miércoles, 20 de noviembre de 2013

Consejo de salud





Me entero de una buena noticia. El Consejo de Salud de la zona del Oja se constituye, después de varios años sin funcionar.
Hay una preocupación fuerte por los temas de salud. En la capital es por la nueva zonificación. En todos por el copago y por los recortes.
Quiero recordar que los Consejos de Salud son muy importantes y que será muy positivo si funcionan bien, si tienen vida.
En principio quiero recordar que salud no es solo cuestión de médicos, de no estar enfermo, sino que según la OMS este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Pienso que es necesaria una promoción de la salud. Para ello, hace falta primero que las personas tengamos los elementos básicos para vivir: vivienda, trabajo, sueldo… Pero además hay que educarnos en temas sanitarios. Sin duda aquí vendrá un gran ahorro, si prevenimos, si aprendemos a “estar bien”.
Un trabajo muy importante es prevenir, curar, integrar.
Creo que es momento de que la sociedad nos  preocupemos y trabajemos todos los elementos necesarios para estar bien, para sentirnos a gusto, para ser personas sanas, serenas, felices. Y para procurar esa salud para todas las personas.
Y esto requiere nuestro esfuerzo, comunitario, pero también institucional. Dice el Consejo recién constituido que se van a reunir cada trimestre. Me parece que el asunto es muy importante más allá de los trámites burocráticos y que requiere una programación, un trabajo preventivo, educativo. Y esto exige tiempo y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario