domingo, 13 de octubre de 2013

Desnudarse



En la charla a la que asistí hace dos días: “¿Qué aportan los pobres a esta sociedad?”, el ponente nos planteaba la importancia de “desnudarnos ante el otro”. Mostrarnos tal cual somos ante el otro, sin caretas, sin disfraces, sin corazas… Ante esto, una pregunta formulada por muchos ¿cómo se puede hacer esto?
En mi opinión, el solo hecho de ser consciente de las capas que tengo y de ponerles nombre, hace que pierdan fuerza y se debiliten.
¿Por qué me esfuerzo en vivir llevando una armadura? ¿se puede
caminar así con facilidad? ¿me permite eso el contacto con el otro, el comprender al otro, el sentir con el otro?
¿De qué me protejo? ¿qué o a quién temo? ¿qué es lo que tengo
miedo que otros descubran? ¿me siento amenazado? ¿me defiendo? ¿de qué huyo? ¿por qué ataco?
“Mostrarse sin tapujos”, “desnudarse”… ante los demás… Ver al
otro como igual a mí, ni superior ni inferior… estamos aquí para ayudarnos y solo es posible si nos relacionamos desde nuestro verdadero yo. Si vemos a los demás desde nuestro saber, desde nuestros títulos o estudios, desde nuestra posición de poder,  desde nuestro estatus económico… como seres a los que ayudar o marionetas a las que podemos manejar o utilizar para satisfacer nuestras necesidades… los consideramos inferiores. Si por el contrario los vemos como una amenaza… los consideramos superiores. “Desnudarse” es reconocer que no eres ni más ni menos que el otro, que eres tan frágil, vulnerable y tienes tantos defectos como el otro, que eres de carne y hueso como el otro, que ríes y lloras como el otro, que tienes tus días buenos y tus días grises como el otro, que puedes enamorarte y enojarte como el otro… “Desnudarse” es reconocer que
entre tú y el otro no hay diferencias. Cuando somos conscientes de que no hay diferencias entre los otros y nosotros, es cuando puede comenzar a darse la relación, la comunicación, la empatía. No puede haber relación de ayuda si entre dos personas, una o las dos se comunica desde su imagen, desde sus miedos, desde su ego. No puede haber entendimiento, comprensión, no se pueden percibir los sentimientos o las verdaderas necesidades del otro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario