domingo, 13 de octubre de 2013

Participar en misa

Esta semana pasada, todos los medios, los periódicos, la tele, internet… han estado hablando sobre el caso de Arnedo. Resumiendo la historia, es ésta: el presidente de gobierno riojano ha negado el saludo al párroco durante 6 años. Razones: no llevar sotana, ser mal cura, meterse en política… Y el párroco- Tomás- ha escrito una carta en la que dice fundamentalmente dos cosas:
1.- que él, como cura-no ha celebrado estos años la misa de fiestas porque cree según el evangelio, que no se puede celebrar la eucaristía sin estar todos reconciliados.
Y… 2.- Que el presidente puede participar en la misa, pero no presidir en los primeros bancos, porque en la misa todos somos iguales: seguidores de Jesús
Puede ser bueno ir al fondo de la cuestión: nos plantea pasar de una sociedad de cristianada (Iglesia y Poder civil juntos ) a una sana laicidad, separación. El ser cristiano, el participar en la Misa es algo libre, por decisión propia, no por cargo, puesto ni representación. Bonito tema para dialogarlo. No a ver quién es el bueno o el malo. Sino para saber estar hoy en la sociedad y en la iglesia. Somos cristianos por convicción personal, no por cargo ocupado, por motivos sociales: una vida, entierro…
Participamos en la Eucaristía no por el puesto que ocupamos en la sociedad, sino por la fe que vivimos en Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario