lunes, 6 de septiembre de 2010

El pilón

Me ha impresionado este verano cómo multitud de personas han vuelto a pasar algunos días a sus pueblos de origen.
He estado en algún pueblo donde normalmente viven cuatro personas y había estas fiestas casi un centenar. Y por lo que estoy viendo y oyendo por los medios, esto es algo que se ha dado en todas las poblaciones, aún las más pequeñas.
Puede ser que con eso de la crisis, se ha buscado un veraneo más barato. Pero también hay unas ganas de buscar las raíces, los orígenes. Aquello que en su día significó tanto en nuestra infancia y en nuestro crecer Y sobre todo, siento como que estamos con ganas de reencontrarnos, Es mucho más fácil y más entrañable el tener una cena en la plaza, el organizar cualquier tipo de encuentro. El pilón o la fuente pública son lugares de reunión popular.
Es cierto que podríamos tener como un compromiso cívico hacia esos lugares. Hay pueblos donde se hacen en estas fechas veredas y así se realizan obras comunitarias que hacen un gran favor al pueblo
Y sobre todo, podemos valorar enormemente a las personas que viven ahí todo el año y que mantienen el estatus del pueblo. Merecen una retribución como mantenedores y tener muy en cuenta a las personas residentes fijas más que a los veraneantes o de fines de semana. Por ejemplo, atención a los dependientes, enfermos de Alzheimer, personas solas y, solteros. Una necesidad que siento muy fuerte es acompañar a las personas a encontrar ánimo y sentido, sentir la compañía. Pienso que se requiere revisar todos los servicios sociales, que ciertamente han mejorado mucho, pero pienso que habría que revisar con las personas y desde las personas del pueblo qué es lo que realmente les interesa y necesitan. ¿Es un frontón, una piscina.,..? O más bien iría por un tipo de mini residencias de mayores, centros de día ,promoción personal, atención sicológica..?
Dedico estas reflexiones a todos los que desde la ciudad habéis venido estos días a nuestros pueblos y a los que habéis salido a vuestros lugares de origen.. Juntos alrededor del pilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario