lunes, 30 de abril de 2012

Cuatro Evangelios


 Hay cuatro evangelios. Si nos referimos a libros.   Es algo así: Jesús  hace, predica, muere y resucita. Hay un grupo de amigos y seguidores suyos que experimentan que vive y  empiezan a comunicarlo a las demás personas.
   Poco a poco va aumentando el número de personas que hace dos mil años siguen a Jesús.   Esas personas en distintos lugares van comentando el recuerdo de Jesús, sus dichos, sus hechos, su muerte su resurrección.   Y eso lo hacen grupos de personas en Jerusalén, en Roma, en Antioquia, ….   Y por fin, después de 40.60 años  ponen por escrito esos comentarios que esas comunidades hacen a la vida de Jesús.
  Así da lugar a cuatro libros, llamados evangelios escritos en distintos lugares.   Evangelio es Buena  Noticia. La noticia de Jesús, pero recogida en un librito pequeño  y se pone como recopilador a Mateo, Marcos, Lucas, y Juan
   Es muy importante tener esto en cuenta, porque así comprendemos cómo en algunas ocasiones no coinciden del todo, ni son calcados un evangelio de otro. Porque cada comunidad le ha dado su sello.
Mateo escribe desde los judíos y por eso, cita mucho el antiguo Testamento que para ellos era muy importante.      Marcos quiere sobre todo descubrirnos que Jesús es el Hijo de Dios.  Lucas se fija especialmente en la misericordia y la compasión de Jesús. Y San Juan hace como una reflexión, medio historia, medio reflexión sobre la vida y la obra de Jesús
 Vamos poniendo un poco los cimientos para aprender a leer ese librito que llamamos evangelio. Sabiendo cómo está escrito se puede entender mejor.    Así, por ejemplo, San Mateo nos cuenta la lista de antepasados de Jesús  y  se nos manifiesta escrito para los no judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario