sábado, 31 de julio de 2010

El juego de la silla


Siempre hemos jugado al juego de las sillas. Todos corren y hay una silla menos que personas. Una persona se queda sin silla y así se van eliminando. Al final, el que ocupa la silla, gana. Este juego es un poco símbolo de la vida: no hay plazas para todos, no hay trabajo para todos, no hay casas para todos. Y entonces, los que tienen la suerte porque valen o por otros motivos, se colocan y tienen posibilidad de ejercer sus cualidades y su saber. Otras muchas personas quedan eliminadas: sin silla donde sentarse en la vida
Hace años ya me enseñaron otra forma de jugar a la silla: todos corren y se va eliminando una silla, pero todos se han de sentar, aunque sea dos, tres, cuatro en cada silla. Al final, el secreto está en sentarse todos en la misma silla sin caerse. Me gusta y me parece un símbolo.
Es posible otra sociedad donde no eliminemos a nadie, donde todas las personas tengamos una parte de silla. Aunque esto suponga no disfrutar solo de los dones de la vida sino compartirlos con los demás.
En la copa de futbol ha habido unos pocos que han metido auténtica goleada: . Y los demás hemos corrido alrededor con banderas, viajes, camisetas, apuestas… pero en la silla se han sentado los de siempre.
Estamos muy acostumbrados a ver el podium con los que ganan, con su champán y celebraciones. ¿Cuántas personas en la sombra trabajan para ello? ¿Cuántas personas han perdido en esa carrera, campeonato…?
También se nos podía ocurrir premiar a los que lleguen en último lugar, a los que pierden en la vida.
Igual podíamos haber organizado la cosa de distinta manera y ahora los Sudafricanos tendrían todos un trocito de silla: por lo menos un poco de esperanza y una casa y un trabajo. Porque las sillas- hoteles, campos, edificios--- han servido para el mundial.. Hemos disfrutado mucho con pantallas gigantes, viajes, celebraciones… Pero ellos-la inmensa mayoría- se han quedado sin silla.

ALZHEIMER

Hemos tenido cuatro charlas relacionadas con las personas dependientes, los y las cuidadoras.. Y hemos conocido la experiencia de una Asociación de ayuda alas personas con Alzheimer. Yo creo que es momento de hacer algo. Os propongo crear entre Agoncillo y Arrubal una Asociación. Podría informar acerca d la enfermedad, apoyarse todas las personas afectadas en su familia, tener libros y medios de información y formación, tener talleres de terapia de grupo, suscitar voluntariado para acompañar y echar una mano, ir respondiendo a las demandas de cada momentos
En hoja aparte indicamos los posibles fines de esa Asociación. Las personas que se animen, pueden dar su nombre a Virginia en Agoncillo y a Casilda en Arrubal. Y luego, ya veremos lo que podemos hacer.
No lo dejemos para muy tarde. Procuramos dar nuestro nombre antes del 15 de agosto.

COF

Qué es eso? Centro de Orientación Familiar.
La comunidad diocesana ha creado, ya hace dos años, un centro donde una sicóloga y alguna otra persona a compaña a las personas que viven alguna dificultad en la familia. Puede ser entre los esposos, con los hijos…
Hasta el momento varias personas han usado y siguen usando este servicio y están muy contentas. Me parece estupendo. Más que quejarnos de lo mal que está la familia, ayudemos en las dificultades que algunas pueden pasar. Y es un servicio gratuito. Por eso, nos parece importante el colaborar con algo de dinero de lo que salga en el rastrillo. Porque s una ayuda estupenda a bastantes personas hasta ahora y en adelante.
Por cierto que para ir, hay que hacerlo a través de la parroquia. Gustoso colaboro. Y no hace falta que me comuniquéis el problema concreto a mí.

Rastrillo solidario

Lo hicimos el año pasado mientras las fiestas y el resultado fue muy bueno. Se trata de montar un mercadillo con cosas que ofrecemos y que otras personas pueden comprar porque les interesa.
Ahí podemos pensar en toda clase de objetos. Solo se requiere una cosa: que sean objetos que puedan interesar a otras personas y que para ello estén en buenas condiciones (artesanía, muebles, juegos, libros, verduras, frutas, dulces de todo tipo, etc .etc. etc…)
Y ¿qué vamos a hacer con el dinero que saquemos?
Una parte, la mitad más o menos, la entregaremos a Proyecto Hombre, Centro de Orientación Familiar y Haití Y la otra mitad la dedicaremos a gastos de la comunidad parroquial. Y muy en concreto este año a apoyar el trabajo de un monitor que trabaje en la parroquia con grupos de niños, adolescentes y si es posible de jóvenes.
Ya sé que es soñar mucho. Pero son fines estupendos. Y eso da un sentido solidario a nuestras fiestas.
Toda persona que lo desee, puede colaborar con este proyecto. Hace falta cosas que vender, personas que echen un a mano en la organización y en la venta, personas que compren lo que ahí hay. Y por supuesto toda clase de sugerencias, ideas, propuestas… Y también toda colaboración económica.
Es muy importante el ambiente que creemos y el espíritu que demos a nuestras fiestas. Porque la alegría en mayor cuando se comparte
Todo lo que deseéis entregar, lo podemos hacer dándolo a alguna de las personas que sabemos que colaboran en Caritas Parroquial o llevándolo directamente

¿Podemos estar siempre de fiesta?

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". . Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte: No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?... Pepe respondió: "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor." "Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello". "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".
Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Si lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección". "Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor". "En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
. Varios años más tarde, me enteré que Pepe fue asaltado por tres ladrones armados. ,que dispararon sobre él... Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. “. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir". "¿No sentiste miedo?" Le pregunté. Pepe continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano ,realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión. "¿Qué hiciste?" Pregunté. "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.
Y recuerda, sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida...