscar, conocer experiencias.  Y de ahí puede surgir una comunidad con ganas de alternativas que nos ayude a ser felices.¿Nos animamos y formamos un grupo para hablar de estas cosas? Pongo el café y la casa .

Cuatro Evangelios


 Hay cuatro evangelios. Si nos referimos a libros.   Es algo así: Jesús  hace, predica, muere y resucita. Hay un grupo de amigos y seguidores suyos que experimentan que vive y  empiezan a comunicarlo a las demás personas.
   Poco a poco va aumentando el número de personas que hace dos mil años siguen a Jesús.   Esas personas en distintos lugares van comentando el recuerdo de Jesús, sus dichos, sus hechos, su muerte su resurrección.   Y eso lo hacen grupos de personas en Jerusalén, en Roma, en Antioquia, ….   Y por fin, después de 40.60 años  ponen por escrito esos comentarios que esas comunidades hacen a la vida de Jesús.
  Así da lugar a cuatro libros, llamados evangelios escritos en distintos lugares.   Evangelio es Buena  Noticia. La noticia de Jesús, pero recogida en un librito pequeño  y se pone como recopilador a Mateo, Marcos, Lucas, y Juan
   Es muy importante tener esto en cuenta, porque así comprendemos cómo en algunas ocasiones no coinciden del todo, ni son calcados un evangelio de otro. Porque cada comunidad le ha dado su sello.
Mateo escribe desde los judíos y por eso, cita mucho el antiguo Testamento que para ellos era muy importante.      Marcos quiere sobre todo descubrirnos que Jesús es el Hijo de Dios.  Lucas se fija especialmente en la misericordia y la compasión de Jesús. Y San Juan hace como una reflexión, medio historia, medio reflexión sobre la vida y la obra de Jesús
 Vamos poniendo un poco los cimientos para aprender a leer ese librito que llamamos evangelio. Sabiendo cómo está escrito se puede entender mejor.    Así, por ejemplo, San Mateo nos cuenta la lista de antepasados de Jesús  y  se nos manifiesta escrito para los no judíos.