martes, 28 de septiembre de 2010

Ahora que empieza el curso

Hace dos semanas visitaba nuestra ciudad de Logroño Javier Urra, antiguo Defensor del Menor en la Comunidad autónoma de Madrid, para tener una conferencia en la UR sobre la educación de los niños con “Altas capacidades”.
En la entrevista que le hizo nuestro periódico local “La Rioja” hace una serie de observaciones muy interesantes para la educación de cualquier niño, y que deberemos recordar siempre, y de forma especial, ahora que empieza el curso escolar.
Dice cosas como estas:
- Nuestros niños son muy duros por fuera, pero muy frágiles por dentro. Hay que educarles para aceptar la frustración, y enseñarles
- a ser sensibles,
- a manejarse en la duda,
- a vivir el conflicto,
- a que el “tú” es mucho más importante que el “yo”,
- a ser felices desarrollando sus potencialidades en favor de la sociedad,
- a no caer en el mundo de la competitividad,
Como veis, una opinión que está en plena sintonía con los valores cristianos: ser sensibles al sufrimiento de los demás, vivir la fraternidad, vivir la solidaridad, aceptar el dolor, que puede llegarnos, por hacer presente el Reino de Dios, hacer realidad el mandato de Jesús, “amar al prójimo”. Puro evangelio.
Encontramos también otra afirmación muy a tener en cuenta:
La sociedad se ha vuelto “algodonosa y demasiado protectora, lo cual es malo para los chicos, a los que estamos atontando y haciendo insoportables. Encontramos a padres que “compran” el cariño de sus hijos, dando lugar a niños que reaccionan con el “lo exijo aquí y ahora”, cuando la vida no es así.
Estas líneas hablan por sí solas. No necesitan comentario alguno, pero sí que invitan a un buen examen de conciencia y a una buena formación pedagógica, no sea que queriéndolo hacer muy bien, por ignorancia, falta de un buen consejo y poco acierto, nos salga mal. Sería una pena volver a escuchar ese lamento: “¡¡No puedo con mi hijo de siete años!!. ( TOMADO DE LA PARROQUIA San PIO X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario