martes, 19 de marzo de 2013

Espectaculo



Operación del rey, corrupción, renuncia del papa y elección del nuevo…

Tanto ver acontecimientos importantes que nos quedan lejos, no nos implican, son espectáculo.

Así  que luego muchas otras realidades  que nos afectan, las dejamos también apartadas: crisis, paro, enfermedad, desahucios…. Nos vamos acostumbrando a verlas, a contemplarlas como un espectáculo.

Sé que en algunos lugares se están creando  asambleas de parados.  Ya hay coordinadora de desahucios  y muchas otras iniciativas..   Por ahí va el camino. Os imagináis que pudiésemos ver al rey en el hospital san Pedro como a otro enfermo?   O que nos consultasen  cómo vemos la situación de la comunidad eclesial y qué líneas habría que apoyar en estos momentos?

Es tremendo que tengamos organizado el mundo preferentemente como un espectáculo. Y así es muy fácil cumplir el papel de espectadores .No nos implicamos, no somos actores de alguna manera.

Y entiendo que las causas pueden ser múltiples. Entre otras, también nuestra comodidad.

Pero para crear comunidad, para que cambien las cosas no podemos dar soluciones hechas, fabricadas.  No podemos dedicarnos solo a informar , a ver.   Es preciso estar, actuar, complicarnos.  Porque no intervenir para nada ¡qué bonito!  Eso sí, lo contemplamos como espectáculo  desde la grada o desde el sofá en la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario