domingo, 14 de febrero de 2016

“Compartir el hambre y compartir la comida”



Dar de comer al hambriento. Lo cambiamos un poco: “Compartir el hambre y compartir la comida”.
Sentir: significa conocer la realidad de las personas hambrientas. Pasar físicamente hambre, vivir en austeridad.
Cada vez descubro más sentido al ayuno (aunque el no comer carne, no me implica nada).
Multitud de colectivos, ONGs, Asociaciones, grupos, entidades... reparten comida a los pobres. Y muchas personas se privan de comida por compartirla con los demás. Pero me molesta un poco el que haya “tantos hechos de solidaridad”, tantos premios por ser solidarios, tantas operaciones puntuales de recogida de alimentos.  Pienso que antes que la misericordia, ha de funcionar la justicia y la lucha por unas leyes justas que eliminen la posibilidad de hambre en el mundo.
Es como la cocinera o el cocinero, que al ver que no va a llegar la comida porque los comensales han aumentado más de lo previsto, dice: “no tengo ganas hoy de comer, porque he echado un bocado”. Miles de vecinos comparten con otras personas comida, fruta, postres, verduras, ensaladas... felices, se lo están dando a Jesús.  Pero sobre todo felices si tenemos la suerte de que los demás llenen nuestra hambre de solidaridad.
Ir a las causas profundas del hambre en el mundo y luchar por la justicia en la creación y en el reparto. Trabajar para que no haya Hambre.  Cuando pienso en el hambre, enseguida me voy a los hambrientos que conozco, pero ¿cuántos miles de personas mueren por no tener alimentos en el tercer mundo?   Y es cuestión de leyes, de negocios, de riquezas hechas a base de pobrezas.
La  comida cura no solo el estómago sino la convivencia, la acogida, la amistad. Menos caridad y más amor. El  hambre no se quita solo con pan.
Y a la vez suprimir el hambre en el mundo. Sobre todo, en los niños (20 personas en España tienen los mismos bienes que 15 millones de personas). Es de suponer que guarden algún día ayuno por prescripción médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario