jueves, 2 de febrero de 2017

Contra toda muralla



Nos asustamos al ver que TRUMP quiere construir una muralla para separar su país de México. Es una atrocidad. Pero esto me hace pensar. Estamos llenos de pequeñas o grandes murallas en la vida. Constantemente leemos “reservado a“  “Propiedad privada “. No somos fáciles a que nadie entre en lo que consideramos nuestro.
Cada pueblo, cada barrio tratamos de defender lo nuestro y poner barreras de un estilo u otro ¿Cuantos años lleva la pelea por la obras de arte entre Aragón y Cataluña?
Esta defensa y exclusión la vivimos hasta en lo religioso: mi patrona es mejor que la del pueblo de al lado. Hasta con humor decimos ”Santa X , si viene alguna tormenta, mándasela al pueblo vecino que son de mal proceder “
Nos cuesta mucho aceptar en nuestros pueblos a personas de otros países, otras creencias. Y tratamos de que actúen hoy vengan a lo que nosotros pensamos y hacemos.
Abiertos a una sociedad plural en todos los ámbitos. Por encima de los hinchas de un equipo u otro. Mientras no  se trata de algo que hace el mal. Aunque hay que comprender que todos hacemos cosas menos positivas.
Contra toda muralla, de alambre  como en Ceuta, de hormigón como en Israel, de exclusión de entrada como con los refugiados, hagamos valer la universalidad y la apertura, para entrar y salir. Un mundo libre de barreras. Enhorabuena a Logroño, donde -según creen- convivimos 117 nacionalidades. Eso enriquece a todos. Porque solo necesitamos llaves para abrir todos los candados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario