miércoles, 2 de diciembre de 2009

Piratas

Oigo miles de veces estos días hablar de ”los piratas somalíes”. Y leo en el diccionario la definición de pirata:”ladrón que recorre los mares para robar” Esto me hace dar vueltas a la cabeza. Y me pregunto: ¿toda la pesca que hacemos los países de Occidente es legal? La salida de minerales desde África o de maderas desde Brasil hacia Europa, joyas, caza ,petróleo.. ¿Es legal y justa ?
Es más, por algunas cosas que oigo y leo, los grandes barcos pesqueros en Somalia ahuyentan la pesca de ese país y en otros de alrededor.. Se me ocurre pensar.¿Será que también los occidentales estamos siendo un poco piratas al ir a aprovecharnos de las riquezas de los países pobres?
Siempre he visto que cuando alguien más fuerte ha querido invadir terrenos de otros pueblos, montar basureros o empresas nocivas, los pueblos afectados se han levantado en contra. Y a eso ¿llamamos “piratas”? Me gustaría que alguien me lo explique. O ¿es que hemos construido un mundo desde y para los ricos y entonces tenemos derechos a coger todo para nosotros solos?
Los pescadores somalíes ya no tienen la opción o la posibilidad de pescar cerca de la costa De los Acuerdos Económicos, supuestamente con carácter de ayuda humanitaria y desarrollo, que tiene España con los países del África Subsahariana, se encuentra el llamado EPAs. Los EPAs están vinculados en África por agrupaciones regionales. De la región relacionada al Estado Somalí (no figura la vinculación de tal Estado del Este Africano, al Acuerdo, anteriormente citado.
Esto nos lleva por lo tanto a afirmar que si existen barcos españoles faenando en aguas somalíes, lo estarán haciendo de forma ilegal, ya que no tienen el permiso del país.
Tal acto de pesca ilegal se confirma en una entrevista hecha por Amy Goodman a Mohamed Abshir Waldo , analista keniata de origen somalí, Según el analista tal hecho se lleva a cabo desde 1991, en el que intervienen flotas de países occidentales (Italia, Grecia, Reino Unido, Rusia, Noruega…) y entre ellos el Estado Español. Alega además, que “Las comunidades pesqueras y los pescadores lo han denunciado, se han quejado, y han apelado a la comunidad internacional a través de diferentes organismos como la ONU o la Unión Europea, sin haber, de hecho, obtenido respuesta alguna. Fueron totalmente ignorados”
Tales actos ilegales de las flotas pesqueras occidentales, no solamente faenan en el ámbito pesquero sino que, , vierten en las aguas somalíes residuos tóxicos, basuras y hasta vertidos nucleares.
Frente a estos hechos en las aguas somalíes, tales como; el agotamiento de los recursos marinos somalí, la contaminación de las aguas, el robo de la pesca, etc. la comunidad pesquera y los pescadores encontrándose, además, en un acentuado contexto y situación de empobrecimiento, se han reunido y constituido lo llamado Guardia Costera Voluntaria Nacional, más conocido en los países occidentales – de entro ellos España –, por “Piratas”.
Añade Mohamed Abshir Waldo que “…para complicar más las cosas, hemos visto que ahora han llegado los distintos ejércitos y sus barcos de guerra, todos los países están protegiendo su propia pesca ilegal, sus barcos piratas.”. En este orden de ideas se incluye lo que la Ministra de Defensa española -Carme Chacón-, con tanto orgullo agradece y glorifica la labor llevada a cabo y dirigida por España en la llamada Operación ATALANTA.
De toda esta realidad anteriormente oculta por y en España, planteemos una nueva pregunta, sobre la realidad hasta ahora vivida: ¿Quiénes son los verdaderos Piratas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario