miércoles, 18 de junio de 2014

Ceremonia y celebración

Hay una gran diferencia entre ceremonia y celebración. En la ceremonia ya está todo determinado y estipulado lo que hay que hacer: personas que intervienen, lugar para cada una, protocolo a seguir, palabras que se pronuncian, gestos que se realizan. Todo según el ritual ya consagrado.
Sin embargo en la celebración entra la creatividad, lo espontáneo, lo vivo.

En nuestras celebraciones vivimos demasiado el ritual, tal y como está desde hace muchos tiempos. Frases que hoy no dicen ya a las personas, gestos que hay que explicar, ritos que responden a otra cultura, frases que parten de otra visón del mundo y de la geografía…
No se trata de inventar ni de saltarse los modos. Sino que abogo por ir creando una riqueza de celebraciones con gestos y signos  y expresiones de hoy.
Nuestra fe está expresada en su mayor parte en lenguaje de siglos pasados, dese hace 1700 años. Y con expresiones que responden a la situación, conocimientos, forma de pensar de entonces. ¿No sería bueno, positivo y evangélico el celebrarlo con modos y expresiones y gestos de hoy?

Podemos ir teniendo iniciativa y creatividad en las oraciones de los fieles, en las ofrendas, en los cantos, en imágenes para explicar la Palabra de Dios….

No hay comentarios:

Publicar un comentario