sábado, 13 de agosto de 2011

El Tour


Ya sé que se ha pasado. Pero todos mantenemos en la retina esa imagen del ciclista solitario ascendiendo en medio de aclamaciones, apoyos sicológicos, vítores… Y a veces, avanza dejando muchos otros compañeros atrás,
Es una acción épica y que nos deja admirados de su fortaleza, capacidad, fuerza y esfuerzo. Pero también quiero mirar a la cantidad de ciclistas gregarios que se van quedando atrás, que no tienen tanto coraje o fuerza, que nunca gustan los sabores del triunfo
Todos nos identificamos con el ganador y repetimos ansiosamente su nombre, como si le mandásemos apoyos. Luego vine el pódium, el champán y los ramos de flores..
Veo así la sociedad. Hay personas artistas en muchas ramas: triunfan, conquistan premios. Pero son uno solo y el equipo que ha trabajado, no aparece.
Me ha encantado ver que en un campeonato de discapacitados, uno de ellos cae a tierra. Ya estaban a los demás a punto de llegar a la meta. Pero ante el caído, todos se paran , vuelven atrás, levantan y acompañan al herido. Hacen una magia y llegan todos juntos a la meta.
Veo en la crisis una especie de tour: muchas personas que siguen caminando a toda marcha, intentando ganar, conquistar, dominar.
Pero me gusta más el empresario que tenía ocho obreros en la empresa, su hijo y él. Faltaba trabajo para dos. Pero se han puesto de acuerdo,. Cada semana uno de los diez guarda fiesta. un día Pero así hay trabajo- y sueldo un poco más flojo- para los diez.
No llegará a la cima de tour. Pero es un recorrido espléndido apoyándose todos.
Si todos participamos, si todos podemos vivir,¿no es mejor eso que no la vida y el éxito de una sola persona?
Un presidente, un alcalde, un cura, un maestro..…quizás no consiga que su nombre quede en ninguna placa, pero sí que puede crear una comunidad donde todas las personas se sientan escuchadas, respetadas, apoyadas.
Dos abuelos llegan en sillas de ruedas al banco de mi casa. Llegan empujados por dos mujeres rumanas.
Olvidemos por un momento la sicología del tour y pasemos a disfrutar del grupo que agarrados de la mano, llegamos al final de la crisis, al final de la enfermedad, al final de la prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario