domingo, 18 de julio de 2010

Las metas

Este año muchísimas personas están realizando el camino de Santiago por los diversos itinerarios. Todos los peregrinos van recorriendo etapas. Tienen una meta: llegar a Santiago y eso lo reparten en diversos tramos: día tras día.
El ejemplo me parece muy interesante en nuestra vida y en nuestra sociedad.
Siento que andamos al buen tuntún, a lo que salga, sin metas concretas., a lo que vaya viniendo. ¿Qué meta nos proponemos para el verano? Hay quien se propone aprender un idioma y se va a otro país, quien intenta dedicar unos días a la solidaridad y con una ONG se va a las tareas propias.
Otras personas se proponen descansar y divertirse y se van de vacaciones. Personas hay que dedican esta temporada para hacer un cursillo.
Los labradores van cultivando los productos para empezar enseguida a recoger sin olvidar de ir sembrando las verduras a recoger en el otoño o en el invierno
Hasta tenemos a los estudiantes que han dejado alguna que otra asignatura, que preparan estos meses para poder aprobar en septiembre
Siempre se trata de lo mismo: marcarse unas metas, unos objetivos, algo que conseguir y luego poner los medios para ello.
Me parece que si no nos ponemos metas a las que llegar, vamos pasando el hilo por la aguja sin tener claro si lo que queremos es hacer un mantón o unos calcetines.
Y esto lo podemos aplicar a la comunidad parroquial, al pueblo, a la sociedad, a la política, a la iglesia… ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir?
Esto es muy importante a la hora de la educación. Según lo que pretendamos, educaremos a los hijos de una u otra manera. Si no tenemos unos objetivos, un tipo de persona que queremos ir ayudando a crecer, saldrán los hijos según nos los críe la sociedad o la tele.
Lo importante es que cada uno tengamos un horizontes. Pero en las cosas comunes, descubrir entre todos qué queremos conseguir. Y luego, como es necesario, poner los medios para irlo consiguiendo.
Los peregrinos andan 600 y más kilómetros y llegan a Santiago o a otro destino porque se lo han propuesto. ¿Qué nos proponemos para este verano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario