miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fuegos artificiales

Hablamos de fuegos artificiales. Ha habido un concurso en estas fiestas de San Mateo Se ha tratado de premiar los juegos artificiales más vistosos.
Pero no olvidemos eso: que son fuegos que en un instante aparecen y desaparecen.
En estas fiestas hemos visto muchas veces a los políticos, presidentes, autoridades, toreros, personas famosas en los negocios o en los medios deportivos, artistas, presidentes de organizaciones y peñas, personas de fama o de belleza…. Sinceramente los veo como los fuegos artificiales. Me gustan más y son para mí mucho más importantes las bombillas de bajo coste que esos fuegos artificiales.
Cuando ofrecían el primer mosto a la Virgen de Valvanera, recordé a dos temporeros que a todo llover vinieron el jueves por la noche pidiendo cena y cama y al día siguiente marcharon con lluvia porque necesitaban trabajar.
Esas son las luces Alumbran un poco y están en cualquier lugar Luciendo tímidamente cuando es necesario.
Es lámpara sencilla ese barrendero que con el casco de la música puesto en el oído ha ido estas fiestas al amanecer limpiando las calles que hemos manchado durante la noche. Es bombilla la inmigrante que saca al abuelo en silla de ruedas a ver los festejos y le ha colocado el pañuelo de fiestas porque así se anima más. Luce con luz propia sencilla el vendedor ambulante que duerme debajo de la mesa donde tiene sus productos.. Y los camareros y cocineros de tantas comidas y degustaciones. Y la policía que echa horas para que las cosas funcionen Los sanitarios que siguen atendiendo a los enfermos. Y luce como pequeña lámpara la abuela que trata de atender a los tres nietos que a la vez le piden cada uno una cosa
Los fuegos artificiales se pasan enseguida. Son muy vistosos. Pero nada más. Las bombillas de bajo consumo, aunque no ganen ningún premio, sirven más a la humanidad: dan un poquito de luz, de alegría y esperanza. Por eso propongo que nunca haya concurso de quién es la mejor lámpara. Lo perderíamos todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario