jueves, 3 de junio de 2010

Misa medieval

Pone en el programa de la feria ”misa medieval”. ¿ Qué es eso?
La Eucaristía- que es el nombre propio – se celebró desde la resurrección de Jesús. El núcleo era celebrar los mismo que Jesús hizo en la última cena: dar gracias al Padre y repetir su mismas palabras ”tomad y comed, esta es mi vida entregada por vosotros”…. “ Pero a largo de los siglos se han ido añadiendo aspectos, detalles para remarcar más ciertos aspectos, cada época ido añadiendo detalles. Hasta legar a la celebración que tenemos ahora. En la edad media, por supuesto uno de los detalles más significativos era celebrarla en latín, celebrarla de espaldas al pueblo, en templos como el románico con poca luz, sin participar en nada el pueblo. Como la gente no entendía, se dedicaban a sus rezos particulares y a contemplar algún retablo o imagen que ya se daban…
Había una división tremenda entre el clero y el pueblo (recordad las barandillas), y entre los poderosos y el pueblo fiel..

Hoy tenemos la suerte de que entendemos el lenguaje, de que podemos participar, de que nos sentimos en sintonía con lo que celebramos.

Por eso, la misa del día 6 será como los demás días, pero con la música propia de aquellos momentos y que nos puede ayudar al silencio, al recogimiento, que son valores muy cristianos y muy propios de aquellos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario