miércoles, 15 de junio de 2016

En la procesión se nota

Cuando hay pocas personas para llevar la imagen del santo en la procesión, ocurre muy a menudo que una de esas personas es más baja y casi va colgada de las varas.
Ocurre lo mismo en la sociedad. Si, la Rioja somos la cuarta provincia en que más ha crecido la diferencia entre pobres y ricos, resulta que hay muchas personas que van colgadas de la sociedad, que no pueden estar de tú a tú, que dependen de lo que los demás hagan y digan. Quizás lo más serio es que no les dejamos participar de tu a tu en la sociedad.
Hay una solución que suele hacerse: quitar a esa persona y ponerse otra más alta. Pero hay otra solución que yo veo mejor: juntarse dos personas de la misma altura y llevar las andas.
Por aquí veo la solución: para quitar las crisis, una buena solución es juntarse los pobres, los más bajos y desde ellos y con ellos buscar alternativas: cooperativas, trabajo en común, asociaciones, plataformas... Y eso sí, reclamar a la sociedad su derecho a participar, aunque sean colectivos más pobres, con cualidades limitadas.
Los bajos llevan la imagen del santo estupendamente si los cuatro portadores son de la misma altura. Estupendo. Hemos conseguido incluirlos en la sociedad y la procesión sigue adelante. Pero que el ritmo y la procesión no la marquen solo los altos sino todos.
Me parece que puede ser una forma eficaz de nivelar la situación económica en las diferencias que existen en nuestra Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario