viernes, 20 de octubre de 2017

"Aquí tienes tu casa Gerardo"



Sabíamos que tu nueva etapa más pronto que tarde iba a llegar. Y lo sabíamos no porque lo hubiéramos imaginado sino porque de este, como de tantos otros temas, siempre abiertamente, has querido hablar con quienes hemos tenido la suerte de acompañarte en Santurde.
Todo cambio, si además implica una despedida, nos lleva a hacer un repaso de lo vivido. Nuestro cerebro inmediatamente nos sugiere palabras para resumir lo que sentimos a la vez que nos va proyectando una pequeña película, hecha de diversos momentos, con saltos en el tiempo, tanto hacia delante como hacia atrás.
La primera palabra, y la que lo resume todo, ha sido GRACIAS. Muchas gracias por haber conocido a una persona abierta, dispuesta a aprender, participar, promover, ayudar, estar, acompañar, dar, darse,... a la que la expresión “sería interesante” la acompaña a todas partes. También la acompañan preguntas, siempre se está preguntando y nos está preguntando.
Las escenas de la película van desde el día de su llegada y nuestra primera toma de contacto, en casa, preguntándonos y dejándose preguntar, para darse a conocer y para conocer de Santurde personas, asociaciones y todo aquello que pudiera ser relevante a la hora de empezar su labor en nuestro pueblo; hasta el día en que nos ha comunicado su traslado, del cual nos alegramos porque deseamos que este cambio le sirva para seguir aprendiendo, seguro que “será interesante” para él. En la película hay muchos fotogramas: la puerta siempre abierta de los locales parroquiales, su acogimiento a quien en momentos difíciles ha necesitado un techo y dinero, su deseo de que la gente participe y disfrute de la misa, su creación y participación en los diversos grupos de diálogo, el impulso y la creación de la hoja parroquial “La Fuente” (su primer número fue el 3 de septiembre de 2013) abierta a todos los vecinos, últimamente en la labor de la biblioteca del pueblo u otras labores no por poco visibles menos importantes: actualización de archivos parroquiales, arreglos varios en la iglesia, limpieza de cálices,...; en fin, siempre presente de forma activa no como un jarrón decorativo.
Gracias por haber construido pueblo. Nos vemos y, lo dicho, aquí tienes tu casa.


Juan Miguel y Mª Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario