jueves, 13 de febrero de 2014

¿Podemos salir?

Sí, salir del pozo. ¿Podemos? Sabéis el cuento:
Un amo tenía un burro que ya no le servía para nada. Y quiso deshacerse de él tirándolo a un pozo. Y allí estaba el burro en lo más hondo. Y el agricultor empezó a echar tierra para tapar al burro. Pero éste descubrió sencillamente la tierra y poco a poco se fue poniendo encima de la tierra que caía en cada palada. Y así fue subiendo hasta arriba. Parece mentira: con la tierra que le echaban, iba subiendo y salió a flote.
Un cuentito, pero que nos refleja una gran realidad: con las mismas dificultades y fracasos, somos capaces de salir a flote, de recuperar y mejorar nuestra persona y nuestro ánimo. Solo falta ser capaces de aprovechar los fracasos, las pérdidas, lo negativo y darle la vuelta: vivirlo en positivo.
Lo negativo es pensar que ya no hay salida, que estamos en un pozo sin salida. Cada pequeño detalle, cada persona, cada cosa, cada acción me puede ayudar para salir, para crecer como persona y ser lo que nunca había pensado.
Estamos en la crisis ¿Podemos salir? Sí, pero no para volver a lo de antes sino para crear una sociedad nueva, con otros valores y otro estilo.

Qué experiencias más bonitas oí el otro día. Hay un movimiento que se está expandiendo sobre todo en Centro Europa al que llaman “Economía del Bien Común”. También ha llegado a la Rioja y hay ya alguna experiencia. Es valorar las empresas, los ayuntamientos, la sociedad por la capacidad de atender a las personas y crear un ambiente y unas alternativas humanas. Intentaremos que vengan las personas que trabajan en estas experiencias a comentárnoslas. Para ver que podemos salir del pozo, no ya como el burro que estaba desechado por el amo, sino como seres nuevos con nuevas perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario