martes, 1 de mayo de 2012

Hijos respondones



  Con un poco de humor, pero con bastante reflexión.  El presidente del PP sale elegido  con el 98% .Lo mismo el secretario.  Y así van repitiendo cuatro veces.
  Y esto me hace pensar.   Desde mi punto de vista sociológico, algo me interroga Porque el mejor  éxito que puede ocurrir a una persona en un puesto público es que su trabajo vaya creando alternativas. Que surjan nuevos líderes.    Lo lógico es que un hijo se vaya de casa y monte su trabajo. Para  cualquier educador lo mejor es que surjan personas que salgan  a la palestra más allá del maestro.
   Me cuesta abandonar mi puesto. Pero, cuando una generación es activa, crea otra más movida.
  No quiero de ninguna forma opinar sobre  el trabajo del presidente. Lo que quiero es analizar la sociología del liderazgo. Nos cuesta soltar las riendas  porque podemos pensar que sin mí, no pueden existir las cosas.    Y lo vemos  en los padres: muchas veces los hijos no salen a gusto de ellos, ni eligen el trabajo, ni la pareja, ni el estilo de vida que les agradaría a sus progenitores..   Pero si hay vida, promoción, creatividad, habrá renovación.
Yo propongo que ningún cargo público (incluido el del cura) pase de 8 años.
Tiempo suficiente para desarrollar un programa y que surjan otros animadores que con el pueblo creen distintas orientaciones.
Lo he pensado en nuestro caso riojano, igual que en otros casos extremeño, catalán, andaluz, vasco…Y ocurre muy a menudo en nuestra Iglesia. Todos somos necesarios pero nadie imprescindible. Yo quiero que mis fieles  sepan pensar, opinar, crear alternativas y que hagan no por lo que yo les pueda  decir, sino por lo que ellos vayan analizando. Y cómo me cuesta a veces
Y dejadme decir tres cosas que pueden resultar por lo menos chocantes, Pero os invito a pensarlas en profundidad: un político es bueno cuando sus hijos votan a otro partido, un padre es bueno, cuando los hijos se independizan y un cura puede  hacer buena labor aunque algunos feligreses salgan  ateos.  ¿Qué os parece?.  Es educar  ayudando a pensar y ser críticos constructivos.  Espero  vuestra  opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario