jueves, 25 de septiembre de 2014

SEMANA SANTA CALAGURRITANA


La semana santa  de Calahorra declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional:
“Estamos en el siglo 1, año 30. Fiestas de la Pascua. Jerusalén es reconocida como  ciudad de interés turístico, porque esos días matan a Jesús en la cruz. Numerosas personas vienen de los países del imperio romano. Las posadas y tabernas de Jerusalén están abarrotadas. Hay mucha curiosidad por ver cómo transcurren los acontecimientos. Y retumban los tambores.”
Felicito a los calagurritanos por su interés en dar realce a los actos de Semana Santa, pero como creyente en Jesús me duele que una celebración de la muerte y resurrección  de Jesús  deje de ser una celebración, memorial vivo, y pase a ser una acontecimiento turístico. Creo que el mensaje y el estilo del evangelio es otro.
Mi fe lleva muy mal  ese aspecto turístico. Prefiero el silencio, la escucha, la contemplación, el compromiso con los crucificados de la vida. Para mí eso me sugiere y me invita esa Semana Santa en que actualizamos el compromiso de Jesús que muere por querer hacer un mundo mejor y los poderosos, los religiosos, los políticos no lo permiten y le llevan a la cruz.
Había, según el evangelio mucha gente contemplando los acontecimientos desde lejos. Pero esos no descubrieron a Jesús, no complicaron su vida en su Mensaje y en construir su reino. Cuando se acabó el espectáculo, se fueron.
Cómo me gustan unas celebraciones de profundidad, de encuentro con Jesús y con los crucificados.
¿Os imagináis a Jesús ajustando con las teles del momento y con los periódicos a ver cuánto iban a pagarle? O los restaurantes ¿qué beneficio iban a dejar para el templo?

“Padre: en tus manos encomiendo mi espíritu”. Eso no se puede  vivir desde  una escenificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario