domingo, 9 de julio de 2017

¿Qué nos ha ofrecido el pasado?

Cultura. Hemos sido pueblos con cultura de escuela. Y con teleclub. Lo que ocurre es que la sociedad ha cambiado en sus conocimientos. Y lo que antes pensábamos que venía del cielo, ahora lo descubrimos como obra de la ciencia: enfermedades, lluvia, herramientas del campo.
1.         Era una fe un poco de que Dios fuese el parche que lo arreglaba todo. Ahora lo percibimos en la ciencia y la técnica.
2.         Los curas mandábamos mucho y éramos señores del pueblo, con mucha influencia a la hora de hacer obras o conseguir permisos, ayudas...  del Estado.
3.         Aceptábamos y vivíamos con ganas el sacrificio y el esfuerzo, porque eso nos producía frutos y era el único camino de conseguir algo. Ahora hay mucha más facilidad.
4.         Teníamos menos medios y había que trabajar y gastar menos. Ahora el disfrute es más fácil. Yo creo que tal vez menos profundo, menos valorado, más individualista.
5.         Había menos facilidad de viajar y eso nos encerraba más en los propios pueblos tanto en el trabajo, como en la diversión, la familia.
6.         No había tele y eso nos dejaba libre mucho tiempo. La familia estaba más rato junta hablando y eso ayudaba a rezar juntos, a transmitir las costumbres de una generación a otra.
7.         Las personas han salido fuera a estudiar y trabajar y han tenido otras fuentes de información y formación y han visto muchas cosas de distinta manera y creencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario