martes, 1 de octubre de 2013

Nos gustan las alturas



Nos gustan las alturas
     Hay muchas personas que gozan con la altura. Ver las cosas desde arriba. Y así estar arribando mandando, dirigiendo,  ganando. Si soy sincero, me alegré de que los juegos del COI no nos los diesen a España. Porque me pregunto: todo ese esfuerzo y ese dinero, invertido en promocionar el deporte base, en crear alternativas educativas, en fomentar la convivencia, ¿no puede ser más interesante?
     Queremos y buscamos el  ser de los importantes.
     En el diario La Rioja están saliendo una lista de pueblos de La Rioja y votando a ver cuál es el mejor. Veo que las cualidades que se anotan para merecerlo, son importantes.   Pero eso ¿e s lo mejor que hay en nuestros pueblos?
     Una votación puede dar la clave a un pueblo o a otro. Pero los auténticos valores de la amistad, la convivencia, la colaboración, la ayuda mutua, la familiaridad, el perdón….    Esos son valores difíciles de catalogar. Por eso, estupendo el que cada pueblo saque a flote lo mejor que hay en ellos. Pero sigo pensando que falta algo muy importante: los bancos en que toman el sol los abuelos, los comentarios  de las abuelas, el paseo por los caminos, las frutas regaladas, las visitas al vecino, el acompañamiento en un dolor o en una alegría, la llamada por la ventana, los juegos de los niños, el enamoramiento de los adolescentes, la alegría de la fe,… Todo eso no lo comprende el COI riojano que catalogue a ver quién en es el mejor pueblo. Pero lo importante es que disfrutemos de ello con el canto del agua del rio y la fuente, el color de los arboles en otoño.  Y con cada persona, que es un tesoro
Veo comprando periódicos y recortando los papeles de la votación. Para mí: todo pueblo es una maravilla.  Y sobre todo, las personas. Sin los gastos del  COI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario