Hemos escuchado sobre Economía solidaria.
Es muy sencillo:
1. Alguien (o mejor si son cooperativa) presenta un proyecto de empresilla de trabajo, que sea relativamente sencillo y que no pase de 6000 o 7000 euros.
2. Una comisión estudia sí es viable ese proyecto.
3. Si es así, se piden voluntarios que quieran aportar una cantidad de euros para financiar ese proyecto. A los dos meses de puesta en marcha del proyecto se les irá devolviendo el dinero por turno. Nunca la aportación del voluntario puede ser mayor al 10%.
Todo esto está dentro de una Asociación que se llama ESOR: Asociación Riojana por la Economía Solidaria (www.economiasolidaria.org) y también en www.ecosolrio.org. Y ya son unos 25 los proyectos que van saliendo a flote.
Ya sé que necesitamos decisión para crear el puesto de trabajo y para colaborar con nuestro mini crédito.
Pero se trata de algo positivo, algo que supone crear trabajo.
En esta misma línea va la Banca Ética. Nuestro dinero que está en los bancos puede estar colaborando a causas que no nos gustan. Y si queremos que sirva para fines buenos, sociales, de respeto a las personas y a la naturaleza, podemos ponerlo en este otro tipo de banca.
Todos los bancos, incluso los que invierten en armas, pueden tener una parte social y si se solicita, nos tendrán que colocar el dinero que les confiamos en causas sociales.
Pero es que hay algunos bancos que solamente trabajan con normas éticas y fines sociales. Banca Ética, se llama. En la Rioja hay una entidad, FIARE, que administra el dinero que coloquemos ahí. Si buscamos en Baca Ética, nos informan más y si alguien quiere, yo le puedo poner en contacto con quien lo lleva en Logroño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario