lunes, 24 de mayo de 2010

Preguntar

Ante la realidad social y política de la crisis me salen las preguntas a borbotones.
Ahí van algunas:
.- ¿A qué se debe la crisis? Si debemos millones a los bancos europeos y americanos, nos exigen pagarlos. Pero precisamente ¿lo han de pagar los más débiles como son los jubilados?
Si hemos vivido en una burbuja y muchas personas han ganado muchísimo,¿cuál es la forma de que eso vuelva a su lugar de derecho? Algunos pasan por la cárcel, pero no devuelven lo robado.
¿Cómo educarnos para que vivamos en austeridad sin complejos y sin pasarlo por ello menos felices?
¿No hemos estado viviendo muchas personas por encima de nuestras posibilidades y hemos puesto el consumo como el centro de la vida?
Muchas personas están pagando y van a pagar los platos rotos ¿cómo podemos crear una sociedad distinta? Como podemos plantear una humanidad cimentada sobre la fraternidad, no sobre el lucro y la ganancia?
Si superar la crisis es volver a la abundancia para unos y la pobreza para otros muchos, ¿eso es vencer la crisis o poner los cimientos de una catástrofe más grande dentro de pocos años?
Me duele porque yo pensaba que el socialismo existía y que se buscaban los derechos de los más débiles. Pero siento y sufro cuando veo que los derechos de los pobres son vencidos por los intereses del dinero. Políticamente ha ganado el dinero.
Veo que hay dos tipos de funcionarios: los de 900 euros y otros que pueden ganar mucho más.. Entiendo que a los que ganan mucho más, se les recorten sus ganancias. Pero los mileuristas, harto hacen con subsistir. También es cierto que hoy son personas con suerte porque tienen por lo menos esa cantidad y ese trabajo
Parece ser, por lo no visto, que los partidos políticos, los banqueros, los empresarios, los sindicatos no se entienden ni encuentran la alternativa. ¿Nos puede servir esto para engendrar una nueva sociedad de valores, de vida digna para todas las personas, donde lo central sea cada hombre y cada mujer? Crisis significa análisis, reflexión, buscar el fondo. ¿Qué nos está diciendo esta situación? Si no os canso, os ofrezco otro día algunas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario