jueves, 12 de abril de 2012

Desde el campo


En el evangelio ( y toda la biblia) se usa un lenguaje con conocimientos de la agricultura y de la vida rural de entonces: así se habla de la vaca y el buey ,los pastores, la mies , la semilla, el celemín, la mostaza, los vendimiadores, las monedas de entonces( dracma, denario),las costumbres de entonces: en las bodas, en los entierros (plañideras),los edictos del rey,,la forma de castigar con la cruz, la forma de enterrar en las cuevas excavadas en la montaña ,el pozo como lugar de donde sacar el agua para beber. Borrico ,palangana ,odres, peleljos ,cizaña ,levadura….

Es muy importante conocer esas realidades. Porque si no, se nos escapa la fuerza expresiva que le da Jesús en sus comparaciones, en sus mensajes.

Hay otro paso más intenso: a veces se usan expresiones y frases propias de aquel momento y ahí pone el evangelio la fuerza . Por ejemplo: en la sociedad judía, los pastores eran los segundos peor vistos en la escala social., Llevaban mala fama y se le s acusaba de no estar en casa por las noches y de robar ganado. Así , cuando aparecen en Belén, no se indica lo buenos que son al acercarse a Jesús niño, sino cómo Jesús está más cerca de los últimos.

Los judíos tenían la idea de un mundo que constaba de: una tierra y un mar, luego unas columnas que sostenían las nubes y encima , Dios. Así que hay cantidad de veces en que se expresa que Dios está arriba( subió a los cielos), se miraba hacia arriba la rezar( como que allí estaba Dios ), se dice que bajó de los cielos…Nosotros creemos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros y está en todas las personas y en toda la creación.

Hay que conocer las costumbres religiosas. Sobre todo, cómo funcionaba el templo. Los sacrificios eran ofrendas de animales que parte se quemaban como olor agradable a Dios y parte eran para la comida d e los sacerdotes. El sumo sacerdote entraba solo una vez en ella parte más santa del templo. Allí se creía que habitaba Dios y nadie podía entrar. Fuera -era lógico- había puestos de venta de animales y también una especie d e banco para cambiar el dinero, pues en el templo, se usaba un a moneda especial.

Seguiremos: Pero una cosa sí es clara. Para poder entender el evangelio .lo que Jesús dice y hace, hay que conocer la forma de vivir de entonces y también la forma de pensar de entonces. Ya iremos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario