viernes, 20 de diciembre de 2013

Solidaridad

Estoy muy gratamente sorprendido por las muestras de solidaridad que vamos viendo y realizando estos últimos meses. Es para felicitarnos.
Es algo a celebrar, pero sin querer ser aguafiestas si que ofrezco algunas reflexiones:
•Siento que es fácil ofrecer puntualmente ayudas generosas. Algunas personas han entregado realmente privándose de lo suyo.


• Pero es difícil una constancia en esa entrega .Por eso me maravillan las personas voluntarias que día tras día ofrecen su tiempo y colaboración
• Muy fuertemente aplaudimos todos estos hechos de ayuda, pero ¿tenemos la misma contundencia al exigir a la administración que cumpla sus deberes y no haga recorte en los más empobrecidos?
•Y como ya hemos cogido carrerilla, será bueno que analicemos las causas de estas necesidades y tratemos de buscar remedio desde las leyes. Que quitemos los factores que hacen pobres y necesitados.
•El Papa Francisco que tanto nos renueva, nos dice que hay que privarnos no solo de lo que nos sobra sino de nuestras comodidades y aprender a prescindir de aquello que nos parece tan normal, a favor de los demás. No dar lo que nos sobra- por supuesto- sino también lo no imprescindible. Si una día entran en nuestra casa y nos llevan la mitad, yo puedo seguir viviendo perfectamente, Quizás nos romperían el ritmo de vida. Y estaríamos en oportunidad de vivir con y como los pobres que nos ofrece el evangelio.
•Estamos con fuerza solidaria como para buscar una alternativa con una economía del bien común. se trata de levantar el vuelo e ir creando otra economía partiendo no del capitalismo, que mata, sino del pensamiento y la actitud del bien común. Puede ser una postura que cree personas y nos ayude a buscar otra alternativa a la crisis.
•Y por supuesto, al compartir con los pobres, no nos podemos olvidar de los más empobrecidos, como son los del tercer mundo. Tenemos muy fuertes necesidades, pero sin olvidarnos de los que realmente mueren de hambre.
Enhorabuena. Descubramos nuestra generosidad. Pero estoy seguro que la carrerilla que hemos tomado nos va llevar más allá de la Navidad por el nuevo año entero y va a ser cada día más una actitud de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario