domingo, 27 de abril de 2014

¿Envejecemos?

La sierra riojana y todos los pueblos pequeños hemos acogido esta semana santa a miles de personas. Ya es tradicional.  Y el lunes que viene se van todos otra vez. Y según el informe de La Rioja, vamos envejeciendo las personas que vivimos en esos núcleos pequeños.

Pienso que no estamos usando a diario las posibilidades que estos pueblos nos ofrecen para vivir de continuo en ellos.
Quizás en momentos de crisis, necesitamos hacer un esfuerzo todos por encontrar y usar los yacimientos de trabajo que en ellos hay y así facilitar  el crecer los vecinos que vivamos ahí.
Vamos envejeciendo y así poco a poco vamos a ir desapareciendo. Hasta hacerse imposible el vivir en un pueblo pequeño por falta de servicios.
Creo que es posible el volver a vivir algunas familias en cada pueblo.
Hoy solo quiero fijarme en un pequeño detalle y ya sé que voy a suscitar cantidad de  opiniones en contra. Pero no me matéis. Escucho a gusto vuestras opiniones.  Un primer o quinto paso pienso que pudiera ser que todos los funcionarios o servidores de la comunidad vivamos en el pueblo: desde los alcaldes y concejales, pasando por los servicios como médico, maestro, cura, veterinarios... Que todos  vivamos en el pueblo. Creo que, con la dedicación que tenemos, somos personas que podemos animar el desarrollo y promocionar la población.
Puede resultar duro, hasta el punto en que estemos entusiasmados con ese servicio  y nos sintamos animadores de nuevas  iniciativas.
Otro aspecto, pienso, a desarrollar: que la administración autonómica, local, favorezca posibles ganaderías, sobre todo, caprinas, porque harían un bien a los montes y crearían puestos de trabajo.
Y otro aspecto: crear nuevas alternativas a las residencias de ancianos  a base de vivir dos o tres personas en una misma casa con una familia que les atienda.

Por supuesto, pueden parecer sueños de un mal dormir, pero si toda la comunidad nos implicamos en buscar alternativas, podemos intensificar la vida de los pequeños núcleos y  fomentar una vida feliz, que es posible. Seguiremos soñando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario