viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué tiene que pasar ..para que actuemos?

Es una frase que la voy oyendo a periodistas, políticos,agricultores... y sobre todo la voy viendo sufrir a muchas personas
 Si lo que ocurre (riadas, peste, ébola,hambre, desahucios.. ) , les sucede a otras personas que   nos son ajenas, ya pueden caer rayos y truenos, que no nos inmutamos.  Es preciso que “nos” ocurra a nosotros o que de alguna forma “nos “ afecte. ,
   Nos fijamos, nos quejamos, nos dolemos cuando algo  toca nuestros intereses, familiares ,sentimientos, dinero, propiedades, vida.,
   El mirarnos solo nuestro propio ombligo, nos lleva a  quedarnos dentro de  nuestro caparazón
  Y encerrados, nos privamos de ver y vivir la riqueza que contienen todas las realidades.Oigo decir muy a menudo “no, sí al ayudar,el que salgo beneficiado soy yo mismo”
 Si otras personas se alegran o sufren, soy yo el que más crezco, el que más persona me hago, si colaboro, si me comprometo con esa persona.Respiro otro aire
   La comodidad nos tienta. Pero,si nos quedamos sentados, sin actuar, nos vamos quedando  paralizados y renunciamos a todo lo que es vida .
Qué suerte si cualquier dolor o alegria de los demás me resulta propia y me mueve a actuar,porque entonces ya es “nuestro” problema. Como para decirle a una madre que no esté a los pies de la cama del hijo enfermo..Es “nuestro hijo”.

 Para que venga el político de turno, tiene que haber elecciones o una inauguración. Y ¿para ir yo a  las personas con problemas?   Ver esos problemas,esas realidades como “nuestras

Archipiélago

Estamos viviendo en archipiélagos. Cada vez más personas estamos contactadas en redes sociales . Vivimos en grupos cercados por afinidades: familiares, de amistadades,políticas, religiosas, grupos de distintos estilos. A veces existen puentes levadizos con otras islitas, donde viven otras personas con otros peocupaciones  y que en ese caso concreto nos interesan.
Me sorprende la cantidad de información que nos transmitimos como esencial, pero que se queda ahí amontonada sin mayor importancia.
  Me ha parecido también un archipiélago , más grande, lo relacionado con el accidente aereo.   Cuánto se ha    escrito, dicho, razonado, especulado..  sobre ese lamentable accidente
 Pero estamos dentro de nuestra isla y en este caso  dentro de nuestro arcipiélago porque nos atañe a varias islas juntas ( España, Francia, Alemania.. )
 Mientras, ocurren muertes muchisimo más numerosas que se pueden evitar en otras partes del mundo por hambre, guerras,refugios.. Pero eso no entra en nuestra cobertura.
Fenomenales las redes, pero ojalá cada vez  abarquen más y no quede nadie fuera de ellas.
¿Podríamos anotar en nuestro facebook , twitter,..a las personas de Siria, a los cristanos perseguidos de Irak,a los ciudadanos de Libia,Ucrania, Congo....
  Por lo menos sería bueno el tener en nuestra red a personas de esos países, a personas que viven al margen de esos circuitos.Que existan de verdad en la red social de nuestra cabeza y de nuestro corazón Es momento de  fijarrnos.Nos llegan avisos  a nuestro wasap de muchísimas pesonas. “dígame”

GLICERIO

GLICERIO ROBLEDO
Santurde. 93 años.
1._ Muchos años de vida ¿Cómo los has vivido?
Trabajando mucho y viviendo mal y bien. Me quedé en puertas para ir a la guerra. Mi madre murió cuando tenía yo dos años. Cuando nos casamos, Luciana tenía 21 años y yo 24.  He trabajado de agostero, obrero en el campo y de  boyero del pueblo.
2.- Me habla muchas veces de ir a moler trigo...
Iba de noche, con sacos en una caballería, en tiempos de la posguerra, a moler trigo para hacer pan, a Fresneda, Urdanta, Cerezo de Rio Tirón...  También fui a Villamayor a ver una novia.
3.- ¿Cómo es ahora su vida?
Cuido de la mujer día y noche. A veces le echo buenos cantares. Gracias a los hijos, nuera, sobrina, la asistente.... Tengo dos nietos y 5 biznietos.  Una noche estaba yo en la cama, oí llorar a mi mujer .Salí, le dí unas caricias y le canté unas canciones y dejó de llorar.
4.- ¿De dónde saca el buen humor?
De la alegría de casa, de la familia. He pasado dificultades, como todos, pero las voy superando.
Se acerca  a la cama de Luciana, la tapa bien y le pregunta: “¿Cómo estás?”  Ella siempre responde: “bien”.  Son 30 años.
5.- ¿Algo positivo del pueblo?
Para terminar quisiera compartir unas palabras, que un día una persona muy importante en mi vida, me dijo: “para nosotros, este pueblo es  un pedazo de cielo en la tierra, para los demás es mi pueblo”. Cada uno lo disfrute como en su yo interior lo sienta
Si no me equivoco es la persona mayor del pueblo

Ganó

Entendemos que ganamos, que triunfamos cuando sacamos adelante nuestros intereses, derribando de alguna forma a los demás.
Jesús triunfó en la cruz. Porque asimiló todo el mal del mundo y lo transformó desde el Amor.
Aparentemente es un derrotado. Realmente es el Señor de la Vida y de la muerte  En Él encuentran sentido nuestras vidas.   Porque, para Él, la cruz significa la expresión máxima de amor de Dios al mundo ("tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único": Jn 3,16).
La cruz es triunfo porque es la prueba definitiva, tanto del amor del Padre, como del hecho de que Jesús ha llevado hasta el final el designio divino: manifestar su amor al ser humano.
   
____________________________________________________
El domingo, en la misa, entregamos una copia de la Partida de Bautismo a quienes la han pedido.   La parroquia inscribe a quienes se bautizan en un libro: ahí constan los familiares, padrinos..fechas
Es un gesto de tomar conciencia  de  vivir como cristianos
 Será bueno que descubramos y vivamos lo que significa y es vivir como cristianos con Jesús muerto y vivo hoy
_____________________________________________________

 El sábado santo en la vigilia y el domingo habrá tiestos en la iglesia. La persona que lo desee , puede coger y llevarlo como signo de Vida, de ir creciendo en alegría y entrega
___________________________________________________________
 Vamos escribiendo tímidamente cosas positivas de nuestra vida a lo largo de la cuaresma. Y vamos encendiendo velas . Lo que salga, será para colaborar con Proyecto Hombre: que es un hecho de vida y recuperación de las personas.

¿Quieres bailar?

Eran otros tiempos. La costumbre era que las chicas solían estar sentadas esperando a que algún chico las sacase a bailar.  Había una moza, esperando al mozo y éste nunca llegaba. Así que al primero que se acercó y le dijo: ¿bailas?, inmediatamente le respondió ”si te empeñas, ahora mismo”.
Así nos ocurre a nosotros. Esperamos salvación y Dios está empeñado, tiene ganas, lo hace, nos quiere, nos acompaña, nos perdona, nos fortalece, está con nosotros.  Si tenemos ganas de sentirnos amados, ahí está sin duda Dios

Cuando muere un padre o madre, los hijos tienen derecho a un tercio de la legítima, de la herencia.  Nosotros somos hijos/as de Dios y tenemos derecho, se nos debe, es algo seguro , el que Dios nos quiere, nos acompaña, nos da todo su bien.
La vida es un regalo y podemos vivirla así con alegría.
Escuchamos la voz de Dios novio que nos dice “¿ quieres bailar conmigo el baile de la vida y la felicidad ?
HORARIOS:
 Jueves: 8,30 misa y lavatorio
Viernes ; 12: vía crucis
                   7,30  celebración y procesión
Sábado:   9,30 Celebración Resurrección de Jesús
 
La música que nos pongan para bailar, ya no depende de Dios ni de nosotros. Es la vida, las circunstancias, la historia.  Nosotros podemos sentirnos acompañados y movidos por Dios que nos acompaña en ese baile.

QUE NO ESTÁ ENFADADO

Hay una canción que no me gusta y que considero que no está en la línea del evangelio. Es esa que dice ”Perdona a tu pueblo, Señor,”.. Y luego sigue” no estés eternamente enojado..”.
Dios no está enojado, ni puede estarlo. Dios nos ama y más aún, Él es Amor. Dios no sabe ni quiere ni puede hacer otra cosa sino amar. Dios nos ama siempre, nos ama desde siempre y para siempre. Nadie le obliga a ello, nadie le motiva, ni nuestras acciones buenas o malas, en nuestros méritos o pecados. Él es así. Nunca retira su amor a nadie.  Esto no me lo invento yo, ni nadie, sino que es lo que JESÚS de Nazaret nos ha dicho.

Dios no es un ser omnipotente y peligroso que puede hacer conmigo lo que quiera. Dios no me controla siempre sino que penetra enteramente mi ser porque ama todo mi ser, nada queda fuera de su  mirada amorosa  Dios no lo puede todo. Solo puede y quiere amarme.
Será positivo que en nuestro canto no hablemos de Dios enfadado. Porque no es cierto.
_______________________________________________
 
  La Semana Santa no es un repetir cada año lo mismo de todos los años.  Sino recrear, actualizar, vivir la Muerte y  el triunfo de Jesús.  Y bajar a los crucificados de su injusta cruz
________________________________________________________

La celebración más importante de estos días es la Vigilia Pascual. La misa del sábado, donde hay lecturas  de nuestra historia como creyentes y donde renovamos nuestro compromiso de bautizados y donde celebramos el triunfo del bien sobre el mal.
   Vivir hoy y aquí lo que es muerte y lo que es Vida