jueves, 12 de abril de 2012

A la definitiva


Cuando somos niños, solemos jugar y a la hora de saltar un río, por ejemplo, decimos” a la de una, a la de dos y a la de tres “ y saltamos. Eso nos expresa preciosamente la frase de “Jesús resucitó al tercer día”. A la definitiva: Jesús, con su mensaje y sus acciones, con su planteamiento de un mundo nuevo, tiene toda la aprobación del Padre Dios. Tenía razón. Y eso se realiza en El. Entra en plenitud a vivir en un cielo nuevo y una tierra nueva en la que no hay dolor, ni llanto, ni muerte… Está glorificado por el Padre.

Esto tiene aplicación a nuestra vida. A la definitiva, el bien, el amor, la verdad, la justicia son las que ganan. Aquí tenemos un cuerpo débil, con limitaciones, enfermedades, fracasos, pecado… Pero Jesús Resucitado nos infunde su fuerza, su salvación y acabaremos ganando a todo eso. Acabaremos en un encuentro pleno con Dios. Y ya todo será felicidad. Porque el poder de Dios lo hace. Salvó a Jesús de la muerte y nos salva a nosotros

Aquí en la tierra también vamos ensayando ese salto, vamos avanzando en paz, amor, felicidad… cuando nos dejamos llevar por el Amor. Y eso es todo un triunfo. Y vamos ya experimentando la alegría, el sentirnos queridos por Dios y por los demás.

A veces sentimos como que el mal gana, que los violentos salen con la suya. Pero la historia y la realidad va colocando a cada uno en su lugar. Y desde nuestra entrega, sentimos que ha tenido sentido lo que hemos hecho. Porque acariciamos el Amor. Y sentimos la alegría del Bien Hecho.

A la de una, a la de dos y a la de tres. El Bien vence y vencerá. Eso nos hace experimentar la Felicidad

Con dinero


No sé si estoy equivocado,.Pero leo que colocando el dinero en fondos solidarios de la banca, me puede resultar más rentable.. En lo que va de año, el dinero colocado en solidaridad, ha producido un 10%.

La conclusión es clara. ¿Cómo no colocar el dinero ahí?

Es cierto que podemos emplear nuestro dinero en causas solidarias sobre todo, por solidaridad. Apoyando a causas justas. Colaborando en pequeños proyectos, entregando microcréditos., colocándolo en fondos de inversión éticos en la Banca

Es que es cierto lo del evangelio: produce el ciento por uno en esta vida y además la alegría de la fraternidad.

Es un dato muy interesante. Ante la crisis, aquí tenemos un camino para arreglar las cosas. Sin duda, hay muchas personas y familias que ya están haciéndolo. El colchón familiar está ayudando a personas con problemas. Pero además existe en la Rioja la Asociación de Economía Solidaria (ESOR ) y en cada pueblo podemos plantearlo y caminar por ahí. Apoyar pequeños proyectos, puede crear puestos de trabajo. Son pequeñas soluciones a la gran crisis.

¿No sería posible plantear algo de esto en nuestro pueblo? Hace falta que una persona en paro plantee el crear un puesto de trabajo que cueste en torno a los 6.000 euros. Y luego entre bastantes personas le adelantamos esa cantidad que luego él lo iría devolviendo a través de los mese. Yo me apunto a esta idea. Y si alguna persona se anima, a hacer ese proyecto, que me lo diga y le vamos dando forma.

Desde el campo


En el evangelio ( y toda la biblia) se usa un lenguaje con conocimientos de la agricultura y de la vida rural de entonces: así se habla de la vaca y el buey ,los pastores, la mies , la semilla, el celemín, la mostaza, los vendimiadores, las monedas de entonces( dracma, denario),las costumbres de entonces: en las bodas, en los entierros (plañideras),los edictos del rey,,la forma de castigar con la cruz, la forma de enterrar en las cuevas excavadas en la montaña ,el pozo como lugar de donde sacar el agua para beber. Borrico ,palangana ,odres, peleljos ,cizaña ,levadura….

Es muy importante conocer esas realidades. Porque si no, se nos escapa la fuerza expresiva que le da Jesús en sus comparaciones, en sus mensajes.

Hay otro paso más intenso: a veces se usan expresiones y frases propias de aquel momento y ahí pone el evangelio la fuerza . Por ejemplo: en la sociedad judía, los pastores eran los segundos peor vistos en la escala social., Llevaban mala fama y se le s acusaba de no estar en casa por las noches y de robar ganado. Así , cuando aparecen en Belén, no se indica lo buenos que son al acercarse a Jesús niño, sino cómo Jesús está más cerca de los últimos.

Los judíos tenían la idea de un mundo que constaba de: una tierra y un mar, luego unas columnas que sostenían las nubes y encima , Dios. Así que hay cantidad de veces en que se expresa que Dios está arriba( subió a los cielos), se miraba hacia arriba la rezar( como que allí estaba Dios ), se dice que bajó de los cielos…Nosotros creemos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros y está en todas las personas y en toda la creación.

Hay que conocer las costumbres religiosas. Sobre todo, cómo funcionaba el templo. Los sacrificios eran ofrendas de animales que parte se quemaban como olor agradable a Dios y parte eran para la comida d e los sacerdotes. El sumo sacerdote entraba solo una vez en ella parte más santa del templo. Allí se creía que habitaba Dios y nadie podía entrar. Fuera -era lógico- había puestos de venta de animales y también una especie d e banco para cambiar el dinero, pues en el templo, se usaba un a moneda especial.

Seguiremos: Pero una cosa sí es clara. Para poder entender el evangelio .lo que Jesús dice y hace, hay que conocer la forma de vivir de entonces y también la forma de pensar de entonces. Ya iremos viendo.

La escalera del perdón.


Vamos subiendo y cada paso , ya es positivo.

Primer paso: Delimitar la zona del conflicto: Identificar con quien es el problema

Si he discutido con una persona, ¿por qué voy a no hablarme con toda su familia?

Si tengo un problema en una finca, no tengo porque estar de mal humor en la calle cuando vea a esa persona

Segundo paso: Hacer una ofensa igual: Me ha dañado una finca en un surco, yo le daño a esa persona en otro surco. Es la ley del Talión. Ojo por ojo, diente por diente… Si alguien me niega la palabra una vez, yo no tengo que negarle el saludo siempre. Desquitarme en la misma medida.

Tercer paso: Reclamar lo mío ante las leyes… Le levo a juicio o busco una persona que me ayude a recuperar por ley lo mío.

Cuarto paso: Poner la otra mejilla No significa poner la otra cara. Significa: responder de otra manera. Tu me vienes con gritos, yo respondo con amabilidad. Tú me hace mal, yo te responde con bien.

Quinto paso: Restituir a la persona en su lugar: eres amigo antes, pues lo vas a ser ahora. Eras mi hermano antes pues te voy a tratar como hermano ahora.

No importa si la persona que te ha herido, merece el perdón.

El perdón es un regalo que te concedes a ti mismo, porque la perdonar te desprendes y te libras de la carga de dolor (ira, enfado, mala leche) y amargura que llevas a cuestas.

Heridas luminosas


La crisis nos hiere, la enfermedad nos azota, la muerte nos derriba. Y nos surgen pensamientos tristes, el corazón se nos hiela.

Nos viene la tentación de pensar y preguntar ¿por qué ocurren estas cosas? Yo prefiero preguntar ¿para qué sirven estos acontecimientos?

No es fácil la respuesta. Pero todo lo que ocurre tiene un sentido y nos está indicando algo. Corremos el peligro de obstinarnos y querer que las cosas sean como a nosotros nos parece. Igual es preciso hacer otra lectura. Tenemos nuestro chiringuito montado, nuestra vida programada y las cosas no salen como las deseamos. Pero ¿habrá algo mejor que lo que yo tenía pensado?

Lo celebramos en la liturgia y decimos que a la cruz y a la muerte sigue la vida y la luz. El cirio pascual es más que un símbolo: es una realidad. Es la victoria de Jesus sobre la noche y la muerte.

Ya me gustaría leer la vida y la muerte desde la Vida en plenitud.

Abiertos al futuro. Sin planes cerrados. Puede fracasar nuestro proyecto. Pero surge un nuevo plan de Vida. Lo que me ocurre, es lo mejor .Aceptar lo que es y lo que ocurre. Está bien que hagamos planes, pero dejemos siempre lugar a la improvisación, al cambio, a otras líneas.-

La historia se ha ido construyendo sobre ruinas de edificios anteriores. Y no es peor el gótico que el románico. Y muchas iglesias se cambiaron y se cambió de arte. Prosigue la maravilla y la belleza.

La crisis, la muerte, el fracaso, son cimientos de frutos y de vida.

Hemos cavado en la tierra: la hemos herido y hemos plantado árboles. Igual a alguien les gustaba más la tierra lisa. Pero va a surgir vida.

Son , por decirlo, de una forma como en Jesús Muerto y Resucitado “heridas, pero luminosas”.