Qué bonitas son las piñas. Pero cuando están aún verdes sin abrirse. Luego, cuando maduran se abren y sale el fruto.
Vemos ahora muy a menudo que colectivos, partidos políticos, ayuntamientos, la iglesia, ante errores o faltas graves cometidas, nos cuesta mucho reconocerlas y pagar las consecuencias. Y lo habitual suele ser unirnos como una piña y tratar de defendernos y. nos cuesta mucho reconocer que hemos actuado mal, Solemos usar la táctica de decir a los demás “y tú más”. Puede que esa táctica dé frutos, que aparezcamos bellos como la piña de adorno en un árbol. Pero es mucho más rico aunque sea menos estético, cuando la piña se va abriendo y salen los piñones. Esos los podemos aprovechar-.. Un colectivo, cualquiera que sea , es mucho más útil cuando manifiesta sus frutos, sanos o enfermos. Es preciso reconocer los fallos cuando los hayamos cometido . Y luego pedir perdón y pagar los costes económicos y sociales.
Qué grande es la verdad.”la verdad os hará libres” dice Jesús de Nazaret Reconocer nuestros fallos y pedir perdón por ellos. Sobre todo, cuando hay otras personas que sufren las consecuencias.
Los pecados Dios los perdona. Pero si hemos perjudicado a otras personas, es preciso resarcir ese daño con la pena económica u otra que la sociedad democrática ha pensado para corregir nuestros errores y cambiar nuestra conducta.
Pienso que es muy grande la capacidad de perdonar, de comprender, pero primero hace falta la capacidad de reconocer el mal que hemos hecho.
Jesús perdonó y no tiró piedras contra nadie, pero primero aquellas personas habían reconocido su mal Las piñas no son mejores por estar de adorno, porque sus frutos están ocultos. Yo quiero s las piñas mas cuando manifiestan su fruto honestamente sea bueno o malo. Aunque sn menos brillantes, qué buenos son los piñones. Y ellos, descubiertos harán nacer nuevos pinares.
Y cuando haya la sinceridad de reconocer la verdad, en nosotros y en los demás está la capacidad de perdonar, de no echar en cara sino intentar que se reponga lo justo, lo honrado, lo noble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario