lunes, 5 de marzo de 2012

Comprando chaqueta.

Un almacén de ropa. Hay muchísimas prendas. Pero yo solo compro, al final, una. Primero ha sido necesario conocer cada chaqueta, ver su colorido, hechura, precio… Y luego elijo.
Eso lo veo necesario hoy en la sociedad. Oímos hablar millones de veces de la crisis y de los recortes sociales. Pero he hecho la experiencia. He preguntado a varias personas en qué consistía la crisis y cuáles eran los recortes laborales y sociales. No se saben. “Hemos oído”… Pero no hay análisis, no hay datos concretos, no hay estudio de causas. Esto me parece muy gordo , muy importante, muy necesario. Primero conocer, profundizar. Con generalidades no vamos a ninguna parte.
Es cierto que normalmente las leyes no son fáciles de entender (¿por qué las hacen tan difíciles los legisladores?), y que no tenemos ganas de estudiarlas. Pero pienso que una pista muy importante para resolver los problemas, es conocerlos.
Necesitamos leer, profundizar, analizar las causas, las razones, las alternativas que se nos dan y trabajar porque sean algo asimilado, analizado.
Y luego viene lo segundo:¿Quién lo va a arreglar? “Las autoridades”. Es preciso, una vez que conozcamos los hechos, las alternativas, las pistas de solución, necesitamos implicarnos. Implicarnos desde hacer que se oiga nuestra voz, unirnos, presentar alternativas, exigirlas, poner de nuestra parte.
Ya se ha dicho mucho de la crisis y de los recortes y del paro. Pero mientras no lo vea como una respuesta mía y de los demás, estaré al viento que sople. Y no son muchas veces buenos vientos. Igual son mejores si son vientos, fruto de soplo de cada uno y de todos.
Al comprar la chaqueta, las mujeres suelen sacar la ropa a la calle, para ver mejor a la luz sus cualidades o defectos. Miremos con lupa todos los acontecimientos y posturas. Y luego, a actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario