sábado, 4 de julio de 2015

La plaza del pueblo

En ella solemos reunirnos para las circunstancias más importantes. Suele ser el lugar del baile, bares...
En las plazas se tenían las reuniones del municipio y ahí se desarrollaban los concejos abiertos, en torno normalmente a  un árbol que existía.
El ágora. Así la llamaban los griegos. La plaza, surge y se constituye como un centro cultural, político y comercial de cada ciudad.
Es importante recalcar que la aparición de las plazas fue una auténtica revolución desde el punto de vista urbanístico. Así fue como se estableció que aquellas no sólo ejercieran como puntos de partida de la ciudad sino también que se desarrollaran creando tres tipos diferentes de ellas. En concreto, con el paso del tiempo lo que se estableció es la aparición de tres clases diferentes de plazas. Así, por un lado estaban las políticas o religiosas que se caracterizan por situarse en lo que eran los centros de las poblaciones. Por otro lado, se hallaban las que se establecían cerca de lo que eran las puertas de entradas a aquellas y finalmente, en tercer lugar, estaban las plazas  mercantiles que se definían por el hecho de ubicarse próximas a los puertos.
Es cuestión de ver las  plazas de nuestros pueblos. Ahora se va a inaugurar la plaza nueva de Santurde. Lo importante es que  toda plaza sirva para congregar al pueblo y su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario