domingo, 13 de diciembre de 2009

Dónde colocamos el Belén

Lo vemos tan normal. En la plaza del ayuntamiento, en las casas, en las iglesias, en los colegios ,en los escaparates.. Me he dado un paseo por Logroño buscando el lugar ideal para colocarlo. He visto varios. Y al final he pensado que es mejor dejarlo donde está. Pero como recuerdo, como llamada, como anuncio y denuncia
Porque hay otros lugares en Logroño donde, aunque no se ponga la maqueta del nacimiento, ya está en la realidad .Es que ¡cómo cambian las cosas! Jesús nació en las afueras de Belén, en una cueva. Y le visitan los pastores, personas muy mal consideradas y de muy mala fama en aquel momento .Le persiguen los poderosos,.Le encuentran los soñadores y hay mucha alegría serena.
Hemos domesticado y falsificado la navidad y todo su mensaje Ya ponemos villancicos hasta en una gran superficie comercial..Ahora es adorno, cuando en realidad fue algo subversivo. Un mundo al revés: Dios hecho hombre y el hombre-toda persona- hecho Dios Esto suena a importancia de todas las personas, a sentirnos queridos por Dios. Jesús nace en los bordes de la pobreza y la marginación.
Yo pienso darme una vuelta visitando los belenes naturales de la cárcel y la cocina económica, los centros de inmigrantes, el proyecto de los sin techo, los hospitales y residencias de ancianos.. Y con una ventaja. Es un belén que por desgracia dura todo el año. No solo los 15 días de la navidad.
Los otros belenes de escaparate con lucecitas y ríos , voy a intentar que me lleven a Jesús y le voy a encontrar en los márgenes de la vida. Y voy a llevar como guías a los marginados. me van a conducir a El.¡Hay tantos voluntarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario