miércoles, 2 de diciembre de 2009

Y nació

Siempre ocurre igual: en los márgenes de la vida, en las dificultades es donde se realizan las mayores maravillas. Ya ocurrió así en aquella primera y auténtica navidad. Jesús nación en los márgenes, en las afueras de Belén.
Hoy ocurre lo mismo. Y me fijo en un hecho impresionante: hay familias que adoptan o acogen a niños y jóvenes. Esos niños están en circunstancias difíciles. Esos matrimonios acogen y su vida se llena aún más de sentido.
Yo pienso que es estupendo ese hecho Y más aún si cada día nuevas familias descubrimos ese regalo de adoptar o acoger.
Es cierto que da un poco de apuro, miedo. Rompe un poco nuestra comodidad. Pero quiero hacer en estas navidades un gran grito y llamada al ACOGIMIENTO, a la ADOPCIÓN. Pensemos qué maravilla sería si todas las familias que podamos, acogemos en casa: a un niño, a un joven, a un adulto, a un anciano. Son cosas incipientes, aunque ya hay mucha experiencia en niños y jóvenes y en personas en sustitución de pena carcelaria…. Pero hasta podría crear puestos de trabajo. ¿Por qué nos empeñamos en seguir con los centros de acogida, las cárceles, los centros de menores, las instituciones,..? Hoy aún nos pueden parecer necesarias, pero ¿y si planteamos la vida de otra manera? Por supuesto- y hablo desde una pequeña experiencia personal - que una persona se cura, cambia, se integra mucho más positivamente en la sociedad si recibe el cariño de otras personas y de otras familias.
“Estamos todos chalados con el niño” me decía una abuela de un niño adoptado. “Para mí estos dos hijos- un chino y otro de Malí- son la joya de nuestra vida .La hemos encontrado”.Decía otra madre. “Qué buena labor nos hacen los de sustitución penitenciaria” me confiesan en un centro social.
Y ¿si nos animamos, nos preparamos y empezamos a acoger, a adoptar..? Sin miedo, porque el amor hace milagros. Y las personas cambian. Para eso están los medios oportunos, la preparación, los Servicios Sociales… Y la gran voluntad. Eso sí que es Navidad. ¿Será mucho pedir que de una u otra forma 50 personas vivamos así El Nacimiento de Jesús en Yousam, Ana, Juan Carlos, Santi, Gregorio…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario